Deportes

‘Canchola’ Pacheco es inmortal

El beisbolista ensenadense a sus 46 años sigue jugando con el mismo talento y entusiasmo que lo dieron a conocer en la década de los ochentas
martes, 1 de septiembre de 2015 · 00:00
Tiene 46 años, pero sigue jugando con el mismo talento y entusiasmo que lo dieron a conocer en la década de los ochentas como uno de los guantes más finos en la historia de la pelota ensenadense.

Ramón "Canchola” Pacheco Verdugo, el "Dorian Grey” del beisbol, actual integrante de la Selección de Primera Fuerza de la Liga Municipal de Rosarito, que busca el tricampeonato estatal, es utilizado como shortstop y en la tercera base.

A pesar de rozar el medio centenar de años, Pacheco, cuyo número seis se encuentra retirado en el campo deportivo Antonio Palacios, aún hace parecer de rutina las rolas difíciles.

Ocupando cualquiera de las dos posiciones, los aficionados pueden disfrutar de su magia al ser testigos de su inteligencia, guante fino y brazo preciso.

Sin olvidar que siempre ha sido un bateador de contacto, que "riega” hits por todos los sectores del campo, incluso se da el lujo de enredarse con la bola para conectar cuadrangulares.

Nacido en Ensenada el 20 de enero de 1969, tuvo su primer contacto con el beisbol en Santa Rosalía, al cumplir los 14 años.

"Cuatro años después regresamos a Ensenada donde me doy a conocer con El Satélite del "Güero Papero” y Armando "Burro” Domínguez, luego paso a Piratas y después a un equipo de Bruno Ceja”, antes de volver a su tierra a principios de la presente década para enfundarse en la franela de Publicidad Márquez.

Cuestiones laborales obligan al "Canchola” a establecerse en Tijuana, "ciudad en la que vivo desde hace 22 años”.
Durante más de 20 años, Pacheco ha pertenecido a las Ligas: Municipal de Ensenada, Municipal de Tijuana, Amateur de Tijuana, Municipal de Rosarito y Juvenil de Mexicali, tiempo en el que suma "alrededor de 22 estatales y unos 18 nacionales”.

Entre sus compañeros destacan Esteban Loaiza, David "Chile” Cárdenas, Ismael Salas, Óscar Robles, Jorge Campillo, Saúl Rodríguez y su compadre Norberto Aguilar, entre muchos otros.

LIGA NORTE
Además de obtener el campeonato de la Liga Norte de Sonora, con Vaqueros de Agua Prieta, Pacheco Verdugo ganó una corona de bateo.

PELOTA PROFESIONAL
Distintas organizaciones profesionales pretendieron al porteño, quien esperó hasta los 38 años para aceptar la oferta de Potros de Tijuana, equipo que participó en la Liga Mexicana de Beisbol.

"Me faltó un apoyo, ya que tuve que trabajar desde joven, y se puede decir que se presentaron buenas oportunidades pero no las aproveché”, aseveró.

En la temporada 2007, vio acción en 59 encuentros, 55 de ellos como campo corto y dos defendiendo la esquina caliente. Conectó 48 hits en 191 turnos legales, siete dobletes, tres triples, dos cuadrangulares y produjo 15 carreras.

A la defensiva, cometió seis errores en 257 oportunidades para terminar con porcentaje de fildeo de .977.
Un año más tarde, se vio limitado a sólo 13 viajes al plato en seis juegos.

SELECCIÓN DE MÉXICO
Junto a Alonso "Becerro” Reyes, Víctor "Vitola” Domínguez, Cutberto Espinosa y Carlos "Calaco” Treviño, Ramón Pacheco representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995.

También viajó a torneos internacionales celebrados en Cuba, Puerto Rico y Nicaragua.
En softbol formó parte del seleccionado nacional que asistió al Campeonato Mundial del 2000 en Sudáfrica.


"Tengo tiempo diciendo que este es mi último año y por alguna u otra razón sigo, entonces hasta que el cuerpo me lo permita, pero me siento orgulloso de poder jugar a buen nivel y que mis compañeros y el mánager me quieran”, apuntó.

Ramón Pacheco
Toros de Tijuana
Juegos: 59
Cuadrangulares       Hits         Producidas        % de fildeo
          2                     48                  15                        .977



...

8
3

Comentarios