#EnLaMira

Por al amor al basquetbol

Los hermanos Luis Daniel y Édgar Orozco son unos enamorados del deporte ráfaga, gracias al baloncesto han cumplido todas sus metas
martes, 19 de junio de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Luis Daniel y Édgar Orozco Leal han sabido abrirse camino por la vida hasta convertirse en ciudadanos ejemplares.

Tanto el médico cirujano como el ingeniero en electrónica comparten el gusto por el baloncesto, deporte que les permitió ser convocados a Preselección de México y probar suerte en el profesionalismo, vía Cimarrones Ensenada en la Liga Nacional de Baloncesto.

Luis, el mayor de los hermanos, recomendado por Arturo Guerrero Soto y aprovechando su estatura, se involucró en el deporte ráfaga a los nueve años, dirigido por Juan Medina.

Ocho meses más tarde hace una pausa y regresa a los 12 años para hacer “germinar la semilla” que quedó sembrada, ahora, con Rafael “Bule” de la Cerda como entrenador.

“Traía las bases, los fundamentos, sabía moverme en la cancha pero fui reforzando conocimientos y es cuando empiezo a enamorarme del basquetbol, además con el “Bule” ya era más estrategia, juego y mucha disciplina”, recordó.

En su paso por la Secundaria Héctor A. Migoni y Cbtis 41, integrando una generación que incluyó a Iván Granados, Ricardo Patrón y Rafael de la Cerda Orozco, entre otros, llegaron los primeros campeonatos y llamados a conjuntos peninsulares juveniles.

Luis Daniel participó en una Olimpiada Nacional y tres Nacionales, en los que vistió los colores de Puebla, estado en el que comenzó sus estudios universitarios.

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, resaltó, “tuve al que considero el mejor entrenador de México en la actualidad, Javier Ceniceros, con quien nos tocaron muchas competencias nacionales e internacionales”.

En tres años con las Águilas de la Upaep, al lado de Gustavo Ayón, Juan Pablo Bravo y Julio César Everardo, obtuvo un campeonato de Universiada Nacional en el 2000 y un subcampeonato de Conadeip en 2001.

Tras brillar en el Nacional Sub 22 es incluido en la Preselección Nacional de México que se preparaba con miras al Centroamericano, sin embargo, “ya no pude ir debido a que me regresé a Ensenada”.

“Estudié medicina y por horarios, es muy difícil ser jugador de alto rendimiento y cumplir en la escuela, de hecho, había ofertas para cambiar de carrera pero aquí en Universidad Xochicalco me revalidaron materias y me toca ser el primer atleta becado”, apuntó.

Luis Orozco alcanzó otra de sus metas cuando, en 2006, Ensenada marcó un hito en LNBP con el debut de Cimarrones en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.

“Reclutaron aquellos jugadores que conocían lo que es el alto rendimiento deportivo, se hace un try out y me quedo en una temporada histórica para Ensenada”, señaló.

Luego de prestar sus servicios en el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE) y posteriormente en Estados Unidos, se declaró listo para afrontar nuevos retos.

“En la medicina nunca terminas de aprender, hay que actualizarse y enriquecer tu camino profesional y se me presentó una buena oportunidad de regresar al centro del país a especializarme en traumatología deportiva”, adelantó.

Por último, dijo que “platico con los jóvenes que van a salir de preparatoria acerca de la importancia del deporte y que sea la llave para abrir las puertas de universidades, que te deje de herencia los estudios y eso te permite seguir jugando, paseándote y haciendo grandes amigos”.

DEL “DIAMANTE” A LA DUELA
El caso de Édgar es diferente, ya que estuvo a una salida a la loma de ser contratado por Saraperos de Saltillo, equipo perteneciente a la Liga Mexicana de Beisbol.

De los cinco a los 18 años fue un destacado lanzador de las Ligas Municipal de Ensenada e Industrial Comercial.

“Mi hermano Raúl estaba en un torneo de atletismo en el Sullivan, yo me puse a ver un juego de beisbol, me gustó y mi papá me llevó”, indicó.

Orozco Leal, reconocido por contar con una “buena piedra”, asistió a 10 torneos estatales y un nacional donde “me topé con entrenadores como Norberto Aguilar y Alfredo Peralta”.

“Terminé en categoría Nuevos Valores, en una situación complicada y obligado a tomar una decisión que terminó por cambiar mi vida deportiva”, explicó.

En la eliminatoria Interligas, comentó, “ya estaba en la IC con Juan Rascón, Joel Carrasco, Julio Castro, Jaime Aguayo y en el Antonio Palacios, le ganamos a la Municipal para avanzar al estatal que sería el fin de semana en Mexicali y simultáneo había un estatal de basquet”.

“Yo era relevista, el viernes me tocaba tirar y Alfredo Peralta me presentó a dos personas de Saraperos de Saltillo que iban a verme contrato en mano, pero ese día, Giovanny Villavicencio lanzó seis entradas completas y me dejaron para el sábado”, expuso.

Al salir del campo de pelota, agregó, “me llama el ingeniero Rafael de la Cerda para decirme que no podía estar en los dos deportes, o es basquetbol o beisbol y me quedé en el basquet después de combinarlos alrededor de 10 años”.

Participación en 12 estatales y cinco medallas de oro en Olimpiada Nacional vinieron a confirmar que el ensenadense no se equivocó.

En el escuadrón del Colegio de Bachilleres de Baja California, liderado por Luis Eduardo “Libro” Martínez tuvo como compañeros a Juan Santana, Benji Tascón y Alberto Medina.

“Un año le ganamos al Cbtis 41 del “Bule” de la Cerda, José Luis Bucio, Omar Godínez, Ramsés Calderón y Carlos Aguilar y fuimos base de la selección de Ensenada en Conadems”, puntualizó.

Entre 2005 y 2006, detalló, “entrené un mes en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (Cedom), aunque a final de cuentas, todo se complicó por falta de apoyo de la directora de la escuela y no pude ir al Centroamericano”.

En sus años dentro del baloncesto, mencionó entre sus principales influencias a “Rafael de la Cerda, quien en mi etapa juvenil me enseñó las bases y a jugar en equipo”.

“A César Valencia le aprendí la disciplina y más maduro, han sido de gran apoyo (Francisco Arturo) ‘Barrys’ Padilla -QEPD- y Miguel Almeida, quien es mi entrenador desde los 18 años, cada uno de ellos, aportó su granito de arena”, enfatizó el campeón nacional de tercias en 2015.

El egresado del Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE) al cual representó en tres Intertecs -Huatabampo, Obregón y Nogales-, agradeció a Rodolfo Acosta, quien “siempre me apoyó y me consiguió beca alimenticia”, así como a “mis padres y hermanos Luis, Raúl y Dayra”.

El ex portero del Club Deportivo Juárez, también formó parte de selecciones de futbol de Ensenada en par de estatales.

FICHA

Nombre: Luis Daniel Orozco Leal
Fecha de nacimiento: 26 de julio de 1980
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

FICHA
Nombre: Édgar Orozco Leal
Fecha de nacimiento: 13 de julio 1987
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Galería de fotos

Comentarios