#Puma

‘Rugirá’ en el valle

Raúl Peña Robles dio una gran sorpresa, al aceptar la propuesta de los Freseros de San Quintín para ser su coach de primera base en esta campaña.
viernes, 14 de abril de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA

adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

 

Durante 12 temporadas, la voz de Raúl "Puma” Peña fue ingrediente esencial en los encuentros que jugó Marineros de Ensenada en el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez.
Su ingenio y simpatía permitieron a los aficionados pasar momento divertidos, inmortalizando frases como: "tiempo ampáyer”, "quen la quele a ella”, "ayayay”, entre muchas otras.
Al inicio de la Temporada 2017 de la Liga Norte de México se confirmó una noticia que tomó por sorpresa a la comunidad beisbolera.
El "Puma”, a pesar de tener tatuado en su pecho el escudo de Marineros, se bajaba del "barco” para convertirse en coach de primera base del campeón Freseros de San Quintín.
"Se presentó esta oportunidad a través de Mario Ruiz -gerente deportivo de Freseros-, con quien me une una amistad de más de 30 años cuando él jugaba con Normal Estatal y yo con Piratas”, además de coincidir en Selecciones de Primera Fuerza de la Liga Municipal
El año anterior, añadió, "al igual que a mi amigo Juan Manuel Arellano, les platiqué mi inquietud de calar lo que se siente andar en el beisbol profesional”.
Aunque la intención era permanecer en casa para evitar "andar de gira toda la temporada”, la situación se complicó, debido a que "los Marineros están supeditados a lo que mandé Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca”.
Alfredo Amador, uno de los propietarios del equipo sanquintinense, ex integrante de Abarrotes Alfredo León, que "nos ganó una Final a Piratas tirando (Juan Manuel) el "Liebre” (Arellano) y luego fuimos compañeros, me habló para que me presentara inmediatamente”.
"Sólo me dio chance de hablar con mi esposa e hijos, quienes me apoyaron y esta es una oportunidad que no quise dejar pasar y que otro la agarre”, señaló.
Luego de pasar 34 años laborando en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aceptó el cargo en "una buena organización, que cuenta con buenos peloteros y grandes personas como Benito Camacho, Paco Chávez, Chuy Moreno, Miguel Duarte, quienes me han tratado de maravilla”.
San Quintín venció en la Final de la campaña 2016 a Algodoneros de San Luis y en esta ocasión, la exigencia será mayor.
"El mánager Benito Camacho dejó claro que el primer objetivo es calificar, después vendrán Semifinales y el campeonato, pero yendo paso a paso, sin querer comernos el mundo”, comentó.
Sin embargo, está consciente que en una liga de desarrollo, las organizaciones profesionales, "te quitan peloteros a la hora buena para cubrir a los lesionados y repetir no será fácil”.
Sobre los ensenadenses que se encuentran activados en el roster, dijo: "Dieguito (Mercado) ya se consolidó, tiene buenas manos, es un bateador rápido y si no se lo llevan para arriba, estará aquí buen rato”.
El serpentinero zurdo Héctor Javier Villalobos, quien pertenece a Vaqueros de Unión Laguna, "tiene buenas hechuras y sigue aprendiendo”.

TRAYECTORIA
La carrera deportiva de Raúl "Puma” Peña inició a los 15 años, con Pumas, novena fundadora de la Segunda Fuerza en la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, junto a Violentos, Cardenales, Provisiones Mouett y Obras Públicas, entre otros.
En 1970, con Godofredo "Forito” Bojórquez e Inocencio "Liqui” Arreola encabezando la directiva, se lanzó una convocatoria para formar la categoría.
"La Liga te daba dos pelotas y pagaba el ampayeo, nosotros sólo teníamos que conseguir los bats”, recordó.
Tras obtener un campeonato, un tercer lugar y ser nombrado el equipo más cumplido y batallador, en 1973-1974, Pumas asciende a la Primera Especial, bajo el nombre de Deportes Soto y consiguen el título al vencer a Mueblería La Primera en la Serie Final.
"José ‘Prieto’ Soto se ofreció a patrocinarnos, ya que le gustaba el equipo e iba a vernos jugar”, mencionó.
Bajo el mando de Pedro Ramonetti, la juvenil novena de Deportes Soto participa dos años en la Primera Fuerza Mayor.
El "Puma” también pasó por Tiburones de su hermano Regulo Peña, con el que vuelve a festejar la consecución de una corona.
Posteriormente llegaría otra serie de éxitos con Taller Gume y Piratas de Narciso "Junior” Verdugo, con quienes "estuve la mayor parte de mi trayectoria”, defendiendo la inicial, antesala, receptoría y una "temporada fui el cerrador”.
Portando la franela de los "bucaneros” alzó tres trofeos de primer lugar, cuatro subcampeonatos, una corona de bateo y otra de cuadrangulares.
Como manejador- jugador de Autos Fox sumó otros tres trofeos a sus vitrinas y uno más con Frenos Reforma, con Armando "Burro” Domínguez al frente.
También fue "piloto” de Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Construrama y "Máquina Roja” de la Liga Municipal en cuatro Campeonatos Estatales.
En torneos de invitación vistió las franelas de Real del Castillo, Mariscos Castro, Vidriera El Pelón, Cachanillas, Can Am y UABC- Cárdenas Impresiones.
Mientras que en Veteranos, Superveteranos y Extra Másters ha guiado a Grúas Salcedo, Nava Refrigeración Pacific Bus, Bambinos del "Prieto” Soto y Nor Sur a los primeros planos.

"Saco lo positivo a cada experiencia vivida en el beisbol, deporte que me ha dado todo, mi trabajo y mi familia”.

 

FICHA

Nombre: Raúl Peña Robles
Apodo: "Puma”
Fecha de nacimiento: 27 de noviembre de 1955
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Miembro de la Liga Municipal desde 1970
Equipos: Pumas, Deportes Soto, Tiburones, Taller Gume, Cimarrones de la UABC, Piratas, Autos Fox, Frenos Reforma, Construrama, Real del Castillo, Mariscos Castro, Vidriera El Pelón, Can Am, Cachanillas y UABC- Cárdenas Impresiones.
Estatales de Primera Fuerza: 12 -ocho como jugador, tres como mánager y uno como coach)
Equipos en Veteranos, Superveteranos y Extra Máster: Grúas Salcedo, Nava Refrigeración, Pacific Bus y Bambinos del "Prieto” Soto

...

Comentarios