#EnLaMira

Juega a toda velocidad

El venezolano Rafael Cova, cuyo repertorio incluye rectas cercanas a las 100 millas por hora, busca el título de LNM con Marineros de Ensenada
martes, 25 de julio de 2017 · 00:14
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante su infancia, Rafael Cova practicó baloncesto hasta que la enfermedad de su hermano, sin esperarlo, lo puso en un diamante.
Tras cambiar la "esquina caliente” por la loma de las responsabilidades, la carrera del pitcher venezolano empezó a despegar.
"Jugaba basquetbol y empecé ya grande en el beisbol a los 14 años, y casi a los 17 firmé con Filis de Filadelfia”, comentó.
Su recorrido continuó por sucursales de Mets de Nueva York, Cachorros de Chicago, Gigantes de San Francisco, Azulejos de Toronto y en 2015 vivió su única experiencia europea en Italia.
En Liga Mexicana de Beisbol perteneció a Tijuana, Pericos de Puebla, Rojos del Águila de Veracruz y Diablos Rojos del México, y en la Norte formó parte de Puerto Peñasco y Mexicali.
Marineros de Ensenada adquirió a su taponero de lujo en 2007 y lo recuperó con miras a la temporada 2016.
En las dos más recientes campañas, el lanzador, cuyo repertorio incluye rectas cercanas a las 100 millas por hora, ha salvado 33 juegos, entre ellos 20 en el mismo número de oportunidades en 2017.

DEBUT
El velocista derecho, recordó que "mi hermano que jugaba beisbol padecía asma, en una ocasión se enfermó y mi mamá me mandó en su representación y me quedé” compartiendo tiempo entre tercera base y jardines "pero no le daba a la pelota”.
"Decían que yo era buen tercera base y bueno con el bat, ya que cuando le daba a la pelota con el aluminio volaba, pero con la madera acabó el poder”, explicó.
Obligado por su slump ofensivo, Rafael José Cova es cambiado de posición, sin saber lo que le deparaba el futuro.
"A los 15 años me montaron en el montículo y la primera pelota que tiré alcanzó las 85 millas”, informó el pelotero que estuvo tres campañas en AAA -dos con Cachorros de Chicago y una con Mets de Nueva York-.

BEISBOL ITALIANO
En Italia, país en el que se programan dos jornadas a la semana y tres en playoffs -jueves, viernes y sábado-, "tiene buen beisbol”, sin embargo, "estoy acostumbrado a jugar todos los días de martes a domingo, allá es diferente”.

ARSENAL DE LANZAMIENTOS
Rafael Cova, quien defendió 12 campañas los colores de Navegantes de Magallanes y cumplirá cinco años con Tiburones de La Guaira, utiliza recta de dos costuras hacia adentro manteniendo velocidad entre 99 y 100 millas, slider, split y cambio.
"Uno se basa en la mezcla de lanzamientos, antes era un tirador de 102 millas, creo que mi experiencia me ayuda y de ocho años para acá me he convertido en un tremendo pitcher, dominando todos mis pitcheos, gracias a Dios me ayudan a mantenerme activo”, resaltó.

MARINEROS DE ENSENADA
En su segunda etapa en el puerto, Rafael Cova, reveló que "cada vez que llego a jugar a Ensenada, trato de dar lo mejor de mí, aunque este año el calor nos ha ‘matado’ un poquito, pero es un buen clima y me gusta jugar aquí”.
Con miras al arranque de la Serie Final ante Algodoneros de San Luis, consideró que Marineros cuenta con "un equipo competitivo, conformado por buenos peloteros y cuando sales a cerrar eso te da tranquilidad para hacer su trabajo”.
En el interior del club house, agregó, existe "buena armonía que es lo importante, la unión ayuda”, aunado a la aportación de un "mánager y coaches que nos brindan confianza, obviamente sin que abusemos”.
El "capitán del barco” Víctor "Flamingo” Bojórquez, "jugó muchos años, es difícil conseguir un tipo que venga de jugador a coach, debido a que siempre traen su forma de pelotero y él no, ya pasó esa página y lo ha demostrado”.

PELOTERO CARISMÁTICO
Rafael Cova, quien se caracteriza por su humor y facilidad para integrarse a los grupos, indicó que conserva amistades con las que convivió en su paso por las "granjas”.
"Debe ser mi carisma”, que le ha permitido relacionarse con peloteros como Elvis Andrus, Carlos Gómez, Buster Posey, Madison Bumgarnen, entre otros.

ÍDOLO DE JUVENTUD
El modelo a seguir de Cova fue su paisano Ugueth Urbina, ex cerrador de Expos de Montreal, Medias Rojas de Boston, Rangers de Texas, Marlins de Florida, Tigres de Detroit, Filis de Filadelfia y Leones de Caracas.
"Me gustaba verlo, tiraba duro y yo decía que sería como él, trataba de hacer todo lo que hacía y me dio resultado, firmé tirando 96 millas y a los dos meses y medio subí a 101 millas, tenía una fuerza bruta, una fuerza campesina como se dice en Venezuela”, puntualizó.

RETIRO
"Le doy gracias a Dios por la salud que me dio y la fuerza de mi brazo, desde el principio me propuse jugar otros cinco años más, hasta los 40, si Dios lo permite y el brazo está sano quizá un poco más y retirarme para estar con mi familia”, adelantó.
También se propuso abrir una academia en Venezuela para "ayudar y desarrollar peloteros, ya que muchos talentos se están perdiendo”.

"Vengo de un monte en Venezuela, un pueblo que salió a relucir al mundo entero luego de un terremoto en 1997” y en el que asistió a try outs convocados por Padres de San Diego, Indios de Cleveland, Marineros de Seattle, antes que "me firmara Filadelfia de una vez”.
Rafael Cova
Pitcher de Marineros de Ensenada


FICHA
Nombre: Rafael José Cova
Fecha de nacimiento: 5 de marzo de 1982
Lugar de nacimiento: Cariaco, Venezuela

...

Comentarios