META DEPORTIVA

Evalúa Uriak Márquez futuro

El venezolano, ensenadense por adopción, contempla regresar al beisbol profesional en 2017, para cuidar una lesión en la cadera
miércoles, 14 de septiembre de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A principios de los años dos mil, el joven prospecto venezolano Uriak Márquez Weffe se desarrollaba en las "granjas” de los Cachorros de Chicago.

 

Luego de cinco temporadas, la "inmadurez no me permitió lograr el objetivo” de llegar a las Grandes Ligas.

Casi 15 años después, ya como un pelotero maduro y naturalizado mexicano, el "Chamo” recibió una nueva oportunidad, que ahora no desaprovechó.

 

El 12 de abril de 2016 es firmado por la organización de Olmecas de Tabasco y casi tres meses más tarde, el cinco de julio es transferido a Acereros de Monclova, equipo con el que avanza a postemporada en la Liga Mexicana de Beisbol.

 

Su paso por Tabasco lo consideró de "altibajos por las lesiones, me lastimé el tobillo, tuve un desgarre en la cadera, que causaba molestias a la hora de batear, por esa razón, mis números no fueron muy buenos”.
Tras promediar .248 e impulsar 31 carreras en 61 juegos, dijo, "gracias a Dios me ayudó que cuando había gente en base conectaba el batazo oportuno y creo que eso vio la gente de Monclova”.

El cambio de la Zona Sur donde el calor y humedad suelen afectar, al Norte, que se presta para batear, vino a beneficiar sus estadísticas individuales.

 

"Me sorprendió que Monclova pidiera el préstamo, pero resultó bastante bien, ya que Tabasco estaba fuera de playoffs y Acereros peleaba los primeros lugares”, señaló el jugador que de inmediato se apoderó de la titularidad como defensor de la "esquina caliente”.

 En sus primeras actuaciones, el mánager Homar Rojas lo colocó como octavo o noveno en el orden al bat.
"Terminé quinto y sexto, detrás de José Julio Ruiz y Francisco Peguero, dos extranjeros de muy buena calidad y creo que la directiva quedó satisfecha con mi desempeño”, puntualizó.
Además, añadió, "prácticamente estaba retirado de jugar tercera base, al principio me sentía un poco perdido, ya que tenía tiempo que no jugaba esa posición”.

Invierno
Luego de ser eliminados en playoffs por Toros de Tijuana, Uriak Márquez regresó a casa para recuperarse de los problemas de cadera que lo estuvieron afectando y que lo obliga a rechazar las ofertas que tiene sobre la mesa.
Las opciones que se presentaron son: Liga Mexicana del Pacífico, Invernal Veracruzana y Campechana.

Charros de Jalisco, que lleva como antesalista a Brian Hernández, mexicoamericano que participó con Vaqueros de Laguna, invitó al Márquez Weffe a su campo de entrenamiento.

 "Homar Rojas, a quien tuve de mánager en Monclova y le gustó el trabajo que hice en tercera base, me invitó como mexicano a ver si podía ocupar el puesto”, para no depender de alguien que cuenta como foráneo.
Sin embargo, "aún no me siento bien de la cadera, prefiero quedarme un tiempo descansando y disfrutando a la familia, debido a que estuve casi un año fuera y me pierdo esa parte de estar con mis hijas y mi esposa”.
"Quiero prepararme con Nick Guerra en su Academia de San Diego donde hemos ayudado jugadores de Ensenada y Estados Unidos a ponerse listos para sus temporadas, también compartir con la familia y recuperarme físicamente para reportar al 100 por ciento el próximo año”, aunque su destino no se ha definido.

Monclova y Tijuana en el panorama
"El movimiento -Tabasco a Monclova- se da dos días después del cierre de altas y bajas, préstamos y cambios y la regla dice que por haberme prestado después del tiempo límite, pertenezco a Monclova”, explicó.
Óscar Romero, uno de las responsables de llevar al "Chamo” a Acereros sale de Monclova para tomar el cargo de gerente deportivo de Toros de Tijuana y "no sé qué planes tenga para mí la persona que quede en su lugar”.
La amistad entre Romero y Márquez nace en 2005 cuando ambos pertenecían a Membrilleros de Magdalena en la Liga Norte de Sonora.
"Tenemos una buena relación, nos mantenemos en contacto y le he recomendado varios jugadores”, comentó.
En la campaña 2016, uno de sus "clientes favoritos” fue el pitcheo de Toros, contra quienes "me fue muy bien”.
"Estamos buscando la manera de que se abra la puerta en Tijuana, donde se habló bien de mí en una plática informal en la que me dijeron que como soy de Ensenada pudiéramos ver la manera de jugar en Baja California”, aunado a que "Pedro Meré me conoce desde hace muchos años”, aseveró.
A pesar del calor húmedo de Monclova, ciudad conocida como el "Horno de México”, "me gustaría regresar y si no se concreta nada, la indicada es Tijuana”.

FICHA
Temporada 2016
Liga Mexicana de Beisbol
Uriak Márquez Weffe

Olmecas de Tabasco y Acereros de Monclova
JJ    TB    CA    H    2B    3B    HRS    CI    BR    PCT    
86    294    38    80    10    0    5    45    8    .272





...

Comentarios