#EnLaMira

Un pelotero con su propia marca

Luis Alfonso García cuenta con una gran carrera en el beisbol profesional, con más de 400 cuadrangulares
lunes, 11 de diciembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Al analizar las estadísticas ofensivas de Luis Alfonso García, uno de los hombres más importantes en la historia de Naranjeros de Hermosillo, se puede comprobar que no recibe el reconocimiento que merece.

En 1996, el nacido en una zona dominada por el futbol al ser “hogar” de dos de los clubes con mayor tradición: Chivas del Guadalajara y Atlas, inició como lanzador su carrera profesional hasta que lesiones en codo y hombro lo obligaron a probar suerte en otra posición.

Aunque la transición no fue fácil, el franela número 18, en 1999 bajó de la loma para asumir el rol de cañonero.

El jalisciense ha disparado alrededor de 2 mil 200 imparables, 400 cuadrangulares e impulsado más de 1 mil 400 carreras.

Entre 1997 y 2005 pasó por las “granjas” de Medias Rojas de Boston, Cardenales de San Luis, Indios de Cleveland, Dodgers de Los Ángeles y Mets de Nueva York.

Sultanes de Monterrey (2006 a 2014), Leones de Yucatán (2015 y 2016) y Diablos Rojos del México (2017) son las franelas vestidas por el cañonero en la Liga Mexicana de Beisbol.

En casi 18 temporadas, con Naranjeros de Hermosillo ha obtenido cuatro campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico y uno de Serie del Caribe en Venezuela 2014.

En el circuito invernal consiguió cuatro coronas de estacazos de vuelta entera.

En la Liga Profesional de Beisbol de Japón perteneció dos años a Tohoku Rakuten Golden Eagles, descargando 15 bambinazos.

“Si no mal recuerdo, rebasé la cifra de 400 cuadrangulares en todos los niveles que he jugado”, comentó García.

TRAYECTORIA
“Ya son algunos años en el beisbol profesional, empecé como pitcher tres años con Boston pero era muy descontrolado y debido a una serie de lesiones me hice bateador”, indicó.

Gracias a su explosiva ofensiva permaneció nueve años en Estados Unidos, donde fue invitado a cinco entrenamientos de Grandes Ligas.

“Hasta el momento me siento satisfecho y contento con lo que he logrado, sigo trabajando para estar bien física y mentalmente”, puntualizó.

En su currículum aparecen los de LMP, uno en Serie del Caribe (2014) y otro con Sultanes en la Liga Mexicana.

“Son satisfacciones que uno se lleva, algunas de las metas alcanzadas y otras que se quedaron en el intento como llegar a Grandes Ligas”, señaló.

Luis Alfonso estuvo muy cerca de dar el salto a la Gran Carpa luego de batear .314, con 32 jonrones y 95 producciones con Las Vegas 51´s, sucursal AAA de Dodgers de Los Ángeles. Sin embargo, el toletero se quedó esperando el llamado.

“Son decisiones que toma la oficina, directivos, coaches y mánagers, es algo que uno no puede controlar, en lo personal, siento que merecía una oportunidad, no se me dio, en su momento me pegó muy duro pero no me rendí, no me doblegué”, detalló.

El deportista de 39 años, añadió que “no soy el primer pelotero ni el único al que le ve a pasar, hay una historia grande, así es el negocio y hay que seguir adelante con tus objetivos y disfrutar el juego”.

ESTABLECIDO EN HERMOSILLO
Uno de los mayores referentes de Naranjeros en años recientes decidió “echar” raíces en la capital sonorense.

“Tengo casi 18 años en Hermosillo, es mi casa, ahí me casé, ahí vive mi familia y ese tiempo lo he disfrutado al máximo”, expuso.

JUNIOR Y JORGE
Luis Alfonso García tiene como compañeros a los ensenadenses Jorge Flores Santana y Fernando “Junior” Pérez Mayoral, a quienes consideró “muchachos con mucho talento que se están formando en Estados Unidos, con la escuela de allá y eso hace también un poco de diferencia”.

“Tienen un futuro muy promisorio y van por buen camino, Flores viene de varias temporadas en el equipo y ya se ha consolidado, ha mostrado que puede hacer los ajustes, ha jugado muy buena defensa trae mucha energía, empuje y es muy positivo para el grupo”, explicó.

En la sucursales, continuó, “Jorge batalló un poco con los movimientos que realizaron las organizaciones, pero es un muchacho que trae y no se debe rendir”.

“Fernando desde el año pasado mostró cosas interesantes y en 2017 como lo han visto, está teniendo una excelente campaña, si sigue así, tendrá un excelente porvenir en Estados Unidos, además, ambos son grandes amigos”, aseveró.

Sobre Cornelio García, uno de los orgullos de Maneadero y coach de bateo del equipo, dio a conocer que “me tocó como rival y compañero en Monterrey y Hermosillo, es una persona exitosa, que aporta, le gusta trabajar, lo tuve coach de bateo, me ayudó mucho con ejercicios que me funcionaron y aún los utilizo”.

DATO
Luis Alfonso García inició su trayectoria a los siete años en la Legión Americana en su natal Guadalajara, Jalisco.

“Estuve en Ligas Pequeñas hasta los 15 años y luego pasé a la Universidad de Guadalajara en la Primera Fuerza de la Liga Intersindical de Tlaquepaque en el Parque Jorge Hernández Loza”, recordó.

En 1996 es firmado por las organizaciones de Medias Rojas de Boston, Sultanes de Monterrey y Naranjeros de Hermosillo.

“Naranjeros me dejó libre como pitcher debido a que nunca me presenté y me volvió a agarrar en el draft en 1999”, concluyó.

FICHA

Nombre: Luis Alfonso García

Fecha de nacimiento: 5 de noviembre de 1978

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Estatura: 1’ 93 metros

Peso: 81 kilos

 

...

Comentarios