META DEPORTIVA

La otra dinastía Marchena

El pelotero ensenadense Luis Ricardo Marchena Guerrero estuvo a punto de cumplir el sueño de llegar a Grandes Ligas con las Rayas de Tampa Bay
viernes, 5 de febrero de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA

adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

 

Durante dos temporadas Luis Ricardo Marchena Guerrero acarició la posibilidad de ascender en el considerado mejor beisbol del mundo.

 

En 2008, luego de graduarse de Otay Ranch High School, el ensenadense es seleccionado en la vigésimo séptima ronda del draft amateur de Grandes Ligas por las Rayas de Tampa Bay.

 

Meses después debuta con Princeton en la Appalachian Rookie League, y en 2009 pasa a Rays de la Gulf Coast.

 

En su paso por sucursales tuvo como compañeros, entre otros, a Tim Beckham, Alex Colomé, Matt Moore, Kyle Lobstein y Desmond Jennings; además de enfrentar a Joe Mauer, Didi Gregorius, Billy Hamilton, Xander Bogaerts, Pedro Ciriaco y Daisuke Matsuzaka.

 

Sin embargo, Luis prefirió dejar de lado el sueño para regresar a casa y continuar sus estudios, los cuales concluyó a finales de 2015.

 El licenciado en actividad física y deporte también formó parte de Marineros de Ensenada, equipo campeón de la Liga Norte de México en 2010 y Petroleros de Minatitlán en la campaña 2012 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Inicios

Ramón Marchena Marchena, su abuelo y formador de su padre, el ex campeón nacional de boxeo Ramón Marchena Sández, se negó a que sus nietos subieran a los encordados.

 

"Tuvo a sus dos hijos -Ramón y Juan Bautista- dentro del ring, vio como los golpeaban y no quiso a nadie más de la familia en ese ambiente”, comentó.

 

Razón por la cual, Luis, hijo de la softbolista Any Guerrero, debutó a las cuatro años en la Liga Industrial Comercial de Beisbol Infantil y Juvenil.

 

Un año más tarde se pone bajo las órdenes de Francisco Becerra en la Liga Municipal, donde permanece hasta cumplir ocho años de edad.

 "Don Alberto Mancilla me recomienda emigrar para buscar mejorar el nivel, porque en Ensenada había pocos equipos”, recordó.


De la IC a Tampa

Tras ocho temporadas representando a la Liga Municipal de Tijuana, "Florencio "Lencho” Bustillos me convence y vuelvo a Ensenada” para vivir su primera experiencia en la Primera Fuerza Mayor.

 

En aquella ocasión, Manuel "Memo” Mancilla, manejaba la selección juvenil de la IC y decidió registrarla en la máxima división.

 "Ese año voy a Mérida, Yucatán, a la Olimpiada Nacional y me convocan a la preselección de México”, explicó.

"En la capital del país asisto a un try out, me ofrecen irme a la Academia, mis padres preguntan qué pasaría con la escuela, entonces, (enero 2006) le pido consejo a Donald Cañedo y me recomienda irme a Estados Unidos, así lo hice y en 2008 terminé la prepa en Otay Ranch”.

 

Jake Wilson, scout de Tampa Bay Rays en el área del Sur de California se dedicó a observar el desempeño del ensenadense, shortstop titular de los Mustangs.

 

"Fueron a ver a un prospecto de ellos y gracias a Dios en ese juego me fue muy bien, estaba teniendo muy buena temporada, me empezó a seguir y un mes antes del draft de Grandes Ligas, me invita a un entrenamiento de prospectos”, indicó.

 

En Pomona, California, "estaba el jefe de buscadores de Estados Unidos, le gustó y ya sólo fue esperar el día del draft y aprovechar para continuar en busca de ese sueño”; aunque, apuntó, "no se alcanzó la meta pero ahí estuvimos”.

 "Me siento muy orgulloso de haber pasado por las filiales de un equipo de Grandes Ligas, es una posibilidad que pocos tenemos y a pesar de no llegar a niveles grandes me dejó una gran experiencia, ya que aprendí de coaches como la ‘Malita’ Torres, quien me cobijó como únicos mexicanos en la organización”, expuso.

Tras cumplir su aventura en sucursales, en 2010 vuelve a coincidir con Cañedo, quien lo invita a vestirse de Marinero.

 

"Después de tres años lejos de la familia, de extrañarla, venía con la mentalidad de pasar tiempo con ellos y no pasó ni una semana cuando Donald me convence para integrarme al equipo”, que resultó campeón de la Liga Norte de México.

 

En 2011, a dos semanas de arrancar la postemporada, un pelotazo recibido en Tijuana le ocasiona una fractura en la muñeca, que lo deja fuera de acción.

 

Cuando parecía que la beisbol de paga quedaba en el pasado para concentrase al 100 por ciento en su carrera universitaria, surge un nuevo llamado.

 

"Édgar Pacheco, amigo de la infancia, me convence para presentarme a la pretemporada de Minatitlán en Veracruz, a los dos meses me suben al equipo grande y al terminar voy a Liga invernal, donde tomo la decisión de ya no seguir en el profesionalismo debido a cuestiones familiares”, aseveró.

 En julio de 2015, junto a Pacheco, tras brillar en los filtros previos, representó a México en la Universiada Mundial, cuya sede fue Gwanju, Corea del Sur.


FICHA
Nombre: Luis Ricardo Marchena Guerrero
Fecha de nacimiento: 21 de noviembre de 1989
Lugar de nacimiento: Ensenada






...

Comentarios