#EnLaMira

Un beisbolista sin miedo

El lanzador ensenadense César Antonio Cárdenas Reyna a su corta edad es uno de los principales prospectos de su genearción
viernes, 13 de octubre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

A sus 10 años, César Antonio Cárdenas Reyna se ha consolidado como uno de los principales lanzadores de su generación.

Un accidente dentro del dug out en sus primeros entrenamientos, pusieron a prueba el amor de Cárdenas por lo que se convertiría en su gran pasión: el beisbol.

“Me abrí la barbilla, pero regresé ya que me recuperé” alrededor de tres semanas después, y desde entonces se ha dedicado a mostrar su talento, tanto en la loma como en la antesala y en la caja de bateo.

Como una de las figuras de Dodgers, Reds, Atléticos y Mets en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada, ha obtenido seis campeonatos en las diferentes categorías desde Pre-Iniciación hasta Infantil.

En seis años sobre los montículos, acumula ocho juegos sin hit ni carrera y un perfecto, trayectoria que sería envidiada por cualquier “serpentinero”.

Además de participar en ocho eliminatorias estatales y tres nacionales, cuyas sedes fueron Coahuila, Tamaulipas y Sonora, aportando ocho triunfos.

En su logro más reciente, el “Uyuyuy” Cárdenas representó a México en el Campeonato Panamericano Sub-10, celebrado en Reynosa, Tamaulipas.

PROCESO RUMBO AL PANAMERICANO
Tras ganar dos juegos e irse sin decisión en la Final del Nacional Pre-Infantil, que se llevó a cabo a mediados de agosto en el estado de Sonora, el pelotero recibió el llamado de la Federación Mexicana de Beisbol para integrarse a los trabajos de la Preselección Nacional.

Los 25 jugadores convocados, de los cuales 18, incluidos tres bajacalifornianos, libraron el corte final, se concentraron en Tamaulipas por espacio de 23 días.

Los dirigidos por el tijuanense Joel Hadar, trabajaron seis horas diarias a doble sesión antes de conocer los elementos que conformarían el roster.

Por la mañana realizaban tres horas acondicionamiento físico y otras tres de práctica luego de comer.

En la justa Panamericana, el tricolor avanzó invicto a la final al imponerse a los seleccionados de Perú, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Venezuela y Panamá, este último en el round robin y semifinales.

Con la mesa lista para alzarse con el título, los mexicanos terminaron perdiendo frente a la novena nicaragüense.

“Me siento muy contento aunque no se pudo ganar el campeonato”, comentó el alumno del quinto grado en la Escuela Primaria Francisco Villa, quien pegó par de dobletes en el torneo y se quedó con las ganas de trepar a la loma, ya que el mánager Hadar no lo utilizó como pitcher.

César Cárdenas Cruz, padre del deportista, dio a conocer que “me gustó mucho la experiencia, la disciplina que llevaron, 100 por ciento independientes, pues estuvieron solos en el hotel, incluso ellos lavaban su ropa pero tenían a cargo un doctor, preparadores físicos, cuerpo técnico y directivos”.

Aunado al apoyo de Osiel Cantú, presidente de la Liga Treviño Kelly de Reynosa, con experiencia en procesos de Little League.

HERENCIA
César Cárdenas Reyna trae en la sangre el gusto por el beisbol, disciplina en la que Roberto Cárdenas Celaya, su abuelo, fue un reconocido entrenador en los estados de Sonora y Baja California.

‘UYUYUY’
El responsable de bautizar a César con el apodo de “Uyuyuy” fue el entrenador Alejandro “Pollo” Arenas.

“Unos niños estaban peleando cuando uno de ellos amenazó con golpear al otro, quien le contestó ‘uyuyuy’, que miedo, entonces César fue a avisarle al “Pollo”, quien empezó a llamarlo así para identificarlo de otro César que estaba en el equipo”, explicó Cárdenas Cruz.

Opina el “Pollo” Arenas
“Es un buen prospecto, talentoso, con muchas cualidades, que ya sea como pitcher, jugador de cuadro o bateando, siempre responde, aunque en la loma es uno de los mejores de su camada en Baja California, y creo que si le damos seguimiento, paso a paso, llegará a jugar buena pelota”, expuso.

FICHA

Nombre: César Antonio Cárdenas Reyna

Fecha de nacimiento: 2 de enero de 2007

Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

...

Comentarios