#EnLaMira

Dos generaciones, un destino

Andrew Romo y Jonathan Salazar actuales subcampeones de la Liga Mexicana de Beisbol con Pericos de Puebla
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Aunque son miembros de diferentes generaciones, Andrew Romo y Jonathan Salazar se formaron en las Ligas Infantiles de Mexicali.

Ambos debutaron en la Liga Mexicana de Beisbol, enfundados en el uniforme del subcampeón de la temporada 2017, Pericos de Puebla.

El californiano es un joven veterano que estuvo de 2008 a 2011 en las “granjas” de Gigantes de San Francisco.

En 2010, con Fresno Grizzlies, sucursal AAA, tuvo como compañeros, entre otros, a Madison Bumgarner, Buster Posey, Brandon Belt, Santiago Casilla, Dontrelle Willis y su primo Horacio Ramírez.

En la Liga Norte de México, entre 2012 y 2017, el hermano menor de Sergio Romo perteneció a Toros de Tijuana, Marineros de Ensenada, Aguiluchos y Centinelas de Mexicali, lapso en el que ganó 10 de 12 decisiones.

Andrew Romo fue uno de los lanzadores que guiaron a la Ola Naranja de la Liga Amateur de Mexicali al campeonato en el Torneo Estatal de Primera Fuerza en 2016.

También tuvo participación en Ligas Independientes con Yuma Scorpions (2011) y Amarillo Sox (2013).

El 2017 resultó productivo, ya que “inicié con Mexicali en Liga Norte y de ahí me subieron a los Pericos”, con el cual, retiró 11 innings en 10 encuentros saliendo del bullpen.

“Fueron dos años y medio sin jugar a nivel profesional y no hay palabras para describir el sentimiento de estar de regreso, es algo que extrañé mucho”, señaló.

En el arranque de la Serie del Rey en el Estadio Gasmart, Romo dijo sentirse “muy contento de estar en otra final, con mi primo Horacio Ramírez en el otro equipo (Toros de Tijuana) y en Tijuana donde empecé mi carrera en México”.

El lanzador derecho, recordó que en sus inicios, “mi papá nos llevaba sábados y domingos a jugar a Mexicali y Estados Unidos”.

Por último, resaltó el trabajo realizado por el tres veces campeón del mundo con Gigantes de San Francisco, Sergio Romo, tras su llegada al cuerpo de relevistas de Rayas de Tampa Bay, equipo en el que presenta récord de 2-0 y 1.90 de efectividad.

Desde su salida de Dodgers de Los Ángeles, “está haciéndolo muy bien, se quitó la presión y se ve feliz”, indicó.

SALAZAR
El mexicalense Jonathan Salazar, se convirtió en un referente de Algodoneros de San Luis en la Liga Norte de México.

Con los sanluisinos, una de las novenas protagonistas del circuito, permaneció de 2013 a 2016, obteniendo par de campeonatos (2013 y 2014).

Salazar, firmado en 2011 por la organización de Olmecas de Tabasco, se vio obligado a buscar nuevos horizontes al ser dejado en libertad.

“Me probé con varios equipos, pero tenían el cupo limitado, así que les comenté que estaría en mi casa en Mexicali y sorpresivamente recibí la invitación de Algodoneros”, expuso.

En ruta al subcampeonato del 2016, “San Luis me registró como jugador libre y en lo personal, me fue muy bien bateando .338 en la segunda mitad de temporada”, apuntó.

Al concluir el calendario 2016, ingresó al Instituto Tecnológico de Mexicali para estudiar la carrera de ingeniero en materiales, sin embargo, mes y medio más tarde surgió la esperada llamada.

“Pericos me habló para que reportará a la Liga Invernal y si Dios te brinda otra oportunidad, hay que aprovecharla”, explicó.

Unas semanas antes, se unió al seleccionado de la Liga Amateur que conquistó la corona estatal de Primera Fuerza de la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali.

DEBUT EN LA LMB
Al brillar en la Liga Invernal, Jonathan Salazar se ganó un lugar en el roster preliminar de Pericos de Puebla.

“Fueron dos semanas de pretemporada junto a Acereros de Monclova”, clubes propiedad del empresario Gerardo Benavides.

Previo al arranque de la campaña, “la afición no estaba contenta debido a que se llevaron varios peloteros a Monclova, pero hicimos el compromiso de dar el mejor espectáculo, ya que si estábamos ahí era por algo”.

En su año de novato, informó, “jugué poco, aunque cuando entró trató de aprovechar cada oportunidad como si fuera el último juego”, aseveró.

El infielder alineó cinco veces como titular, además de ingresar otras ocasiones como corredor y bateador emergente.

FICHA

  • Nombre: Jonathan Salazar
  • Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1994
  • Lugar de nacimiento: Mexicali, B. C.
  • Estatura: 1’72 metros
  • Peso: 75 kilos
  • Posición: Shortstop

FICHA

  • Nombre: Andrew Romo
  • Fecha de nacimiento: 20 de junio de 1987
  • Lugar de nacimiento: Brawley, California
  • Estatura: 1’85 metros
  • Peso: 100 kilos
  • Posición: Pitcher

...

Galería de fotos

Comentarios