#EnLaMira

Hace historia en Ensenada

El venezolano Édgar Durán se ha convertido en un referente de Marineros en la Liga Norte de México como líder en carreras e impulsadas
lunes, 24 de julio de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

En 2015, Édgar José Durán acarició la posibilidad de ser ascendido a las Ligas Mayores, sin embargo, una lesión en el pie evitó que debutara enfundado en la franela de Filis de Filadelfia.

Dos años después, el parador en corto venezolano se ha convertido en un referente de Marineros de Ensenada.

Al término de la temporada 2017 de la Liga Norte de México, el nombre de Durán apareció entre los cinco mejores de las diferentes categorías ofensivas, incluyendo los lideratos de carreras anotadas (81) e impulsadas (77).

Además terminó segundo en imparables (105) y cuadrangulares (16), tercero en dobletes (25) y sexto en porcentaje de bateo (.334).

En 2016 ya había dado muestras de su habilidad al concluir con .325, 66 hits, cinco bambinazos y 33 producciones en 55 encuentros.

El sudamericano inició su carrera deportiva a los cinco años y a los 16, el 5 de diciembre de 2007 fue firmado por la organización de Filis de Filadelfia.

"Como todo pelotero, asistes a varios try outs y en mi caso se dio rápido, en comparación a otros jugadores”, comentó.

Antes de ser adquirido por Filadelfia, el sudamericano fue observado por scouts de Orioles de Baltimore, Rayas de Tampa Bay, Astros de Houston y Cerveceros de Milwaukee.

En 2008 hace su presentación en el beisbol profesional en la Venezuela Summer League y de 2009 a 2015 permanece en Estados Unidos pasando desde clase A baja a AAA.

"Se queda la experiencia de haber jugado un beisbol duro a nivel AA y AAA, donde están los mejores y muy cerca de Grandes Ligas”, expuso.

Desgraciadamente, añadió, "como todo mundo dice, faltó ese golpe de suerte, el beisbol se basa en momento y lugar adecuado, a mí no me tocaron, debido a que lastimosamente, había una oportunidad pero me lastimé un pie y esta se fue”.

SUBE AL BARCO
Al reportar al campo de entrenamientos de Bravos de Margarita en la Liga Invernal Venezolana, previo a la campaña 2015, en la que obtiene el guante de oro, Lino Connell recomendó a Durán a la gerencia de Marineros de Ensenada.

El coach de bateo de ambas novenas, sabedor de la necesidad de un shortstop en Ensenada, "habló con Pepe (Águila) y así me contactaron.

Una vez concluida la final de la Liga Norte de México, anunció, "regresaré a mi país para tratar de lograr un contrato”.

En 2016-2017, Margarita envió a Édgar a Tigres de Aragua.

SURGE PODER
El campo corto de 26 años, consideró que sus principales cualidades son: "la defensa, juego en equipo, hacer las pequeñas cosas y este año agregué otras que no estaban”.

En su recorrido de ocho años por las "granjas” de Filis de Filadelfia, descargó únicamente 19 leñazos de vuelta entera y en su paso por Ensenada suma 21 en 135 partidos.

"Este año di 16, cosa que no esperaba, pero salió al ser cambiado a tercer bat, ya que no podía hacer el mismo swing, ya no tenía que buscar hits, sino traer carreras y empecé a ir al gimnasio, trabajar temprano con pesas y eso me dio fortaleza”, informó.

APOYO DE LOS VETERANOS
Édgar Durán se apoya en compañeros de experiencia como Bárbaro Cañizares y su paisano Uriak Márquez.

"Son peloteros veteranos, con mucha trayectoria profesional, han jugado mucho y te ayudan con consejos como selección de pitcheos, buscar zona de strike, sobre todo cuando no estás teniendo una buena serie o un buen juego, eso ayuda a la hora de pararse en el home”, resaltó.

DE VIZQUEL A JETER
Venezuela es tierra de shortstops históricos, entre los que se destacan Luis Aparicio, Omar Vizquel, David Concepción y Oswaldo Guillén, entre muchos otros.

"Crecí viendo a Omar Vizquel, después me gustó mucho la defensiva de Derek Jeter y en lo personal, no hago maravillas, simplemente busco buenos tiros, ser seguro y sacar outs”, señaló.

MARINEROS 2017
Los "navegantes” lideraron ambas vueltas del calendario de la Liga Norte de México y en la ronda de semifinales necesitaron cuatro encuentros para despachar a Tiburones de Puerto Peñasco.

"Este es un equipo que está inspirado, será difícil ganarle y aunque en la final las cosas cambian, mientras nos mantengamos unidos, con cada uno realizando sus pequeñas cosas, embazándose, corriendo duro las bases y aportando su granito de arena, creo que seremos campeones”, confió.

La ventaja, continuó, "es que tenemos un mánager profesional -Víctor "Flamingo” Bojórquez-, que te da confianza, te entiende como pelotero, te deja jugar beisbol, que hagas lo que sabes”.

"Él te pide que si no puedes sacarla, cojas un boleto y así puedes anotar carrera, a diferencia de otros que no entienden y creen porque eres extranjero tienes que sacar la bola cuatro veces cuando lo importante es estar en base”, indicó.

"Llegar a México me ha ayudado demasiado, ya que no era buen bateador de pitcheo rompiente y al ser extranjero te tiran muchos, eso me ha dado la seguridad de entender que si puedes batearlos y también la recta, puedes tener buena temporada”

Édgar Durán
Beisbolista de Marineros de Ensenada
FICHA
Nombre: Édgar Durán Bracho
Fecha de nacimiento: 10 de febrero de 1991
Lugar de nacimiento: Valencia, Venezuela

...

Comentarios