#EnLaMira

Cañizares el ‘Bárbaro’

El ex Grandes Ligas cubano es el actual cuarto bat de Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México
martes, 18 de julio de 2017 · 00:25
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Bárbaro Cañizares se unió a la "tripulación” el 20 de mayo y encajó a la perfección en la parte medular del line up.
En poco menos de dos meses, el cuarto "tronco” de Marineros de Ensenada detonó una decena de cuadrangulares, formando junto al venezolano Édgar Durán una temible dupla.
El cubano creció en La Habana en un entorno deportivo, aunque alejado del beisbol, ya que su padre se desarrollaba en el atletismo y su tío en el baloncesto.
Sin embargo, era cuestión de tiempo para que se encontrará con la disciplina con mayor arraigo en la isla.
A los nueve años inició su recorrido por los diamantes y vivió el punto álgido de su carrera el 11 de junio de 2009 al debutar en las Grandes Ligas.
De 1997 a 2003 participó con Industriales y Metropolitanos en la Serie Nacional cubana, teniendo como compañero a Kendrys Morales.

HISTORIA
"Salgo de Cuba en 2004 y debo seguir un proceso distinto al de cualquier pelotero que quiera firmar en Estados Unidos, gracias a Dios se logró en 2006”, manifestó.
Scouts de varias organizaciones de Ligas Mayores mostraron interés en el toletero derecho de 1’91 de estatura.
"Desgraciadamente, no sabíamos cómo hacerlo, no teníamos papeles legales, razón por la que muchos se fueron yendo, al final tuvimos que jugar el invierno en Nicaragua y por los resultados que se dieron se interesa Atlanta”, recordó.
Después de trabajar y luchar para ganarse un lugar, en 2009 ve cristalizado el sueño de llegar a las Grandes Ligas.
"No estuve mucho tiempo, pero sí es muy gratificante y emocionante recibir el llamado y es algo que no puedes creer”, puntualizó.
Al concluir el spring training de 2010 es dejado en libertad por Bravos.
"Los Marlins me pidieron un mes para hacer un hueco en su róster, y como no contaba con nada seguro, me hablaron de México y vine a Oaxaca, donde estuve muy a gusto”, indicó.
En sus tres campañas  enfundado en la franela de Guerreros, superó la barrera de los .300 de porcentaje (.396, .348 y .374), disparó 77 bambinazos y remolcó 291 carreras.
El ex Yaqui de Ciudad Obregón permaneció tres temporadas (2014 a 2016) con Fukuoka Hawns en la Liga de Japón.
"La principal diferencia entre el beisbol de Japón y el nuestro es la forma de entrenar y prepararse más fuerte, están acostumbrados porque así lo hacen desde niños, es por eso que tienes que adaptarte a su estilo y al pitcheo”, señaló.
En cuanto a la comida, "es muy similar a la cubana, a base de arroz, pescado, carne, aunque lo cocinan un poco diferente pero rico”.

REGRESO A MÉXICO
Previo al calendario 2017 de la Liga Mexicana de Verano, Rojos del Águila de Veracruz anunció como una de sus novedades a Bárbaro Cañizares.
Luego de ver acción en 18 encuentros, es dado de baja y contratado por Tigres de Quintana Roo, equipo que sólo le dio oportunidad de alinear en 16 duelos, a pesar de rondar los .300 de promedio ofensivo.
"Terminamos lesionados en Japón, con problemas en el brazo izquierdo que me impedían hacer swing y la culpa es mía, ya que a pesar de eso, pude preparame físicamente, reporté gordo, fuera de forma y si no entrenas la pelota te castiga”, aseveró.

MARINEROS EN EL PANORAMA
"Cuando llegué a Cancún estaba poco mejor pero no al 100 por ciento, finalmente vinimos a Ensenada para mantenernos jugando pelota”, explicó.
Francisco "Pollo” Minjarez, gerente de Yaquis de Ciudad Obregón y ex presidente de Tigres de Quintana Roo es el responsable de que Bárbaro se encuentre en el puerto.
"Le dije que no quería ir a casa a estar siete meses inactivo y me recomendó acá para que pudiera estar en el mejor nivel posible y todas las experiencias en cada liga son positivas para un deportista, eso te alimenta y ayuda”, expuso.
El infielder, dio a conocer que se integró a un "equipo unido donde me la paso todo el tiempo riendo y alegre, venía triste debido a que me botaron dos veces y nunca me había pasado, además, con la edad entra la incógnita de no saber qué pasará”.

SEMIFINAL
Con Marineros liderando 2-0 la Serie Semifinal, esta noche visita el Estadio Francisco León García, casa de Tiburones de Puerto Peñasco.
"No podemos confiarnos ni menospreciar al rival, debemos enfocarnos para enfrentar a un equipo que se ha reforzado y evitar errores porque los van a aprovechar”, finalizó.

OPINA PEPE
"Es un caballero dentro y fuera del terreno, serio, responsable, líder, con muchos logros y tremenda humildad, considero que se apresuraron en Liga Mexicana al moverlo, creo que le faltó tiempo para ajustarse”, comentó José Águila Sández.
El gerente deportivo de Marineros de Ensenada, agregó que salida de René Reyes a Tigres, obligó al club a buscar un elemento que "cubriera las características de un cuarto bat y las cosas se acomodaron”.
"Bárbaro ya no era elegible para continuar en Liga Mexicana luego de participar con dos equipos en un mismo año, entonces me comuniqué con él al tener un espacio disponible”, apuntó.

ESTADÍSTICAS OFENSIVAS
TEMPORADA 2017
(Marineros de Ensenada)
En 40 juegos jugados: .369, 58 hits, 10 cuadrangulares, 47 carreras impulsadas y 32 anotadas.

FICHA
Nombre: Bárbaro Rafael Cañizares
Fecha de nacimiento: Noviembre 21 de 1979
Lugar de nacimiento: La Habana, Cuba
Estatura: 1’91 metros
Peso: 109 kilos

...

Comentarios