#EnLaMira

‘Kiki’ lleva el futbol en las venas

Juan Enrique Méndez Meza un referente del Club Los Olivos de Ensenada, cuenta con un brillante recorrido en las canchas de nuestro país
lunes, 17 de julio de 2017 · 00:00
Ensenada, BC

Luego de pasar tres temporadas en la Segunda División Nacional, Juan Enrique Méndez Meza acarició la posibilidad de enrolarse con Santos Laguna para probar suerte en la Liga MX.
Aunque su trayectoria deportiva comenzó en las pistas de atletismo, sus mejores momentos los vivió en los campos de futbol.
A los 15 años incursiona en las categorías juveniles y tres años después hace su presentación en el balompié profesional.
"Rápido me vieron las fuerzas básicas de Azucareros de Los Mochis de la ya desaparecida Tercera División de la Zona Pacífico Norte, y como titular llené uno de los dos espacios reservados para juveniles”, recordó.
Posteriormente reforzó a Diablos Azules de Guasave, oncena con la que participó dos campañas en la Zona Pacífico Occidente como lateral izquierdo hasta conseguir el ascenso a Segunda División en 1997.
"Tres años jugamos contra filiales de equipos de Primera División, pero nuestra rivalidad era con Académicos del Atlas”, generación formada por Ricardo La Volpe, de la cual surgieron Rafael Márquez, Juan Antonio "Mochis” Urteaga, Juan Pablo "Chato” Rodríguez, entre muchos otros.
También tuvo como rivales a Gandhi Vega, Luis Pérez y Omar Bravo, a quien "entrené cuando él estaba en el colegio y yo jugaba en Tercera División”.
Entre sus compañeros mencionó a Marco Antonio "Fantasma” Galaviz, Alonso Pérez y el arquero Óscar Dautt.
Tras rebasar el límite de edad, a los 22 años, se une a la pretemporada de Santos Laguna, sin embargo, su incorporación no se pudo concretar.
Durante su paso por Diablos Azules fue dirigido por Eduardo Ramos, ex mundialista en Argentina 1978.
"Cuando Fernando Quirarte fue nombrado director técnico de Santos, invitó a Eduardo Ramos y (Eduardo) Yayo de la Torre como auxiliares, y fui entrenar pero por problemas de contrato no llegamos a un acuerdo”, comentó.
El "Kiki”, recién casado y egresado de la carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, acepta una oferta de trabajo en Tijuana, donde volvió a intentar un regreso al futbol de paga.
Chivas Tijuana firmó a Pablo Luna para hacerse cargo de un equipo que contaba en sus filas, entre otros, con Luis Michel, Miguel Sabah, Alfonso y Óscar Loera.
"Vi que las finanzas no andaban muy bien, así que opté por continuar mi trabajo en la función pública en Gobierno del Estado buscando el bienestar de la familia”, apuntó.
El ex lateral sinaloense vivió otra exitosa experiencia en el Furati -Liga de Futbol Rápido de Tijuana-, compartiendo terreno con jugadores de la Liga Profesional de San Diego y representó a Baja California en nacionales y el Torneo Internacional Metropolitano.
De nuevo, junto a los hermanos Loera viaja a Los Ángeles, California para ver acción tres años en una Liga Semiprofesional.
"Había ex jugadores que ya eran directores técnicos en fuerzas básicas de Xolos como Gustavo Cedano, Marco Antonio Marroquín y Valtencir Gomes, y eramos apoyados económicamente, además que podía seguir en lo que siempre me ha gustado”, señaló.
Ocupando la posición de delantero tras desempeñarse como defensor, ha obtenido títulos de goleo individual en futbol "soccer”, rápido y 7.
Después de formar parte de Santa Clara en el tradicional Torneo de Los Barrios, actualmente es bicampeón de la categoría Veteranos, con Esperanza Agrícola.

LLEGADA A ENSENADA
Asignado a Ensenada para continuar sus labores en Seguridad Pública del Estado, se pone en contacto con Miguel, Iván y Fernando Ponce, a quienes "conocí en Mexicali y me invitaron a incorporarme a Los Olivos”.
Con Los Olivos ya logró el tricampeonato en la categoría 40 años de la Liga de Futbol de Veteranos de Ensenada.
"En Tijuana manejamos el Club Issste Sinaloa, compuesto en su mayoría por médicos y está integrado por 200 personas, desde juveniles hasta veteranos, similar a lo que realiza Los Olivos, y es lo que buscaba, que existiera unidad y ayudarnos mutuamente, no sólo en lo deportivo sino en lo personal”, explicó.
En el puerto, dijo, "fuimos muy bien recibidos por José Bustillos, patrocinador de Maderería Los Olivos, estamos contentos con la apertura y pienso hacer carrera aquí con ellos”.

REENCUENTRO
Una vez al mes, Enrique Méndez viaja a su tierra natal para reencontrarse con los ex Azucareros, conjunto que registraron en la Liga de Los Mochis.
"No dejo mis raíces, conformamos un buen equipo con los compañeros profesionales y somos Campeón de Copa y Campeón de Campeones”, expuso.

EUROPA
"Aprovechando las relaciones que tenemos en el interior del país, vamos con el equipo de Tijuana, con el que hemos logrado grandes cosas a estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa”, informó.
En fechas recientes, establecieron contactos con las familias de mexicanos que juegan en el futbol de Europa.
"El papá de Héctor Moreno es de Sinaloa y hace dos años estuvimos en España para enfrentar a los entrenadores del Español de Barcelona cuando él estaba ahí” y recibieron ofrecimientos para ir a Holanda y Rusia.

INCANSABLE
Club Issste, campeón del torneo de veteranos que se organiza cada año en Las Vegas, Nevada, es anfitrión de selecciones, incluida "una de China que hace gira por Estados Unidos”.
Kiki Méndez es convocado por un escuadrón de Phoenix, Arizona que tiene como rivales a los representativos de Nueva York, Utah, California y Colorado.
"Me gusta mucho, ya que conoces diferentes culturas y aumenta el núcleo de amistades, aunado a que es un gusto contar con el apoyo de la familia que me acompaña y una gran satisfacción cosechar amigos”, manifestó.

FICHA
Nombre: Juan Enrique Méndez Meza
Fecha de nacimiento: 14 de agosto de 1976
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa
Apodo: Kiki

...

Comentarios