#EnLaMira

Un talento innato con gran futuro

El basquetbolista porteño debutará con Zonkeys de Tijuana en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico
viernes, 17 de marzo de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Maickol Burgoin Ramírez verá cristalizado uno de sus grandes sueños cuando debute con Zonkeys de Tijuana en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Poseedor de un talento natural, el ensenadense, quien, de la mano de Ricardo Aceves y Miguel Almeida ha tenido que ir amoldando su temperamento, atrajo las miradas durante el ‘try out’ convocado por los campeones de las temporadas 2014 y 2015.
El nuevo entrenador de los "burros-cebras”, David Abramowitz, de inmediato se identificó con el joven que ocupa la posición de base (botador), misma que le permitió formar parte de San Diego State Aztecs durante su etapa colegial.
"Un amigo me mandó una convocatoria para los try out en Tijuana y decidí ir aunque no había tocado el balón en un mes”, comentó.
La falta de entrenamiento no impidió que las habilidades del porteño captaran la atención del cuerpo técnico fronterizo.
"Fue como una práctica y luego partidos en los que a los 28 jugadores nos iban acomodando por quintas, las cuales se iban poniendo cada vez más fuertes, hasta que quedó una”, explicó.
Al ser elegido entre los cinco mejores de la visoría, declaró, "quedé sorprendido y ahora me siento motivado porque siempre he querido jugar basquetbol, ya que puedo tener futuro en el deporte, siento que es lo mío”.
Burgoin Ramírez, seguidor de Rajon Rondo de los Toros de Chicago, con quien se identifica por su "juego rápido”, ante la inminente temporada 2017, ya se encuentra trabajando con el equipo fronterizo para llegar en plenitud de facultades.
Sabedor que un año productivo le puede abrir puertas en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, señaló que "necesito que me vean, aquí en Ensenada no es el mismo nivel, es por eso que tiene que ser en otra parte”.
En noviembre de 2016, su actuación en el Torneo Binacional realizado en Tijuana, lo llevó a ser incluido en el equipo ideal.
Integrando el seleccionado de la Liga Municipal de Baloncesto de Ensenada (Limube), se convirtió en una pesadilla para las quintetas de Estados Unidos.
La primera experiencia profesional de Burgoin será el miércoles 22 de marzo cuando se inaugure la campaña 2017 de Cibacopa.
En el Auditorio Fausto Gutiérrez Moreno de Tijuana, los Zonkeys recibirán la visita de Águilas Doradas de Durango.
Maickol Burgoin no sólo tendrá la posibilidad de desarrollarse en la duela, sino también en las aulas al retomar sus estudios que abandonó al egresar del Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach).
Buscando ofrecerle mayor estabilidad a su hija Emily de dos años analiza ingresar a la carrera de gastronomía.
"Zonkeys también me ofrece una beca universitaria y me gustaría entrar a la universidad”, aseveró.

Inicios
A los ocho años, Maickol Burgoin, en ese tiempo alumno de la escuela primaria Salvador Allende, empezaba su trayectoria deportiva en las canchas de futbol y baloncesto.
Portando la camiseta de Pumas en la Liga Municipal de Futbol Infantil y Juvenil llegó a ocupar la posición de delantero en selecciones de Ensenada.
En 2002, es convocado por Héctor Pérez Vizcarra para reforzar a Águilas del IMSS, equipo que asistió a la eliminatoria Regional a Monterrey, Nuevo León.
Dentro del grupo de entrenadores se encontraba Ricardo Aceves Morales, quien "fue mi entrenador mucho tiempo” en el Club Lobos Marinos.
"Siempre dijo que su labor era a hacer jugadores, no equipos, y algo debe haber visto en mí, ya que me exigía más pero siempre me apoyó al becarme para que pudiera entrenar”, puntualizó.
En su paso por Lobos Marinos, añadió, "tuve oportunidad de ir a estatales en todas mis categorías, pero a veces no asistía porque no le dedicaba tanto tiempo al basquet”.
Con Ensenada Grass en la Primera Intermedia en la Liga Municipal de Baloncesto, obtuvo tres de los muchos campeonatos que acumula en su carrera.

Opinan Aceves y Almeida
Ricardo Aceves Morales, formador de Burgoin desde su etapa infantil, calificó a su ex pupilo como "un líder, creativo, con mucha habilidad, facultades, hiperactivo, que dejó el futbol por el basquet y siempre luchó por destacar”.
"Lo corrí varias veces por su indisciplina, era mi dolor de cabeza, siempre estaba pensando cómo trabajar con él porque era aguerrido, apasionado y había que saber encauzarlo para canalizar positivamente esa energía”.
Sin poder contener las lágrimas, agregó que "quiero mucho a Maickol, por eso deseo lo mejor para él, está muy joven, debe prepararse académicamente ya que en el deporte no hay nada seguro, aunque sé que puede y lo quiero ver triunfar”.
Miguel Almeida, por su parte, admitió que "mucha gente le sacaba la vuelta por su carácter fuerte y nosotros no somos nadie para juzgar, nuestra principal función es saberlo canalizar, el talento ya lo traía, sólo necesitaba un empujoncito”.
"Maickol es un muchacho noble y un reflejo de la vida que le tocó llevar, así que lo primero que trabajé es que creyera en mí y en el equipo para que agarrara confianza y de esta manera se abriera como persona y como jugador”, expuso.
Sus principales cualidades son "la velocidad y excelente control de pelota, pero sobre todo su corazón, se mata en la cancha haciendo las cosas como yo le digo y termina haciendo diferencia”.
"Le pido que nunca se le olviden sus raíces y que los tiempos de Dios son perfectos, ya maduró, es padre de familia, tiene responsabilidades y lo miro animado”, aseguró.
Alexandro "Kevin” Vargas, Gerardo "Pilli” Lira, Édgar y Luis Orozco, todos con experiencia en el baloncesto profesional, informó Almeida, "tienen una plática pendiente con él para explicarle situaciones que deberá enfrentar”.

FICHA
Nombre: Maickol Burgoin Ramírez
Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1996
Lugar de nacimiento: Ensenada, BC
Posición: Base armador
Estatura: 1’70
Peso: 65 kilos

...

Comentarios