#EnLaMira

El Yaqui más ganador

El dominicano Eddie Díaz es uno de los consentidos de la afición de Ciudad Obregón
lunes, 12 de junio de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El nombre de Eddie Díaz guarda un lugar especial en los corazones de la afición de Yaquis de Ciudad Obregón.
En nueve temporadas, el dominicano se convirtió en el mánager con mayor cantidad de victorias en la historia de la franquicia.

En ese lapso, condujo al equipo a la obtención de tres campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico (2010-2011, 2001-2012 y 2012-2013), y dos de Serie del Caribe (2011 en Puerto Rico y 2013 en Hermosillo).

Uno de los pilares de los exitosos Yaquis fue el receptor ensenadense Iker "Vaquero” Franco Arce, quien "me dio  tres títulos; le tengo mucho cariño a él y a su familia”, aseguró.

De visita en Ensenada, el asesor de Alberto Uribe y Jorge Campillo, presidente y director deportivo de Toros de Tijuana, respectivamente, comentó que "es un gusto estar en Ensenada, la primera vez que estuve aquí en un cuadrangular, me enamoré de la ciudad y probé la cahuamanta que me encantó”.

Con la participación de Yaquis de Ciudad Obregón, Águilas de Mexicali y Tomateros de Culiacán, el Festival de Beisbol, se llevó a cabo en el campo deportivo Antonio Palacios en octubre de 2010.

OBSERVA TALENTO LOCAL
En el campo Raymundo Godínez López del ex Ejido Chapultepec, Díaz dijo que la principal razón de su presencia en el puerto es que "Julián está trabajando con el equipo de Toros de Tijuana y en el futuro lo hará con Tampa Bay Rays”.

"Para las organizaciones de Grandes Ligas, es muy valioso cuando alguien joven se dedica a formar muchachos, no sólo para que sean beisbolistas profesionales, sino también buenos ciudadanos y eso es lo más importante que hace -Julián Laurean-”, apuntó.

El scout internacional de las "Rayas”, observó a "(Francisco) Chávez, un tercera base que creo tiene mucho talento”, así como a Juan Rodríguez y José Martín Romo.

Antes de regresar a su hogar en el estado norteamericano de Iowa, donde reside junto a su esposa, con quien cumple 32 años de matrimonio, alabó el potencial del deportista porteño.

"Me voy muy contento, ya que hay mucho talento, no únicamente en el aspecto deportivo sino en el humano, sabemos que salen de aquí muy bien formados y eso hoy en día en Grandes Ligas se toma mucho en cuenta, buscamos lo que se llama el make up, el tipo de persona que es”, explicó.

ETAPA DE PELOTERO
En noviembre de 1979, el entonces receptor dominicano fue drafteado por Yankees de Nueva York y uno año después es enviado a Bravos de Atlanta.

Siguiendo su recorrido por sucursales, pasó cinco temporadas y media en las "granjas” de Indios de Cleveland.
Al retirarse como jugador activo, "estuve 14 años fuera del juego y como siempre digo, Dios dilata pero no niega y regresé como agente de peloteros”.

"En 1999 tuve la experiencia que el señor Mansur, que en paz descanse, hizo una locura y me puso a dirigir a los Cafeteros, y yo lo hacía más bien por negocio, ya que tenía los jugadores que representaba”, puntualizó.

Su vida dio un giro en 2007, "cuando me recomendaron que me dedicara en serio a manejar y Dios me dio la virtud de buenos años en verano, pero más bendecido fui porque en invierno debuté con Venados y fuimos a la final”.

"Por algunas razones no volví y al año siguiente fui a Obregón, donde viví nueve temporadas muy bonitas, con tres campeonatos y dos Series del Caribe, así que todo lo que sucedió en mi segunda época beisbolística, se lo debo a México”, expuso.

Con miras al próximo invierno, anunció, "recibí ofertas de Venezuela, pero me encantaría retirarme en México con un campeonato más, aunque no comenzaré este año y tampoco deseo mal a ningún dirigente, ojalá que los ocho que inicien puedan terminar”.

Lamentablemente, continuó, "el juego a veces no es así, mientras estaré disponible y si no llega la oportunidad sigo en buenas manos con la familia”.

MOMENTOS ESTELARES
"Haber firmado con Yankees, pues nunca creí que sería pelotero profesional y ganar dos Series del Caribe, en la primera lloré bastante y la segunda fue demasiado emocionante, en territorio mexicano, definida en 18 entradas y con el nombre del país en el pecho”, indicó.

ASIGNATURA PENDIENTE
Uno de los deseos que no ha podido cumplir es llegar como coach a la "Gran Carpa”, sin embargo, "es algo que no me quita el sueño”.

-Nombre: Eduardo "Eddie” de Jesús Díaz Díaz.
-Lugar de nacimiento: San Francisco de Macorís, República Dominicana.
-Equipos en Liga Mexicana de Verano: Cafeteros de Córdoba, Piratas de Campeche, Leones de Yucatán, Rieleros de Aguascalientes, Rojos del Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca y Diablos Rojos del México.
-Equipos en Liga Mexicana del Pacífico: Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón.
-Campeonato en Invierno: 2010-2011, 2011-2012 y 2012-2013.
-Campeonatos de Serie del Caribe: 2011 en Mayagüez, Puerto Rico y 2013 en Hermosillo, Sonora.


...

Comentarios