#EnLaMira

Una trayectoria de éxitos

El ensenadense Mario Pérez es una leyenda viviente del beisbol y softbol, demostrando su calidad en los diamantes a nivel internacional
sábado, 31 de diciembre de 2016 · 00:00
Ensenada, BC - Miembro de una generación dorada del beisbol de Ensenada, Mario Humberto Pérez León continúa demostrando calidad en los diamantes.
Desde su debut con Águilas de Transportes de Real del Castillo a los 13 años y su brillante paso por Can Am en la década de los ochenta, el menor de 10 hermanos ha visto acción en alrededor de 25 campeonatos estatales y 10 nacionales de Primera Fuerza.
También puede presumir de haber participado en tres campeonatos mundiales, un Panamericano y dos juegos Centroamericanos y del Caribe en la disciplina de softbol.
Aunque dio sus primeros pasos acompañando a su padre Luis, a quien auxiliaba como bat boy de sus equipos, "empecé hasta los 13 años y me perdí varios torneos debido a que no jugaba con ningún equipo, solamente en la calle”.
Sus facultades fueron descubiertas por Merce Treviño, tío de Carlos "Calaco” Treviño y desde sus inicios dio muestras de la clase de pelotero que era.
"Me llamaron a una preselección en mi primera temporada pero fui cortado”, situación que lejos de desanimarlo, "me motivó, ya que sabía que tenía posibilidades de sobresalir”.
En ese equipo tuvo como compañeros a los "Arenas, Melgoza, Moctezuma y Daniel Garibay, entre otros”, todos ellos dirigidos por Alejandro Arenas.
En el siguiente torneo, todavía defendiendo los colores de Águilas pierde la Final ante Can Am y más adelante es convocado a la selección de Ensenada.
Al desparecer su novena, se integra a Can Am donde permanece hasta ascender a la Primera Fuerza de la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada.
Durante ese proceso, recordó el licenciado en informática, salieron tres generaciones que dieron muchos logros a Ensenada,
Con Gallos de Armando "Burro” Domínguez” estaban los nacidos en 1971 (Fernando Pérez, Eduardo Montes y Enrique Villa).
Mientras Can Am aportaba las categorías 1973 y 1974-1975 (Álvaro Cruz, Rodolfo "Fito” Sández y Fili Olmos, entre otros).
"Funcionaban como sucursales, se marchaban unos, llegaban otros y fue el tiempo en que la Municipal rompe la sequía de títulos estatales, convirtiéndonos en el rival a vencer y ahí estaba el único Grandes Ligas que ha tenido Ensenada”, comentó.
La clave del éxito, dijo, "fue la continuidad, disciplina, entrenamiento, constancia, entrega y corazón.
Armando "Burro” Domínguez, Arturo "Cachi” Angulo y Alejandro Arenas nos motivaban y nos tenían en el campo, ya que no tuvimos la oportunidad de ver técnicas en internet”.
En estos tiempos, "hay gente más especializada y se abren opciones para desarrollar un mejor beisbol”; sin embargo, consideró que a las nuevas generaciones les "falta esa hambre, sin menospreciar, antes era más sano, salíamos a jugar en la calle y las habilidades se desarrollaban.
La tecnología actual, expuso, desempeñan un papel determinante en el futuro de los jóvenes, quienes "se la pasan pegados en la computadora o teléfono, aunque todo cambio trae ventajas y desventajas si le sabes sacar provecho”.
En su fructífera trayectoria acumula cerca de 10 participaciones en campeonatos nacionales de primera fuerza.
"Yo era el líder en nacionales en el estado, pero creo que ya me pasó Ramón Pacheco”, mencionó el "capi” Pérez León.

Experiencia internacional
En 2002, con Alberto Mancilla Ponce como mánager, Mario Pérez, Armando García, Álvaro Cruz y Armando Rodríguez representaron a México en la Copa Intercontinental efectuada en Cuba.
Al concluir el compromiso en la isla, viaja a San Salvador para ser parte del equipo tricolor que ocupó el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos.
"Carlos Sosa era el manejador en el último Centroamericano al que fueron convocados peloteros amateur”, apuntó.
En esa ocasión, "los jugadores me invitaron a la selección de softbol, a fin de cuentas, no se consumó” y por diferentes circunstancias tuvo que esperar hasta 2007 luego de brillar en el nacional de primera fuerza, realizado en Ensenada.
"En mi primer turno legal con la selección, en la Copa Gobernador de Ecuador pegué grandslam”, señaló.
Posteriormente vendrían dos Mundiales en Canadá, uno en Nueva Zelanda, además de Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico y Veracruz y Panamericano de Toronto, donde ya fungió como coach.
"En Baja California, no sé si en México, soy el único jugador que ha ido a Juegos Centroamericanos en diferentes deportes”, resaltó.

Momentos principales de su carrera
El coordinador de la Academia MG dio a conocer los tres momentos que han marcado su vida dentro del deporte
"La medalla de bronce en Puerto Rico es muy especial, debido a que íbamos 16 jugadores y se lastimaron tres, quedamos 11 de cuadro y dos pitchers”.
Ante el anfitrión tenían la última oportunidad de subir al podio y "con todo en contra, en 10 innings, sacamos el triunfo que nos supo a oro”.
Pérez León mencionó también el repunte del seleccionado azteca en Juegos Centroamericanos de Veracruz para obtener presea plateada.
En dicha competencia, "estábamos a una derrota de la eliminación y le ganamos a Panamá, República Dominicana y Cuba”, antes de caer 1-0 frente a Venezuela, ubicado en el segundo lugar del ranking mundial.
En lo personal, "puedo decir que mi primer Mundial en Canadá, en el que pegué cinco hits en mis seis turnos finales, tres de ellos jonrones, uno a Nueva Zelanda y dos a Estados Unidos es el momento más significativo”.

Marito
"A todo padre le gustaría compartir terreno con su hijo y ver los avances que ha tenido es un orgullo, ya va tomando su propio camino y ahí estaré para apoyarlo”, manifestó.
Sin embargo, es inevitable que surja esa "competencia sana, preparándonos los dos, levantándonos temprano a correr y a entrenar”.

Junior Pérez
En el caso de su sobrino Fernando Pérez Mayoral, actualmente participando con Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacifico, aseguró que "lo veo muy bien”.
"Antes de irse a Hermosillo hice espacio para ayudarle y me di cuenta que trabaja muy fuerte, está muy maduro, centrado en lo que quiere, es disciplinado, tienen una visión definida de llegar a Grandes Ligas y eso le ayuda”, explicó.
El hijo de Fernando Pérez, posee las facultades para brillar en el profesionalismo, "desgraciadamente le han llegado las lesiones, Dios sabe porque hace las cosas y tendrá que sortear pruebas, circunstancias fuera de su control, pero sí está enfocado va a llegar”.
En la temporada del circuito invernal, "está aprovechando las oportunidades, aunque se quería regresar porque todo pelotero quiere tener regularidad”, por lo pronto, "sigue trabajando fuerte, Dios lo proteja y ayude”.

Retiro
Sin vislumbrar un posible retiro luego de intentos fallidos, el Capitán, reveló que "me siento bien físicamente, bajé unos kilos, estoy corriendo, preparándome para mantener mi imagen, ya que los aficionados van a verte jugar y si no lo haces bien comienzan las críticas”.
"Mientras pueda cumpliré y cuando me impida dedicarle tiempo a mis prioridades que son mi familia y trabajo, será momento de decir adiós”, refirió.
En el softbol se dedica a manejar y asesorar a las nuevas generaciones.

Balance final
En el aspecto deportivo, resaltó, el balance es positivo.
En lo personal, "sacrifiqué cosas más importantes por otras a las que no debería haber dedicado tanto tiempo”.
"Por los logros personales dejé a un lado lo familiar, no entendía prioridades y me ocasionaron situaciones que a la larga se pagan, aunque hay satisfacciones como seguir a mi hijo, pero debe existir un balance y no supe llevarlo”.
El infielder ensenadense, abrió su corazón al lamentar que "se perdieron muchos detalles importantes, es algo difícil, porque me faltó integrarlos cuando había muchas giras, viajes y estaba hasta un mes fuera”.
Ya con sus prioridades definidas, junto a Ana Karina, Mario Antonio y Ana Sofía, añadió, "me siento tranquilo, en paz, maduro, tratando de ser mejor persona cada día, tomando decisiones y ya no me da miedo decir que no”.
"Pienso que los tiempos de Dios son perfectos, vas aprendiendo con los golpes de la vida y no podemos vivir del pasado”, finalizó.


Nombre: Mario Humberto Pérez León
Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1973
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Esposa: Ana Karina Santillán Fierro
Hijos: Mario Antonio y Ana Sofía Pérez Santillán

...

Comentarios