#EnLaMira

La perseverancia de ‘Jesse’

Jesús Castillo con tres décadas en el beisbol, carrera en la que ha tenido altas y bajas, es un pelotero que vive con pasión el “Rey de los Deportes”
martes, 22 de agosto de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Tras considerar hace una década la posibilidad de abandonar la pelota profesional, Jesús "Jesse” Castillo gozó de una de sus mejores campañas en la Liga Mexicana de Beisbol.

Su primer momento de gloria lo vivió en la Final de 2006 cuando descargó un cuadrangular en la parte baja del décimo cuarto inning del quinto juego para liquidar a Sultanes de Monterrey.

A partir de ese momento, el nombre del mexicalense, que aportó a la consecución del primer campeonato de Leones de Yucatán en 22 años, se dio a conocer a nivel nacional.

Lejos de mostrar señales de declive, a sus 34 años, sus números lo mantienen en el grupo élite del bateo en México.

En 2017, participó en 109 juegos, disparó 140 hits, 24 dobletes, 20 leñazos de vuelta entera, remolcó 81 carreras, timbró 79 veces y por segunda temporada consecutiva su porcentaje quedó en .342.

AÑO DE CONTRASTES
Aunque 2006 terminó por ser un año inolvidable, Castillo llegó a considerar el retiro antes de sobreponerse a las adversidades.

"Era mi tercera temporada, aún no estaba establecido en la liga y aunque el club me brindaba las oportunidades, tuve actuaciones malísimas, al grado que estuvieron a punto de darme las gracias”, recordó.

El jugador, que ha pertenecido a Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa en el circuito invernal, comentó que "cuando no estás preparado mentalmente para afrontar dichas situaciones piensas en dejar todo y casi me iba a la Liga Estatal de Chihuahua”.

Sin embargo, el consejo de su padre evitó que "Jesse” abandonará su sueño de continuar en el beisbol de paga.

"Le externé el ofrecimiento que tenía y no se me olvidan sus palabras: ‘tienes más de cuatro años luchando, tanto deseaste jugar beisbol profesional, que es preferible que sean ellos los que te digan que no puedes para que realmente busques tus opciones, ya sea dentro o fuera del beisbol’; y así lo hice”, puntualizó.

La batalla que decidió emprender rindió frutos apenas unos días después al surgir la lesión del tercera base titular Francisco Cervera, la cual fue aprovechada por el mexicalense para colocarse en camino al estrellato.

"Alinear diariamente te ayuda a retomar la confianza para encarar noche tras noche cada partido”, señaló.

SEGUNDO HOGAR
Jesse Castillo cayó de "pie” en la organización de Aguascalientes al convertirse en pieza vital de la novena.

El ocho de junio de 2013, Olmecas de Tabasco manda al infielder a Rieleros a cambio de Ricardo Gastélum.

"Yucatán lo tengo en el corazón porque me abrió las puertas y me siguen mostrando cariño”, indicó el jugador más valioso del Juego de Estrellas 2017.

Sin embargo, "en cinco años, mi desarrollo como pelotero en Aguascalientes es lo mejor que he vivido estadísticamente, creciendo enormidades ofensiva y defensivamente, eso me ha dado un ritmo muy bueno en verano e invierno”, expuso.

Tras ser eliminados por Toros de Tijuana en la serie de playoffs, dijo que "me llena de orgullo la forma en la que peleó el equipo ante el líder general”.

MARINEROS DE ENSENADA
El toletero zurdo con 1 mil 272 imparables en Liga Mexicana de Beisbol, formó parte de Marineros de Ensenada en 2010.

"Ese fue un ciclo difícil en mi carrera, cuando me transfieren de Leones a Veracruz, por cuestiones extrabeisbol no pudimos terminar temporada y no sabía si iba a quedar congelado de por vida en la Liga Mexicana”, manifestó.

Marineros de Ensenada, en unión con Diablos Rojos, intervienen y "me dan la oportunidad de ir a reforzar un gran club, en el que aún tengo grandes amigos y logramos brindar a la afición su primer campeonato”.

DIFERENCIA DEL ‘JESSE’ DE 2006 AL DE 2017
El entrevistado, consideró que las principales diferencias entre el Jesse Castillo de 2006 y el actual son: "mentalidad, y sobre todo la madurez adquirida”.

Es sus primeros años dentro del beisbol profesional, "mientras me abría camino, era muy ansioso en cuestiones ofensivas”.

Tras 13 temporadas en el verano, detalló, "estoy más enfocado en tratar de conseguir victorias que en lo personal”.

HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE
De 2014 a 2017, enfundado en la franela de Rieleros, acumula 66 bambinazos, 306 carreras impulsadas y .345 de bateo, razón por la cual, "es descabellado pensar hasta cuando me mantendré activo”.

Ahora, "disfrutó al máximo en un deporte que me ha dado todo, mi familia, mi esposa, mis hijas y me siento preparado para continuar muchos años, pero sólo Dios dirá”.

"Mi meta es seguir fajado buscando un campeonato con Aguascalientes y todavía, por qué no, a mis 34 años probar suerte en Japón o Corea”, reveló.

TRES DÉCADAS EN LA PELOTA
El ex integrante de Tomateros de Colonet en la Liga Industrial Comercial de Ensenada, cumple 30 años ininterrumpidos en el beisbol.

"Gracias a Dios, mi padre siempre me inculcó este bello deporte en el que oficialmente empecé a jugar a los 4 años, en una liga en el condado de Sun Valley, cerca de Los Ángeles en la categoría T-Ball”.

A los 17 años, defendiendo los colores de la Liga Urbana de Mexicali en un Campeonato Estatal de Nuevos Valores, "se acercó Arturo Rosales, scout y ex pelotero profesional, quien me vio facultades para poder firmar con la organización de Leones de Yucatán”.

"Agradezco a Dios por las oportunidades que me dio, ya que a los 18 años hubo acercamientos con Bravos de Atlanta, Medias Rojas de Boston, entre otros, lamentablemente, el sistema que se utilizaba en el beisbol mexicano no me permitió firmar, aunque no es algo que me frustre, debido a que por algo pasan las cosas”.

"Es maravillosa la apertura que se ha dado en medios nacionales para que poco a poco el público vaya conociendo el beisbol y se den cuenta que no es aburrido como lo catalogan los futboleros, sino interesante, une familias y ciudades”
Jesús Castillo
Beisbolista


FICHA
Nombre: Jesús "Jesse” Castillo Montaño
Fecha de nacimiento: 3 de marzo de 1983
Lugar de nacimiento: Mexicali, B. C.
Estatura: 1’ 85 metros
Peso: 92 kilos
Equipos en Liga Mexicana: Leones de Yucatán, Rojos del Águila de Veracruz, Olmecas de Tabasco y Rieleros de Aguascalientes.
Equipos en Liga Mexicana del Pacífico: Águilas de Mexicali, Naranjeros de Hermosillo, Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa.

...

Comentarios