#EnLaMira

Analiza su futuro

El ensenandense Raúl Bórquez Almada quiere brillar en el baloncesto profesional
sábado, 30 de diciembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante su etapa estudiantil, Raúl Bórquez Almada, acumuló una gran cantidad de logros en lo individual y grupal.

Delfines del Colegio México, Zorros de Cetys Preparatoria y Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla, formaron parte del crecimiento deportivo del basquetbolista, que representó a México en el Centrobasket Sub-15, Pre Mundial Sub-16 de Argentina y Universiada Mundial 2015.

Recién egresado de la carrera de Negocios Internacionales de la Udlap, el pasado mes de agosto se pudo cumplir otro de los objetivos trazados por el ensenadense, al convertirse en la tercera selección global del primer draft de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

“Fue una experiencia única, ya que no existía un draft, todo era una incertidumbre, ibas con la emoción a ver qué pasaría, de qué se trataba y me sorprendió el evento muy bien planeado y organizado”, comentó.

Mientras los 11 conjuntos que participan en LNBP, congregados en Monterrey, Nuevo León, analizaban las opciones, el porteño recibía ofertas de dos de ellos.

“Estaba la posibilidad, de hecho, hablaron un día antes conmigo Capitanes de Ciudad de México, que tenía la segunda selección, y Querétaro en ese momento me dijo vamos por ti y se me hizo”, apuntó.

Bórquez, quien pasó la Navidad con su familia, añadió que “ojalá sigan haciéndolo -draft- porque eso ayuda a los jóvenes que no han sido observados y es una plataforma que te permite desenvolverte frente a las personas a cargo de los equipos profesionales de México”.

Acostumbrado a ganar donde quiera que se presentara, la transición al profesionalismo no ha resultado sencillo, debido a que su equipo, Libertadores de Querétaro, ocupa el último lugar de la clasificación con récord de 5-17.

“Han sido tres meses duros, no es fácil el brinco y más en la LNBP, donde se presta a que haya mucho extranjero y los mexicanos no son formados aquí, así que llegas y realmente estás compitiendo contra puros foráneos, aunque tiene su parte interesante porque te exige a superarte”, señaló.

Aunado a que, en apenas tres meses, la franquicia debutante ha tenido tres entrenadores y realizado una buena cantidad de movimientos en su róster.

“Cada uno -entrenador- tiene su ideología, trae a los jugadores que se adaptan a su sistema, todo es borrón y cuenta nueva, otras jugadas, otra gente, acoplarte es complicado y hay que aportar de manera diferente con cada uno, a la larga es algo bueno, ya que aprendes de todos, le sacas lo bueno a eso y cuando las oportunidades se presenten estaré listo”, precisó.

El alero de 24 años, indicó que “comencé como titular con el primer coach, con el segundo bajé mucho mis minutos y con el tercero estoy recuperándome”.

El capitán de la Selección de México en la Universiada Mundial de Corea del Sur 2015, está consciente que para apoderarse de la titularidad, “hay que trabajar y ahí estamos echándole ganas”.

“En lo personal, siento que voy por buen camino y así es esto, hay que empezar a picar piedra en esta nueva etapa y estoy seguro que poco a poco se van a dar los resultados”.

Libertadores de Querétaro se encuentra ubicado en el fondo de la clasificación, situación que no baja el ánimo de sus elementos.

“Del lugar 11 al seis hay unos cinco juegos de diferencia, la segunda vuelta acaba de iniciar y todo puede pasar”, manifestó.

CONVOCADO AL JUEGO DE ESTRELLAS
En su primera campaña en el baloncesto profesional, Bórquez fue convocado al Juego de Estrellas, sin embargo, se quedó con las ganas de viajar a León, Guanajuato, sede del clásico.

“Fui convocado pero me enfermé y mi equipo me dijo que lo mejor era que descansara y me recuperara, pues teníamos una gira próxima, era un sueño que estaba a la vuelta de la esquina y lamentablemente me lo perdí por cuestiones de salud”, informó.

PLANES
La campaña 2018 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa), o bien, la Liga de Chihuahua, son dos de los posibles próximos destinos de Bórquez.

“Lo primero es pensar en terminar bien esta temporada y al concluir ya veremos que opciones tengo, aún no podría decir, muchas cosas pueden cambiar en la Liga de México, me gustaría jugar un par de años y si no, gracias a Dios tengo una carrera profesional que me respalda”, adelantó.

CIERRE DE SU CICLO UNIVERSITARIO
“Fueron cinco años muy buenos, con bastantes experiencias, positivas la mayor parte de ellas y ya se quedó una parte de mí en Puebla, que es como mi segundo hogar”, resaltó.

En el aspecto deportivo, continuó, vivió “un proceso muy importante que me ayudó a dar el siguiente paso para lo que estoy viviendo, sin olvidar las bases que me llevé de Ensenada”.

“Ha sido un ciclo de la Liga Municipal a selecciones de Baja California, selecciones nacionales, irme a Puebla, competir en el máximo nivel universitario y de ahí dar el salto”, aseveró el bicampeón de la Asociación de Baloncesto Estudiantil (Abe) (Ciudad de México 2013 y Aguascalientes 2015).

INICIOS
Desde los siete años, Raúl Bórquez ha tenido a su lado de Alejandro “Gallo” Ortiz Soto atestiguando cada uno de sus triunfos y derrotas, y su relación de amistad se fortalece con el paso del tiempo.

“La mayor enseñanza que me dejó es el respeto y la disciplina, la cual te ayuda a alcanzar tus metas, ya que puedes tener mucho talento, pero si no eres disciplinado llegarás a un punto en el que no te dejará nada bueno”, detalló.

Además, “en lo que a mí respecta, querer ser el mejor, sobresalir y ser exitoso”.

ALEJANDRO “GALLO” ORTIZ
El coordinador deportivo de Cetys Universidad, calificó a su ex pupilo como “un joven que siempre se caracterizó por ser muy disciplinado y comprometido, siguiendo la filosofía de trabajo en equipo, sin descuidar el aspecto individual”.

“Terminábamos los entrenamientos y se quedaba hasta una hora más tirando solo, tratando de mejorar y ahora tenemos con un jugador muy maduro, versátil que puede alinear como 1, 2 o 3, sin olvidar que es un estudiante, persona, hijo y hermano ejemplar”, agregó.

Ortiz, quien dirigió a Bórquez en el Pre Mundial Sub-16 de Argentina, dio a conocer que es “un orgullo verlo en el basquetbol profesional, contento que haya logrado un sueño que visualizó y agradecido de contar con su amistad”.

“Mis padres más que consejos me brindan su apoyo incondicional y me piden que elija lo que me haga feliz, que ellos estarán atrás de mí”.
Raúl Bórquez Almada

FICHA
Nombre: Raúl Bórquez Almada
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1993
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estatura: 1’94 metros
Peso: 87 kilos
Posición: Alero
Número: 15
Estadísticas de temporada
13:52 minutos, 1.22 pts, 2 rebotes y 1.22 asistencias
 

...

Comentarios