#EnLaMira

Nacidos para jugar beisbol

Al escuchar el apellido Echave, es imposible no ligarlo al “Rey de los Deportes” y al softbol, son ya cuatro generaciones que han y siguen brillando en los diamantes.
miércoles, 14 de diciembre de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Al llegar a su cuarta generación, Echave se ha convertido en un apellido de abolengo dentro del beisbol y softbol de Ensenada.
El patriarca Enrique Echave Serrano, a sus 75 años, es reconocido por su calidad humana dentro del terreno de juego, pero sobre todo como persona.
Incluso, en una situación prácticamente inédita, el cuerpo de ampayers de Ensenada le hizo entrega de un trofeo por su caballerosidad dentro del diamante.
Ofertas de Tigres del México, así como de algunos de los principales patrocinadores de las Ligas de Tijuana fueron rechazadas por el pelotero, integrante de una época en la que jugaba por amor al deporte.
Casi 40 años después de su retiro, al "Zurdo”, acompañado por Catalina Ávalos Rodríguez, su complemento perfecto desde hace 55 años, es común observarlo en los diferentes campos en los que participan hijos, nieto y bisnieto.

Zurdo Echave
El primer equipo de Enrique "Zurdo” Echave, quien contaba con 15 años fue Halcones, dirigido por Germán Morales y Julián Vázquez.
"Jugábamos en el Palacios, inicié de pitcher pero no quería estar en la banca y afortunadamente se me dio la primera base”, apuntó.
Tras un paso efímero por el balompié, mostrando un talento natural se desarrolló en el beisbol,
"Nadie me enseñó a batear, ni a agarrar el guante”, recordó Echave, cuyo bat 36 que solía utilizar, "posiblemente para alcanzar la curva”, lo adquiría en "la Estrella Azul y el encargado de la tienda era Félix Arce, quien me daba oportunidad de pesarlo”.
En la Liga Municipal defendió los colores de Limpiaduría México, "manejado” por Guadalupe Carrillo, abuelo de Jorge "Fufo” Carrillo.
"(Federico) ‘Lico’ Arce me invitó a debutar en Primera Fuerza porque me veía la capacidad”, sin embargo, prefirió esperar ya que "se me hacía muy pronto para brincar”.
En 1962 se unió a Caminos, novena con la que "gané varios campeonatos y llegué a mi primer estatal”, antes de pasar a Constructora Occidental.
"Plutarco López nos dijo que ya no podía seguir patrocinando Caminos, entonces el ingeniero Santiago Garín absorbió los gastos que generaba el equipo”, comentó.
A finales de 1972, "tuve problemas con la Liga Municipal, debido a que a Nato Sánchez lo golpearon y pedí que se le recuperará lo que había pagado o, bien, que se formara, con un porcentaje de las entradas, un fondo de gastos médicos para jugadores golpeados o incapacitados y no quisieron”, explicó.
Para la temporada 1973-1974, "Carlos Cuevas me invitó a la IC, que estaba recién federada” y ahí se mantuvo la mayor parte de su carrera -Fábricas Monterrey, Constructores Croc, Seguro Social de José Camarena-.
Hasta que se integró a Leones en la Liga Rural de Maneadero, en su último año como pelotero activo, optando por el retiro "para dedicar tiempo a la familia”.
En su trayectoria deportiva participó en "14 o 15 estatales, cuatro nacionales y me perdí tres porque no me dieron permiso en el trabajo -pesqueras-”.

Seleccionado nacional
En Ciudad de México, Enrique "Zurdo” Echave lideró al seleccionado nacional que obtuvo el tercer lugar en un torneo internacional.
En la justa realizada en 1968, México tuvo como rivales a Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos.
En el último juego, contra Puerto Rico, "íbamos perdiendo 2-1, en el sexto inning pegué doble con casa llena y ganamos 4-2”, indicó la leyenda de la pelota ensenadense, quien asegura no estar consciente de su legado, "hasta que la gente me lo dice”.

Martín Echave Ávalos
Martín, el mayor de los cuatro hermanos Echave Ávalos, contador público de profesión y quien se mantiene activo con Tropa Loca en la Liga Empresarial de Softbol, mientras realizaba un trámite en Mexicali, "el notario me pregunta que si era hijo del Zurdo Echave”.
"Era Rudy "Carnovita” González de la Liga Urbana, que fue rival de mi papá y venía a verlo jugar”, señaló.
Lo que llamaba la atención de Enrique Echave era que "siendo chaparrito tenía las facultades para atrapar tiros altos y se siente una gran satisfacción que reconozcan sus hazañas”.

Guillermo "Willie” Echave Ávalos
El ex seleccionado nacional de softbol y licenciado en informática, consideró que a su padre lo caracterizó su "velocidad, era chocador, bateaba por el lado de tercera y que la gente me pregunte por él es algo que llena de orgullo”.

Mario Rizk Echave
"He escuchado comentarios muy buenos, como por ejemplo que es el mejor primera base que ha tenido Ensenada, que era disciplinado, explosivo para jugar, difícil de dominar y daba todo por el equipo” sin importar poner en riesgo su integridad física.
El nieto del "Zurdo” Echave, dijo que "me enseñó a ser humilde”.

Daniel Enrique Rizk
Quien actualmente recibe la enseñanza de su bisabuelo es Daniel Enrique, elemento de Marlins en la categoría Iniciación de la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.
"Me tira rolas, elevados y me lleva a los campos para batear”, expuso el peloterito de seis años.

...

Galería de fotos

Comentarios