Deportes

Suspende FIBA a México

La selección nacional de baloncesto quedará fuera para los próximos eventos internacionales, entre los que se incluye el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 00:00
México, DF. - La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) hizo oficial la suspensión de México para todas las competencias internacionales por las diferencias entre la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). 

El organismo internacional de regir el basquetbol ultimó a la Conade a reconocer a Ademeba como la única federación encargada de este deporte en México. 

Pero Conade no avaló dicho trámite, razón por la que FIBA decidió suspender de manera indefinida al país para los próximos eventos internacionales, entre los que se incluye el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 
Cancha publicó ayer que Conade pedía una prórroga hasta la primera quincena de diciembre para resolver este problema, fecha que no pudo cumplirse y la sanción llegó antes de los esperado. 

Trascendió que directivos de FIBA viajarían la siguiente semana a la Ciudad de México para arreglar este asunto. 
Otros países han sufrido desafiliaciones y muchas de ellas se han arreglado en el momento que los gobiernos dejan de interferir o hasta que se reconoce a una sola federación. 

El anuncio de la suspensión
Texto íntegro de la comunicación en que la Federación Internacional de Asociaciones de Basquetbol (FIBA) informó de la suspensión de México, publicado en su página web. 

La FIBA anunció ayer la suspensión de la Federación Mexicana de Basquetbol (Ademeba) dada la situación institucional no resuelta por la que atraviesa esta entidad rectora. 

Durante el verano, representantes de FIBA y FIBA Américas se reunieron con el Ministro Mexicano para el Deporte, quien confirmó que la autoridad del gobierno que tiene a su cargo el deporte estaría en posición de reconocer formalmente a la Ademeba en cuestión de semanas. 

A pesar de que la FIBA dio a México un periodo adicional para formalizar tal reconocimiento por parte de Conade, Ademeba aún no ha sido reconocida como la entidad rectora del basquetbol en México y el 20 de noviembre de 2015 se solicitó a la FIBA una nueva prórroga. El Comité Ejecutivo de la FIBA es de la opinión de que, en vista de las competencias venideras para 2016, es inaceptable cualquier retraso adicional.  

Alineado con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, el Comité Ejecutivo de la FIBA distingue y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas busquen mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Al mismo tiempo, sin embargo, el Comité Ejecutivo de FIBA considera que el proceso de reconocimiento a la Ademeba no puede combinarse con la composición de los órganos de decisión dentro de Ademeba, como sugirió Conade. Esta es una clara interferencia en la autonomía de una federación nacional, que ocasiona una inaceptable inestabilidad dentro de las estructuras y el manejo de Ademeba. Adicionalmente, todavía existen dos organizaciones rectoras del basquetbol en el país y presumiblemente actúan como los cuerpos de gobernanza nacional para el basquetbol, y varias ligas independientes operan en México sin la adecuada coordinación con y a través de un órgano rector reconocido. Estos elementos no solo violan los Estatutos Generales de FIBA, sino que también impiden una gobernanza saludable de este deporte en el país, como quedó evidenciado por las diversas dificultades administrativas con otros miembros y en la organización del Campeonato de las América de FIBA en este verano. 

El Comité Ejecutivo, en su decisión dada a conocer a Ademeba, también enfatiza el sentido de urgencia para que los funcionarios (deportivos y del Estado) en México se reúnan y resuelvan las diferencias que podrían tener para el buen desarrollo del basquetbol y para el beneficio de los basquetbolistas mexicanos. 

La suspensión estará en pie hasta que la situación institucional en México permita a Ademeba funcionar y manejar sus asuntos de manera autónoma, con el completo reconocimiento y apoyo de todas las autoridades nacionales deportivas y estatales relevantes.

Hablará FIBA América con ambas partes 
FIBA América informó ayer que la próxima semana podría tener más información acerca de la suspensión impuesta por FIBA Mundo para México. 

Alberto García, secretario general de FIBA América, estará la próxima semana en la Capital para acudir al juego de la NBA, pero aprovechará para sostener reuniones con el Comité Olímpico Mexicano y la Ademeba. 

"Espero ya tener una respuesta de lo de México para la próxima semana. Yo viajaré como invitado para lo de la NBA, pero aprovecharé para tener reuniones”, apuntó el directivo. 

García hizo hincapié en que la suspensión es meramente deportiva, pues ningún equipo de México puede tener representación en competencias internacionales, algo que también repercutirá en árbitros mexicanos. 

Un punto importante que señaló García es que la Ademeba, a la que reconocen, sigue en funciones, pues en el plano internacional ellos se encargan de las transferencias internacionales de jugadores que juegan en suelo mexicano. 

El torneo más importante para México en los próximos meses es el Repechaje para Juegos Olímpicos de Río 2016, sorteo que se realizará en enero y donde México no tiene cabida por la suspensión, la cual es indefinida, ya que no se levantará hasta que se resuelva el conflicto entre Conade y Ademeba.

ENTÉRATE
La Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) decidió suspender de manera indefinida a México para los próximos eventos internacionales, entre los que se incluye el Repechaje para los Juegos Olímpicos de Río 2016. 




...

Comentarios