#EnLaMira

El ‘poder’ del Caribe

Luis Yadier Fonseca García tiene una revancha deportiva con el beisbol profesional, por lo que se prepara en Ensenada para mejorar sus condiciones en el diamante
lunes, 30 de enero de 2017 · 00:00
Ensenada, BC

2017 será un año de revancha para el toletero de Rojos del Águila de Veracruz Luis Yadier Fonseca García.
El pelotero, oriundo de Isla de la Juventud, Cuba, quien radica en Ensenada después de participar con Marineros en la temporada 2011 de la Liga Norte de México está acostumbrado a presentar promedio ofensivo por encima de los .300.
En 2016, terminó con .287 tras pegar 104 hits en 362 turnos legales, 11 de vuelta entera, 18 dobletes, 56 carreras impulsadas y 42 anotadas.
En la Liga Mexicana de Beisbol ha vestido las franelas de Petroleros de Minatitlán, Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México y Rojos del Águila de Veracruz.
Mientras en el circuito invernal defendió los colores de Mayos de Navojoa y Yaquis de Ciudad Obregón, además de representar con éxito a México en la edición 2014 de la Serie del Caribe, reforzando a Naranjeros de Hermosillo.
Antes de reportar al campo de entrenamiento del ‘Águila’, el "Titi” Fonseca se encuentra poniéndose en forma en la Academia MG, bajo las órdenes de Noel Montoya Díaz.
"Cutberto Espinosa me invitó a venir a batear y vi que Noel estaba entrenando a otros deportistas, así que le comenté cuales eran mis objetivos, que quería trabajar y aceptó ayudarme, siempre y cuando pusiera de mi parte y asistiera todos los días”, comentó.
El cubano, dio a conocer que ya recibió la invitación de la directiva de Veracruz, razón por la cual, "estoy preparándome para poder volver a mejorar mis números y ver si regreso al invierno”.
En el estadio Beto Ávila del puerto jarocho, dijo, "es difícil de batear en un ambiente caluroso y ante una afición muy exigente, que sabe de beisbol”.

Año inolvidable
En la campaña 2014, un año después de la coronación de Venados de Mazatlán en Sonora, Fonseca vivió su momento de gloria al conducir a Naranjeros al campeonato de la Serie del Caribe, celebrada en Isla de Margarita, Venezuela.
En la Final de la Liga Mexicana del Pacífico, los hermosillenses vencieron a Mayos de Navojoa, equipo al que pertenecía Fonseca, a quien eligieron para reforzar su plantilla.
"Fue un año muy buen para mí y para México ya que pudimos mantener el campeonato, mi primero a nivel internacional, espero seguir representando a este país con el que estoy muy agradecido por abrirme sus puertas y darme una familia”, puntualizó. 

Invierno
Debido a que no es considerado pelotero nacional a pesar de estar naturalizado, acumula dos inviernos sin tener participación.
Fonseca, quien pertenece a la bolsa de la Liga del Pacífico, informó que "no me dejan jugar como mexicano y en la veracruzana  tengo entendido que utilizaron puros jugadores nacidos en el estado”.

Verano 2017
El caribeño, confirmó que si habrá temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, aunque "no se sabe si serán ocho o 16 equipos” por diferencias entre dos grupos encabezados, uno de ellos por Toros de Tijuana y el otro por Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México.
"Los dos  tienen que llegar a un acuerdo y definirlo en la reunión de febrero”, añadió.

Cualidades
Luis Fonseca, conocido por su capacidad para batear sobre .300 y aportando buena dosis de poder,  recuperado de  una operación de rodilla a la que se sometió hace casi año y medio, reveló que su principal objetivo es mejorar en el aspecto defensivo.
"Gracias a Dios me ha tocado batear, es mi fuerte, es por eso que trato de mantenerme fuerte y saludable y ahora, trabajaré la defensa para jugar right field a un alto nivel”, además, "proponiéndome conservar el estatus de buen bateador”, aseveró.

Carlitos Castañeda
En la organización de Rojos del Águila de Veracruz, esperando la oportunidad de llegar al equipo se encuentra el ensenadense Carlos Antonio Castañeda Lugo.
Luis "Titi” Fonseca, calificó a su cuñado como "un gran pelotero que le tiene mucho amor al beisbol pero deberá madurar y saber cual es su camino, esperemos que Veracruz lo ayude para que pueda firmar contrato de Grandes Ligas”, expuso.
"Dios quiera algún día podamos compartir terreno, lo importante, es que triunfe estando yo o no y que 
haga su camino de triunfos y logros para que su familia está orgullosa en una casa en la que se vive un ambiente beisbolero”, agregó.

Opina el preparador físico
Noel Montoya Díaz, entrenador personal del toletero, dijo que trabajará durante tres meses con su pupilo.
"Le llamó la atención una preparación física que estaba dando, luego lo invitamos a la posada de la Academia donde tuvimos una plática más formal y lo aterrizamos”, explicó.
El cubano de 32 años, "tendrá que dedicarse al 100 por ciento, sin importar que va a haber días en los que ‘siente que se muere’ pero eso es dar el extra buscando su nivel óptimo en fuerza, resistencia, flexibilidad, complementándolo con nutrición y suplementación de la mejor manera para que goce de una temporada de ensueño”
El "Big Mac” está poniendo en práctica lo aprendido en su paso por la pelota profesional y el magisterio.
Actualmente, para reafirmar conocimientos, toma un curso en línea los sábados y domingos, impartido por 12  ponentes de diferentes países de latinoamérica en la Universidad del Deporte, "enfocado al desarrollo físico en general, ya sea en atletas o gente común, tanto en salud como nutrición y suplementación”.
Así como en "estructurar un macrociclo en un proceso de tres meses, sabiendo dosificar cargas de trabajo, programar comidas y es lo que estamos llevando a cabo con Luis”, apuntó. 


FICHA
Nombre: Luis Yadier Fonseca García
Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1984
Lugar de nacimiento: Isla de la Juventud, Cuba
Equipos en Liga Mexicana de Beisbol: Petroleros de Minatitlán, Leones de Yucatán, Diablos Rojos del México y Rojos del Águila de Veracruz
Equipos en la Liga Mexicana del Pacifico: Mayos de Navojoa, Naranjeros de Hermosillo (refuerzo de México en Serie del Caribe 2014) y Yaquis de Ciudad Obregón
Equipos en Liga Norte de México: Ostioneros de Guaymas y Marineros de Ensenada (refuerzo en playoffs de la temporada 2011)




Foto: Jesús Salazar/El Vigía


...

Comentarios