#EnLaMira META DEPORTIVA

De Tijuana para el mundo

El fronterizo Donald Cañedo es todo un trotamundos del beisbol, actualmente es buscador de talentos de los Marlins de Miami en México.
sábado, 18 de junio de 2016 · 00:04
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A lo largo de su trayectoria deportiva, el tijuanense Donald Cañedo ha sido un verdadero trotamundos.

 

En su faceta de pelotero, defendiendo las "paradas cortas”, viajó por Italia, Holanda, República Dominicana y Japón.

Al retirarse, en diferentes organizaciones, ocupó los cargos de gerente general, instructor, coach y mánager.

 

El jueves por la tarde, Cañedo, buscador en México de los Marlins de Miami, visitó la Academia de Beisbol y Softbol MG.

 

"Vine a hablarle a los muchachos, a tratar de motivarlos para que sigan adelante y que sepan que el acondicionamiento físico y mental es benéfico para ellos”, comentó.

 

Cañedo ponderó el grupo de trabajo de la Academia MG, liderado por Noel Montoya y Elsa García.

 

Saúl "Cachorro” Arce, Luis Marchena y el propio Montoya fueron sus pupilos en Marineros de Ensenada.

 

También reconoció la trayectoria de Mario Pérez León, integrante de selecciones nacionales de beisbol y softbol.

 

"Aprovechen a sus entrenadores, ya que no encontraran otros mejores”, expresó el ex jugador, elegido por Padres de San Diego en la ronda 27 del draft de Grandes Ligas.

 

En su mensaje, exhortó a los jóvenes presentes a combinar la práctica del deporte con los estudios.

 "Hay que mantener cierto grado de estudios y de calificaciones, así que la escuela es de vital importancia, debido a que un scout no puede recomendar a un burro”, aseveró.

Trayectoria

Durante su paso por la Liga Amateur de Beisbol de Tijuana, "salí seleccionado para asistir a un Mundial de Primera Fuerza a Japón”.

 

Su destacada actuación lo colocó en la mira de Diablos Rojos en la Liga Mexicana y Naranjeros de Hermosillo en la costa del Pacífico.

 

En su año de novato, en 1981, obtiene el campeonato, tanto en el circuito veraniego como en el invernal, donde tuvo como compañeros, entre otros a Héctor Espino y Maximino León.

 

Acereros Monclova, Astros de Tampico, Rieleros de Aguascalientes, Tijuana y Guaymas fueron sus siguientes destinos.

 

En la Liga Norte de Sonora perteneció a Tecate, antes de emigrar a Italia, Holanda y Republica Dominicana.

 

Tras decir adiós como pelotero activo, fungió como gerente de Águilas de Mexicali, scout e instructor de Diablos Rojos del México.

 

Además de mánager de Marineros de Ensenada, equipo al que lleva a la conquista del campeonato en 2010 y coach de Tomateros de Culiacán, ganador de la temporada 2015 de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

En su carrera ha sido scout de las organizaciones de Ligas Mayores, Mets de Nueva York y Marlins de Miami.

 Con los "escarlatas” de la capital del país, "incluso indirectamente, es con el equipo que más tiempo me ha tocado estar, por ejemplo, en 2015, vine a Marineros como mánager libre pero siempre autorizado por Roberto Mansur y Roberto Castellón”.

Talento nacional

El 2 de julio de este año, Tirso Órnelas, jugador nacido en Tijuana hace 20 años y dirigido por Donald Cañedo a los 12 años fue firmado por Padres de San Diego.

 

"Él se mudó de Tijuana a Culiacán y ahí, Benjamín Gil y yo mientras estábamos con Tomateros, todos los días trabajábamos con el muchacho, cuyo orgullo lo sacó adelante evolucionando hasta convertirse en uno de los principales prospectos mexicanos”, señaló.

 

En las "granjas” de Marlins, trazando su camino rumbo a las Grandes Ligas se encuentran:

 

El fronterizo Octavio Arroyo, "estudió en San Ysidro High School, lo recomendamos y salió drafteado el año pasado, al igual que Arturo Rodríguez, a quien conocí en mi primera temporada en Culiacán y actualmente está jugando en Ligas Menores”.

 

Los encargados de enviar reportes de prospectos a Donald Cañedo son: Alejandro Lizárraga, actual mánager de Tiburones de Puerto Peñasco; Roberto Méndez coach Ciudad del Carmen y Francisco Mouett de Hermosillo.

EL DATO
Donald Cañedo como mánager de Marineros de Ensenada, los llevó a la conquista del campeonato en 2010 y como coach de Tomateros de Culiacán, ganó la temporada 2015 de la Liga Mexicana del Pacífico

...

Comentarios