#EnLaMira

Convocan al ‘Toro’ a preselección

El ensenadense Héctor Manuel Velázquez Martínez busca un lugar en la Selección de México
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Héctor Manuel “Toro” Velázquez Martínez, es uno de los principales talentos en los que el baloncesto de Ensenada deposita sus esperanzas a futuro.

A sus escasos 16 años, presenta un historial lleno de logros y su recompensa llegó hace apenas unas semanas, cuando fue convocado a la Preselección Nacional de México.

También fue invitado al Campamento Internacional de Detección de Talentos Real Madrid- Gustavo Ayón, realizado en las instalaciones de Universidad de Sonora (Unison) en Hermosillo.

El desarrollo de la carrera exitosa de un deportista no es obra de la casualidad ni se da de la noche a la mañana.

Además del protagonista debe mencionarse al “equipo de apoyo” que, “tras bambalinas”, desempeña un rol determinante, en este caso, Héctor Velázquez García y Gloria Martínez Meza.

“Mis padres me han dado todo, no tendría nada sin ellos, me han traído de arriba para abajo, llevándome a la escuela, a entrenamientos, al gimnasio y agradezco mucho ese esfuerzo”, apuntó.

Sin olvidar a Alejandro “Shaq” Escobedo, Jorge “Gordo” Soto Gómez, Ramsés Calderón, Gilberto García Fierro y Alejandro “Gallo” Ortiz Soto, quienes han “inyectado” sus conocimientos a su pupilo.

“Al profesor Soto tengo mucho que agradecerle, porque prácticamente empecé con él, me llevó de la mano hasta ser lo que soy, era un niño gordo, posición 5, ahora soy ala, ya no soy el mismo de antes, y sobre todo, le aprendí que nunca debo darme por vencido”, señaló.

Hace alrededor de un año, se puso bajo las órdenes de Ortiz Soto luego de unirse a Zorros de Cetys Preparatoria.

“Apenas nos estamos acoplando, lo que sí sé es que es muy bueno y siempre quiere lo mejor para nosotros”, detalló.

DE FUTBOLISTA A BASQUETBOLISTA
La inquietud de Velázquez Martínez por abrirse paso en el ámbito deportivo estudiantil creció mientras cursaba tercero de primaria en el Colegio México, aunque en una disciplina diferente.

Un año más tarde, se vio obligado a que elegir y sacrificar una de sus dos pasiones, las cuales dejó “sembradas” Héctor Velázquez García, su padre, quien practicaba futbol y baloncesto.

“Como la mayoría de los niños, me gustaba el futbol, pero con el tiempo fui tomándole amor al basquetbol y como se empalmaban los entrenamientos, tuve que decidir por uno”, comentó el ex defensor caracterizado por “echarle ganas”.

Dirigido por Alejandro “Shaq” Escobedo Figueroa, cambió el balompié por el deporte ráfaga para comenzar su recorrido por las duelas del país.

“Al principio jugábamos puros amistosos hasta que en una ocasión, Jorge Soto me vio, me invitó a su equipo y en el primer partido me gané un MVP (Jugador Más Valioso), yo no sabía ni que torneo era”, explicó.

Velázquez García, añadió que, “al mes ya estaba entrenando en el Sullivan con el Club Leones, en el que estuve hasta que salí de secundaria”.

En su trayectoria ha disputado 13 Estatales, de los cuales, “gané un Interprimarias, tres de Ademeba y uno de Olimpiada Nacional”.

Así como “un regional, dos nacionales de la categoría 2002 de Ademeba y una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de 2016 en la Ciudad de México”.

El 2018 resultó productivo para el “Toro”, uno de los 15 invitados al Campamento Internacional de Detección de Talentos Real Madrid- Gustavo Ayón, y posteriormente incluido, junto al también ensenadense Nicolás Meza, en la Preselección Nacional Sub-16.

Como parte de su preparación rumbo a la eliminatoria de la Confederación Centroamericana de Basquetbol (Cocaba), el “tricolor”, tomó parte en la segunda Copa del Caribe de Baloncesto, que se llevó a cabo en República Dominicana.

“Mostramos un buen nivel al sacar tres victorias y es posible que en noviembre haya otra concentración”, comentó el pentacampeón de la Copa San Marcelino Champagnat.

SE CONVIERTE EN ZORRO
Ya enfundado en la camiseta de Zorros de Cetys Preparatoria, vio acción en la eliminatoria 2017, convocada por la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

“En la etapa regional, aquí en Ensenada, derrotamos al Tec de Monterrey campus Hermosillo y Cetys Mexicali, pero en el nacional en Monterrey no nos fue tan bien y nos quedamos en cuartos de final”, indicó.

En la fase estatal del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems) fueron eliminados por el conjunto de Mexicali.

Casas Adjudicadas brindó la oportunidad a Héctor “Toro” Velázquez de debutar en la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Baloncesto de Ensenada.

Actualmente, en esa misma categoría, participa con el representativo del Cetys, con el que buscará, en el mes de octubre, tener un buen desempeño en la edición 2018 de Conadeip.

Por último, reveló su deseo por matricularse en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), poseedora de uno de los programas de basquetbol más importantes del país y que ha contado en sus filas con Raúl Bórquez Almada y Manuel Masaharu “Masa” Marín Kanemoto.

“Estoy pensando en entrar a medicina, quiero ser traumatólogo y en una universidad como la Udlap para poder estudiar y jugar al mismo tiempo”, adelantó.

FICHA
Nombre: Héctor Manuel Velázquez Martínez
Fecha de nacimiento: 29 de enero de 2002
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Estatales: 13
Regionales: 4
Nacionales: 8

Torneos

  • Copa Félix de Jesús Rougier en Mérida, Yucatán
  • Copa Telmex
  • Copa Gabriel Taborin del Colegio Familia en Tijuana, Baja California
  • Copa San Marcelino Champagnat en Tijuana, Baja California
  • Clásico Yboa en Monterrey, Nuevo León
  • Torneo Otay Ranch en Chula Vista, California
  • Torneo Southwestern College en Chula Vista, California
  • Torneo Soles de Mexicali en Mexicali, Baja California
  • Copa de la Amistad en Ensenada y Tijuana, Baja California
  • Torneo Estatal de Clubes en Rosarito, Baja California
  • Torneo 200,000 Estudiantes por México en Tijuana, Baja California
  • Copa de la Amistad de la Liga Fohr en Hermosillo, Sonora
  • Copa Padre Nacho en Nogales, Sonora
  • Juegos Deportivos Binacionales en Tepic, Nayarit
  • Copa AVP en Mexicali, Baja California

...

Comentarios