#EnLaMira

El Patrón de los diamantes

Escuchar el apodo “Pescado” es sinónimo de beisbol, el pelotero es un referente con cada franela que ha vestido en su brillante carrera
lunes, 6 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, BC


A sus 41 años, Damián Saúl "Pescado” Patrón Villalobos sigue siendo uno de los jugadores más cotizados en el estado.
Ya sea en la Industrial Comercial, Municipal de Ensenada, Rural de Maneadero o Municipal de Tijuana, se le ha etiquetado como un "talismán”, ya que suma alrededor de 15 finales consecutivas en torneos de liga.
Su paso por el beisbol empezó a los 15 años cuando, procedente de Bahía Tortugas, Baja California Sur, arriba a Ensenada para retomar sus estudios y posteriormente echar raíces al formar una familia.
En suelo ensenadense, Karla Meléndrez "atrapó el corazón” del "Pescado”, antes de ver crecer su familia con la llegada de Dayanna y Damiancito.

Inicios
En su natal Bahía Tortugas, Patrón Villalobos compitió en eliminatorias de baloncesto, atletismo y futbol, disciplinas que "se me daban y el beisbol casi no lo practicaba”.
"En Ensenada comencé a jugar en torneos oficiales con Potros de Martín Valenzuela en la Liga Juvenil”, recordó
Después se unió a Tiburones para compartir diamante con su abuelo -Damián "Pájaro” Villalobos- y tío -Damián Villalobos- en la Primera Especial.
Sonido Baja, Frailes y Mariscos Bahía fueron las novenas con las que se desarrolló en la Primera Fuerza.
Luego de ocho campañas en la IC, permaneció alrededor de cinco años en la Municipal, vistiendo las franelas de Pacific Maderería, Automotriz Oklahoma y Publicidad Márquez.
En la Rural de Maneadero reforzó a Mineros y un año más tarde regresa a la IC para formar parte de Ericeros y Tomateros de Colonet.
En 2016 es contratado por Guerreros, campeón de la Liga Municipal de Tijuana, que lleva 30 encuentros sin conocer la derrota.
"También tengo seis años en veteranos, donde debuté a los 35, gracias a Dios he estado en equipos competitivos”; y ya tuvo su primer logro al quedar champion bat en su primera experiencia estatal en dicha división.
En su exitosa trayectoria, Damián Patrón ha visto acción en 17 campeonatos estatales y cuatro nacionales.
En la Liga Municipal de Futbol de Primera Fuerza participó como delantero y mediocampista de Produmex y Saora.
Además de sumar minutos en la Liga de Baloncesto de Ensenada.

Liga Mexicana
El 2 de diciembre de 1997 quedará grabado en la mente del "Fish” Patrón, ya que es la fecha en la que Amado Peralta lo firma para enrolarse con Guerreros de Oaxaca.
"Hice mi debut en 1998 y me mantuve hasta el 2000”, año en el que bateó .240, con 18 hits en 75 turnos legales, cuatro dobletes, seis carreras empujadas y 15 timbradas.
Sin embargo, la falta de continuidad en la Liga Mexicana de Beisbol orilló al shortstop a regresar al puerto.
"Me faltó apoyo y alguien que me guiara en lo que es el profesionalismo, donde hay que saber esperar y ser paciente, más en un equipo en el que difícilmente agarrabas turno con veteranos de 13 o 14 temporadas como compañeros, a menos que surgiera alguna lesión”, señaló.
El titular en las "paradas cortas” era el dominicano Roberto Mejía, quien perteneció a Rockies de Colorado y Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas.
"Recuerdo bien que en Campeche, Gaudencio Aguirre le fracturó una muñeca con un lanzamiento y ya tuve más turnos, pero inmediatamente trajeron a Óscar Robles antes de ser cambiado a Diablos Rojos y me fui de regreso a la banca”, explicó.
El sudcaliforniano consideró que "aunque me faltaba experiencia, siento que tenía las cualidades para jugar más”.
 
Liga Norte de México
Damián Patrón gozó de cuatro productivas temporadas en la Liga Norte de México, tres de ellas como integrante de Marineros de Ensenada (2006, 2007 y 2008) y una más con Ostioneros de Guaymas (2010).
"Todos saben la razón por la que salí de Marineros a pesar de un excelente año hablando de números personales, .357 de promedio, nueve jonrones, 50 impulsadas y 49 anotadas pero se les olvidó lo que prometieron”, apuntó.
Uno de los cuatro "sobrevivientes” de la edición 2016 de Guerreros de Tijuana junto a Ismael García, Josh Ruiz y Humberto Tovalín, dijo que le tocó una época dorada de la Liga Norte.
"Al cambiar formato y jugar todos los días, no solamente fines de semana, el nivel aumentó”, en años recientes, agregó, "no asisto a los partidos pero he escuchado gente que dice que ya no es lo mismo, es más formativa y se entiende, ya que los equipos  están formando peloteros para Liga Mexicana y Estados Unidos”.


"A mis 41 años, estoy contento con mi desempeño dentro del terreno de juego, siento que puedo competir con jóvenes de 20 años formados en Estados Unidos y que juegan en Tijuana, obviamente el cansancio merma, y cuando ya no pueda prefiero que digan pudo haber seguido a ya no puede”
Damián Patrón
Beisbolista

FICHA
Nombre: Damián Saúl Patrón Villalobos
Fecha de nacimiento: 12 de abril de 1976
Lugar de nacimiento: Bahía Tortugas, Baja California Sur





...

Comentarios