#EnLaMira

Listo Valencia para hacer historia

El entrenador guiará a la Selección Femenil Universitaria de Basquetbol de México en los Juegos Panamericanos Universitarios
viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

César Edmundo Valencia García está listo para afrontar un nuevo reto en su exitosa trayectoria deportiva.

En Sao Paulo, Brasil, el sonorense, avecindado en Tijuana, vivirá su primera experiencia como entrenador de un selectivo nacional en los primeros Juegos Panamericanos Universitarios.

El representativo Femenil Universitario de Basquetbol de México es dirigido por Valencia y la ensenadense, Viridiana Villavicencio.

El Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) no vaciló en elegirlo como entrenador, después de verlo conducir a Cetys Universidad a la conquista de los campeonatos de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE) y Universiada Nacional.

En un hecho, histórico, “este año fue muy especial, ya que es la primera ocasión que un equipo femenil, a nivel nacional, gana el Torneo de Los 8 Grandes -en Tijuana- y Universiada -en Toluca-”.

“Del róster de 16, con el que iniciamos en agosto del año pasado, terminaron jugando cuatro que ni siquiera estaba consideradas y todas las muchachas tuvieron una destacada participación”, apuntó.

Valencia García, agregó, que “si revisan resultados de Abe, que fueron 32 partidos y Universiada, desde el primero hasta la final, unos 26 partidos concluyeron con diferencia de menos de 10 puntos, eso tiene mucho valor y más lograrlo con pura gente de Baja California”.

En sus 19 años formando parte del grupo de entrenadores de Cetys Universidad campus Tijuana, ha aportado una buena cantidad de trofeos a las vitrinas.

“Obtienes tu primera medalla y cuando el rector me preguntó que seguía, le contesté que en el deporte empiezas a ser avaro y quieres más”, comentó.

A nivel preparatoria, sus Zorros dominan las eliminatorias de Conadems, mientras que en Colegial, “se consiguió un bronce hace siete u ocho años en Chihuahua”, después se colgaron plata en Veracruz y oro en Puebla para ascender a la División I de Abe.

“En esos cinco años en la Abe, siempre hemos estado dentro de los 8 Grandes y es algo que mucha gente no valora pero para los que estamos en el ambiente y sabemos la dificultad, es muy bueno”, resaltó.

El actual coordinador municipal de secundarias en Tijuana, se alista para “palomear” un nuevo sueño cristalizado.

“Cetys tiene el proyecto de participar en NCAA, hemos estado compitiendo en NCAA División II y III y se espera que entre 2019 y 2020 se haga oficial”, adelantó.

DEPORTE DE SUS AMORES
César Edmundo Valencia García, egresado de la Normal de Navojoa, antes de realizar sus estudios de licenciatura y maestría en educación física en Tamaulipas y “doctorado a medias en Rosarito”, dio a conocer que el “basquet es el deporte que me ha gustado toda mi vida”

“Lo practiqué a un nivel medio en Libaja donde jugué dos temporadas con Agencia Aduanal Obregón”, recordó.

Tras su llegada a Tijuana, dijo, “trabajé en el Instituto México como maestro de sexto y el director me invitó a hacerme cargo de un equipo, al siguiente año me pidió que coordinara el área deportiva y dirigí 10 años el deporte en la primaria”.

“Me gustó mucho el entrenamiento y la organización”, puntualizó el fundador del Torneo San Marcelino Champagnat.

Alrededor de 20 años más tarde, añadió, “continúa con la misma estructura, obviamente, ahora con mayor cantidad de equipos”.

“Empezamos las categorías “A”, “B” y “C” debido a que así nos convenía, en ese tiempo no pensábamos mucho en la comunidad, porque teníamos niños muy buenos y regulares, a los que combinamos en el primer torneo y no ganamos nada”, explicó.

Por esa razón, “juntamos a los mejores para jugar contra los mejores y los más o menos contra los más o menitos”.

La Copa San Marcelino Champagnat arrancó con 31 quintetas y “cuando salí dejé 108”, expuso el también creador del Torneo Gabriel Taborin del Colegio Familia.

Con Águilas de Instituto México registró cinco títulos consecutivos en la etapa Nacional de la Copa Champagnat y otros cinco en estatales de Intersecundarias con el Colegio Familia.

“En Olimpiada Nacional fueron varios años y se obtuvo un bicampeonato en Pasarela Varonil, con César Martín del Campo, Humberto Martín del Campo, José Luis Bucio, Raúl Bórquez y en femenil, con Viridiana Villavicencio en Pasarela y Sub 20, equipo en el que estaban Margarita Pedrín, Claudia Careaga y Cynthia Kanemoto”, indicó.

DIRIGENTE
César Valencia García, auxiliado por Alejandro Ortiz Soto, presidió cerca de 12 años el baloncesto estatal, periodo en el que “jamás cobramos un peso en categorías menores, no hacíamos un evento cada semana para sacar recursos”.

El ex dirigente estatal, aclaró que “no estoy en descuerdo que se haga, nosotros estábamos normando, ni organizando, ni cobrando, lo más sano es alguien más se involucre”. .

“Hay que ser honesto y congruente con lo que haces y pides, quien esté al frente de una asociación debe entender que esto es para servir no para pasarle por encima a los demás, hay que hacer las cosas lo mejor posible y dejar un camino trazado para el que venga”, detalló.

Por último, señaló que “nos hicimos a un lado y ahora estamos en Abe, la mejor Liga Universitaria del país”.

Además de “Conadeip y Conadems, aunque aquí hay un problema grande, -Conadems- no tiene una organización en Baja California que valga la pena, no le dan la importancia que deberían al ser prepa, que es un punto fuerte para el atleta, al que si no lo mostramos para que universidades le oferten una beca, se puede perder”.

“Fui convocado a la Selección Mayor que jugará los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, al tiempo que me llega el llamado para dirigir a la Universitaria y este es mi trabajo, ya no estaría diciéndolo que no a Condde, si no al Cetys, institución a la que agradezco que me haya permitido crecer muchísimo y hacer mis sueños realidad”.
César Edmundo Valencia García


FICHA
Nombre. César Edmundo Valencia García
Fecha de nacimiento: 3 de agosto de 1967
Lugar de nacimiento: Esperanza, Sonora

...

Comentarios