#EnLaMiraVIP META DEPORTIVA

Es ‘Chito’ señor ponche

El miembro del Salón de la Fama, Jesús Ríos Villalobos es el líder de todos los tiempos en ese departamento, en Liga Mexicana de Beisbol.
lunes, 16 de mayo de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante 24 temporadas, Jesús "Chito” Ríos Villalobos, fue uno de los lanzadores estelares de la Liga Mexicana de Beisbol.

Líder de todos los tiempos en el departamento de ponches recetados con 2 mil 549, y miembro del Salón de la Fama desde 2013 gracias a sus 245 triunfos en el circuito veraniego.

 

En 2015, Tigres, equipo con el que debuta en 1984 convirtiéndose en novato del año y al que perteneció 13 años, retiró su legendario número 2.

 

Además de los "felinos” capitalinos, portó las franelas de Monclova, Tabasco, Yucatán y Torreón.

 

Columbus Clippers y Edmonton Trappers, sucursales AAA de Yankees de Nueva York y Serafines de California tuvieron en sus filas al oaxaqueño.

 

Sin embargo, su recta de 88 millas evitó que llegara a las Grandes Ligas.

 

La historia del "Chito” Ríos marca que resultó más importante su inteligencia al estar parado en la loma de las responsabilidades que las 4 o 5 millas extra que buscan los norteamericanos.

 

El actual coach de pitcheo de Freseros de San Quintín, filial de Tigres de Quintana Roo en la Liga Norte de México, viaja a Ensenada los sábados para participar con Yankees en la IC de Superveteranos.

 

"Aquí andamos, conociendo un poco el beisbol de Ensenada”, comentó al concluir el encuentro en el que su equipo derrotó 7-1 a Nor Sur en el campo Alberto Mancilla Ponce de Valle Verde.

 Los "bengalíes” asignaron a la leyenda nacional a San Quintín, con la finalidad de "aprender cositas para poder quedarme en el equipo grande”.

Impacto inmediato

En 1984, Jesús "Chito” Ríos Villalobos se presentó con éxito en Liga Mexicana de Beisbol donde se mantuvo más de dos décadas.

 

"Siempre me preparé para salir a hacer mi labor y tratar de estar entre los mejores, creo que lo logramos y así como llegué, me retiré con la frente en alto”, señaló.

 

El "Chito”, añadió que "me siento agradecido con el beisbol y la oportunidad que se me dio en México con los Tigres de Alejo Peralta”.

 

En su primera campaña en la pelota profesional, inició 31 encuentros, de los cuales, completó 16, dejando récord de 17-6 y tirando un juego sin hit ni carrera.

 "No sé qué más venga, pero lo importante es seguir divirtiéndonos”, apuntó el ganador de 245 partido en verano.

Invierno
En la Liga Mexicana del Pacífico, recordó, consiguió cerca de 90 victorias mientras defendía los colores de Guasave, Culiacán, Tijuana, Mexicali y Mazatlán.
"Entramos de cero y terminamos dejando buenas marcas para esas generaciones que vienen”, expuso.

Consejo
El entrevistado hizo un llamado a los jugadores que buscan concretar el sueño de alcanzar el beisbol profesional.
"Lo primero es la disciplina, el trabajo, cuidarse y practicar para mejorar”, comentó Ríos Villalobos.

Inicios

A falta de Ligas Infantiles y Juveniles en su natal El Espinal, Oaxaca, Jesús "Chito” Ríos empezó a jugar beisbol a los 12 años.

 

"Nos juntábamos los domingo en el pueblo para la cáscara callejera con los amigos, ya que los campos siempre estaban ocupados y gracias a Dios aprendimos de hermanos y tíos que jugaron  buen beisbol”, indicó.

 

Al retirarse, regresó a Oaxaca para mantenerse ligado al deporte de sus amores, ahora como instructor.

 "Trabajamos con niños de pueblos de Oaxaca, quienes aprenden y se motivan que uno los entrene, así que seguimos apoyando a quien quiera algún consejo, porque la mejor manera de poner el nombre en alto es no perder la humildad”, aseveró.

Beisbol "Azteca”
En tiempos recientes el beisbol mexicano, resaltó, "ha superado muchas cosas, es  más rápido, moderno y vemos pitcheo con mayor velocidad, hay chavos con mucho talento, se preparan en el gimnasio y el 90 por ciento son súper atletas”.

FICHA
Nombre: Jesús Ríos Villalobos
Lugar de nacimiento: Espinal, Oaxaca
Fecha de nacimiento: 1 de septiembre de 1960

Apodo: Chito

 LOGROS

  • 245 victorias en Liga Mexicana de Beisbol con Monclova, Tabasco, Yucatán y Torreón
  • Novato del año en 1984
  • 87 victorias en Liga Mexicana del Pacífico con Guasave, Culiacán, Tijuana, Mexicali y Mazatlán
  • En 2013 es inducido al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano
  • En 2015, Tigres retira el número 2, que utilizó Jesús "Chito” Ríos durante 13 años

...

Comentarios