#Columna

DE-PORTE Y ALTURA

lunes, 22 de mayo de 2017 · 00:00
Mejora el Medio Maratón de Ensenada

Estaba por cumplir el 119 aniversario la ciudad de Ensenada y el expresidente Municipal de aquel entonces el Dr. Jorge Antonio Catalán Sosa convocó a una reunión de trabajo a funcionarios de su administración de diversas áreas con el propósito de aportar ideas, actividades para dicho festejo en la ciudad.
Fue allí donde el profesor Emeterio Nava Valles que fungía como director del INMUDERE le propuso al alcalde realizar un Medio Maratón por primera vez en el puerto y de carácter internacional. Emeterio Nava expuso las razones de por qué se debería de realizar un evento de esa magnitud en el puerto, su costo y que se apoyaría mediante la gestión en la iniciativa privada. Implementaron la ruta de 21 km la cual fue certificada por la Federación Internacional de Atletismo, por sus condiciones de ser un evento internacional, se logró gestionar los recursos para complementar el evento y se llegaron a rifar casas y automóviles último modelo entre los participantes, siendo como requisito cumplir con la totalidad del recorrido, para poder sortear en las rifas. 
El Medio Maratón Internacional es un evento deportivo tradicional en el puerto ya instituido por acuerdo de cabildo para realizarlo año tras año, como parte de los festejos de aniversario de Ensenada, realizado por el gobierno municipal en turno y el Instituto Municipal del Deporte y Recreación siendo este último el operativo de dicho evento. Organizar un evento de esta magnitud no es sencillo, ya que se requiere primeramente partir de lo aprendido en la escuela o con la práctica "planificación, dirección y gestión”, quizá sólo dure un día el evento y no más de cinco horas entre carrera, descanso, premiación y espectáculo, pero se tuvo que preparar con por lo menos cuatro o cinco meses de anticipación, plasmar necesidades, contabilizar al recurso humano necesario, delegar comisiones y responsabilidades, conseguir patrocinadores, recursos materiales y humanos para las áreas técnicas como jueceo y resultados, de apoyo en ruta, abastecimiento, médicos y demás servicios necesarios para la realización óptima del evento. 
En esta edición del pasado 14 de mayo del 2017 fue desde mi punto de vista una de las mejores organizadas a lo largo de los años, lo valoraría como una excelente organización, pude apreciar desde su convocatoria, su operatividad el día del evento, servicios y la inclusión de más empresas en apoyo de esta actividad que es hacia la comunidad; la utilización de la tecnología para el cronometraje mediante los "chip”, siguiendo con la tradición de no cobrarle a los participantes. Sus lucidos toques finales en ser esta versión número XVI la que contó con mayor participación de atletas, muy buenas marcas y resultados para los ensenadenses. El establecimiento de un nuevo récord de una hora, cinco minutos y once segundos por el keniano, Robert Gaitho. 
Quiero felicitar por todo lo anterior mencionado al XXII Ayuntamiento de Ensenada que encabeza el Lic. Marco Novelo Osuna, así como a el INMUDERE y todo el grupo operativo encabezado por el Lic. Arturo Hernández Navarro. 
Sin duda el Medio Maratón de Ensenada es uno de los mejores  del país en su categoría  y tenemos lo necesario para seguir incrementando la participación de más deportistas. 

Por:
Por Mtro. Iván Ramos Rodríguez
ramosi@uabc.edu.mx

...

Comentarios