#Columna

DE-PORTE Y ALTURA

lunes, 19 de junio de 2017 · 00:00
En espera...

Nuevamente volvió a detonar en los medios de comunicación a lo largo de la semana anterior el tema del Salón de la Fama del Deporte en Ensenada. De acuerdo a el patronato ya son alrededor de 170 días en espera de una respuesta ante la petición de renovación de un convenio, para poder utilizar la extensión del gimnasio de usos múltiples ubicado al interior de la unidad deportiva Sullivan, como el museo de los inmortales. 
A pesar de que este tema ya está siendo analizado por la comisión del deporte en el cabildo, tampoco ha emitido una respuesta ante la situación. Esta espera se presenta primeramente por la situación del inmueble de acuerdo a el INMUDERE, ya que infraestructura municipal no ha entregado la obra al instituto municipal del deporte. ¿Pero por qué se presenta esta situación?, recordemos que en la anterior administración el gobierno municipal gestionó recursos para infraestructura deportiva en dos procesos; el primero para la construcción del gimnasio y el segundo recurso federal se utiliza en acondicionar y culminar acabados en su interior. La constructora particular da aviso a infraestructura municipal y ésta entrega formalmente a la paramunicipal encargada de administrar los espacios deportivos en la localidad; dicha información ya fue corroborada por el presidente municipal Marco Novelo Osuna, "primero hay que recibir el inmueble y escuchar a detalle el proyecto del Salón de la Fama”. 
El primer paso para acortar los días de una resolución al patronato es la entrega del inmueble, es que desde mi punto de vista la polémica se ha centrado en el convenio "el documento de dos hojas” en un firma, mientras que el NMUDERE con pocas declaraciones pero con firmeza ante los procesos se ha centrado en el inmueble. Es decir la recepción del espacio y cerciorarse ante el jurídico y bienes patrimoniales el proceso de entrega de un espacio de nueva creación y que además fue construido con recursos federales con un definido fin. Posteriormente creo que vendría nuevamente una revisión de los puntos del convenio, pues ambas partes deben de estar en mutuo acuerdo en acciones e intervenciones si se presentara el caso y por último contemplar si este proceso se llevará en estricto apego a los reglamentos correspondientes o será más sencillo, pues de acuerdo al reglamento de bienes patrimoniales del municipio de Ensenada en su Capítulo Tercer, artículo 23 y fracción I, menciona que para otorgar una concesión o comodato un inmueble de dominio público municipal, será requerida la aprobación de miembros del cabildo, ya sea de dominio público o de sus bienes propios. La mayoría calificada será requerida sólo cuando el término de los convenios para el otorgamiento de los mismos, exceda del periodo constitucional de la administración que los conceda, y si con dicha concesión se afectan bienes inmuebles municipales.  
Para culminar este espacio, también considero que los tiempos para una resolución sea positiva o negativa para el Salón de la Fama por cualquiera de las razones ya mencionadas, se ha excedido.
Finalmente es muy probable que tan pronto se entregue el inmueble, Ensenada cuente con un Salón de la Fama al igual que en otros municipios del estado y las grandes figuras recibirán su homenaje tal y como se lo merecen. 

Por:
Mtro. Iván Ramos Rodríguez
iramos_8@hotmail.com

...

Comentarios