#EnLaMira

El hombre del jonrón histórico

Con una carrera de 58 años en los diamantes, José César Cordero, puede presumir su cuadrangular con bases llenas ante Don Larsen
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El jugador ensenadense, José César “Zurdo” Cordero Fray, ha pasado 58 años de su vida en los diamantes.

Su calidad lo llevó a probar suerte en la pelota de paga, donde tuvo la oportunidad de obtener el título de la temporada 1968-1969 de la Liga Mexicana del Pacífico, primero en la historia de Cañeros de Los Mochis.

También pasó ocho años en las “granjas” de Diablos Rojos antes de ser ascendido al primer equipo, el cual era dirigido por José “Zacatillo” Guerrero.

En la lista de sus grandes hazañas aparece el cuadrangular con bases llenas que le conectó en el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez a Don Larsen, único pitcher que ha lanzado juego perfecto en Serie Mundial.

Unos años después, en el campo Alberto Mancilla Ponce de Valle Verde, descargó cuatro “bambinazos” en un partido de nueve innings de la categoría Superveteranos.

“En el tiempo que estuve en Liga Mexicana no existía bateador designado, es por eso que venía para acá y se me hacía fácil”, aseveró.

Cordero Fray adoptó bat, pelota y guante a los 10 años cuando seguía los pasos de su hermano Hugo, conocido en el medio deportivo como el “Greñas”.

“Jugábamos a escondidas de mi papá porque no le gustaba, empezamos en Infantil, pasamos a Juvenil y de ahí fuimos escalando”, comentó el ex “serpentinero” convertido en primera base.

El “Zurdo” tenía apenas 16 años cuando los “cazadores de talentos” de Diablos Rojos del México, Leo Rodríguez y José Luis “Chito” García lo firmaron durante un try out realizado en Ensenada.

“En ese tiempo era muy difícil que vinieran scouts, pero ya se hablaba de mi como un prospecto”, apuntó.

Junto a Cordero viajaron a la capital del país Alejandro Robles, el receptor Arturo “Roñas” Orozco y Mingo Beltrán.

“Estuve ocho temporadas en sucursales y dos más con Diablos Rojos hasta que me lastimé el brazo de lanzar en 1973”, recordó.

ES UN INMORTAL DE LOS CAÑEROS
En el circuito invernal se convirtió en uno de los elementos inmortales al llevar a Cañeros de Los Mochis a la consecución de su primera corona.

El manejador Benjamín “Papelero” Valenzuela utilizó como relevista al porteño, que tuvo entre sus amistades a Aurelio López, Aurelio Rodríguez, Antonio Pollorena, Pepe Peña y Francisco “Chico” Rodríguez, entre otros.

Su repertorio incluía recta de 85 millas, curva y screwball, lanzamiento que pudo haber acortado su carrera profesional.

“Cuando llegué a Diablos Rojos, Alfredo Ortiz me recomendó que no lo utilizara, debido a que era peligroso para un brazo joven”, sin embargo, “lo usaba para sacar outs y me funcionaba”.

Al cerrar su ciclo debido a la lesión que frenó el ascenso, prueba suerte en el softbol para “poder ir a un estatal, ya que en el beisbol no aceptaban profesionales”.

En ambas disciplinas portó la bandera de Baja California en alrededor de 35 nacionales de las categorías Primera Fuerza, Veteranos, Superveteranos, Extra Másters y Decanos.

Tanto en el representativo peninsular como “tricolor” de softbol, alineaban Alfredo Peralta, Guillermo Hernández, Fortino “Quisi” Morales, Rogelio Platero y César “Zurdo” Cordero.

En la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada perteneció a Electricistas y en la Industrial Comercial defendió los colores de Cerveceros Corona.

“Tengo 68 años y desde hace 58, gracias a Dios, no he dejado de jugar, ya me siento poquito dolido de las rodillas que se van acabando con el tiempo, pero el brazo está bien”, aseguró el ex dirigido por Papi Santos, Óscar Potro Castro, Vidal, José Alfredo Corona y Fernando “Perico” Huerta.

Apenas el pasado domingo, formó parte de la Selección Baja Ensenada Empresarial que se alzó con el campeonato nacional de softbol de la categoría Decanos (65 años y mayores).

Compartiendo dug out con sus compañeros de toda la vida Pedro Guerrero, Eduardo Urías y Jorge “Zapato” Murillo, dijo sentirse “muy contento y agradecido con Dios por todas las satisfacciones que me ha dado”.

FAMILIA
Cordero cuenta con el respaldo incondicional de su esposa María Teresa Huerta Amador, quien lleva el deporte en la sangre al nacer en el seno de una familia beisbolera -hija de Fernando “Perico” Huerta-.

El plan, anunció, es “andar correteando a mis tres nietos con el bat y la pelota”.

FICHA
Nombre: José César Cordero Fray
Fecha de nacimiento: 6 de febrero de 1949
Lugar de nacimiento: Ensenada, B. C.
Apodo: Zurdo

...

Comentarios