#EnLaMira

Una vida dedicada al beisbol

Alberto Mancilla Ponce es uno de los mánagers más ganadores en la historia del “Rey de los deportes” en Ensenada y ha dejado un enorme legado en la IC
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

En los últimos 25 años, Alberto Mancilla Ponce, hombre dedicado a su trabajo, familia y beisbol, ha sido uno de los principales patrocinadores del deporte local.

Sin quedar exento de cierta polémica, puso a Mariscos Bahía en la lista de las potencias de la Liga Industrial Comercial (IC).

Tricampeón Estatal de Primera Fuerza como mánager de la IC y dos veces finalista en nacionales de Primera Fuerza, dirigió a selecciones de México de diferentes categorías.

Entre los peloteros que tuvo en sus filas destacan: Sergio Romo, Freddy Sandoval, Japhet Amador, Issmael Salas, Agustín Murillo, Román Peña Zonta, Raúl Barrón, Francisco Arias, Cristhian Presichi, Jesús “Jesse” Castillo, Román Rivas.

Así como Oswaldo Morejón, Sergio Palafox, Carlos Ibarra, Jorge “Negro” Guzmán, Humberto Cota, Rodrigo López, Daniel “Danny” Núñez y Genaro Andrade, entre muchos otros.

HIJO ADOPTIVO
Procedente del estado de Tamaulipas, donde inicia su trayectoria deportiva, Mancilla Ponce se establece en Ensenada en 1965.

“Llegué como migrante y era esclavo de mi trabajo, sólo me daba tiempo de ir a jugar los domingos”, comentó.

Su presentación en los diamantes porteños se dio defendiendo la primera base de Planta Cocedora de Langosta, antes de formar Mariscos Bahía.

“Después hice mi equipo con trabajadores del restaurante, gente joven que traje de Tamaulipas; la Liga nos dio la oportunidad de jugar en la mañana y nos regresábamos a trabajar todos”, recordó.

En ese tiempo, agregó, “la IC estaba muy fuerte, con Suterm, Pericos de Fernando Huerta, Astilleros Rodríguez, Frailes y nos programaban en los campos alternos”.

Durante su etapa de jugador, Alberto Mancilla Ponce fue “tentado” por la Liga Municipal de Ensenada, sin embargo, se mantuvo fiel a sus colores.

“Cuando pusimos Playa Azul, Armando “Burro” Domínguez, Arturo “Cachi” Angulo y otros fundadores de la Liga Municipal eran nuestros clientes, yo estaba fuerte y me invitaron a jugar con ellos, pero me quedé en la IC”, apuntó.

FORMADOR DE TALENTOS
Hace más de 30 años decidió cambiar su rol dentro del terreno para guiar los pasos de su hijo Alberto Mancilla Ávalos, a quien le siguieron Erik y Cristian.

“A mis hijos les dediqué tiempo para verlos crecer, los tres fueron buenos deportistas y mundialistas en su categoría, a ellos, al igual que a otros muchachos que llegaron al profesionalismo, les inculqué el coraje deportivo cuando me sentía con mucha energía, y ahora queda la herencia”, señaló.

La mayor satisfacción, sotuvo, “es formar personas de bien y que tengo buenos hijos, me ha costado mucho y eso me da tranquilidad, pienso que si no me hubiera dedicado al beisbol no habría aguantado mi ritmo de trabajo”.

En su carrera como “piloto”, en la que compartió dugout con Benjamín “Cananea” Reyes, Alberto Joachin, Jorge Calvo, ha asistido a Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales celebrados en Estados Unidos, Canadá, Cuba, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil y China Taipei.

“En Camagüey y La Habana, Cuba, empezamos a eliminarnos rumbo al Clásico Mundial que sería con peloteros amateur y yo llevaba esa selección, pero fue muy desgastante, ya que se batallaba debido a que la federación le prometía algo a los jugadores, no les cumplía y todo recalaba en el mánager”, indicó.

PRIMERA FUERZA
Están por cumplirse 25 años que Mariscos Bahía, “con chamacos que le ganaban a los equipos grandes”, incursiona en la máxima división de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada.

“Ha habido muchos campeonatos, también muchas derrotas, y cada una de ellas terminan por convertirse en una bonita experiencia”, aseguró.

Al paso de los años, gracias a la labor desempeñada por don Alberto como dirigente, promotor y patrocinador, la familia Mancilla Ávalos fortaleció a la IC.

“Tenía los campos limpios y eso no me lo perdonaban”, dijo el empresario restaurantero, aficionado de Padres de San Diego “por la cercanía” y Astros de Houston “porque Texas hace frontera con Tamaulipas”.

MOMENTO INOLVIDABLE
A finales de marzo, Toros de Tijuana cerró pretemporada en el puerto y Freddy Carol Sandoval, psicólogo del club aprovechó para visitar a su ex manejador.

En el Campeonato Nacional de Nuevos Valores, celebrado en Tamaulipas en el 2000, Baja California, liderado por el ex ligamayorista, se alzó con el título.

“Empezamos muy mal, con el equipo parchado debido a que Agustín Murillo no quería participar ya que andaba en el voleibol, Carol Sandoval estaba en Estados Unidos, Eder Saucedo tampoco vendría”, expuso.

Una de las sedes fue el Ejido Pedro José Méndez, del que “soy originario, donde compré parte de un terreno, se lo regalé a la comunidad para beisbol y el campo lo dejaron muy bonito, parecido a Valle Verde, pero le salió pasto natural y alrededor parcelas llenas de maíz”.

En la ronda de grupos, “nos metimos entre los primeros cuatro y para pasar debíamos derrotar por diferencia de 15 carreras a Nuevo León, que siempre trae prospectos de Academia y estaba invicto”, detalló.

Sandoval se vistió de héroe al conectar grand slam bateando a la zurda y en su siguiente turno, “le cambiaron pitcher y la volvió a echar a la calle, así que terminamos haciendo las carreras que necesitábamos”.

En la Final disputada en Ciudad Victoria, el representativo peninsular venció a su similar de Sinaloa.

“Es una de las grandes generaciones que tuve a mi cargo y ese grupo lo llevé a Brandon y Winnipeg, Canadá”, indicó.

CAMPOS DE VALLE VERDE Y CHAPULTEPEC
“Sin afán de alardear, las mejoras a los campos de Valle Verde y Chapultepec están hechas por mí con gran esfuerzo, eso es una satisfacción personal, pero sí se batalla; hemos pedido apoyo a los gobernantes y no ha habido respuesta, creen que uno tiene mucha lana”, puntualizó.

BEISBOL AMATEUR ACTUAL
A diferencia de décadas pasadas, “ha bajado el número de aficionados, antes contábamos con campos llenos, piques deportivos tremendos, ahora es triste ver las entradas y creo que el presidente de la Asociación Estatal de Beisbol -Freddy Lugo Valenzuela- ha colaborado para que esto esté así”.

“El divisionismo y grilla estéril ha ido alejando al público y como patrocinador eso te baja la moral, ya que nosotros lo hacemos por amor al arte”, aunado a que “el pelotero ya no tiene amor a la camiseta y siempre influye el factor monetario”.

FRASE
“El beisbol se ha vuelto un deporte muy caro y a veces los patrocinadores no soportan un golpe de esa magnitud, por lo mismo me he alejado, sin embargo, tenemos el compromiso moral, mis hijos Alberto y Cristian siguen y todo sale de la misma bolsa”.
Alberto Mancilla Ponce
Entrenador de beisbol


FICHA
Nombre: Alberto Mancilla Ponce
Fecha de nacimiento: 14 de junio de 1947
Lugar de nacimiento: Tamaulipas

...

Comentarios