#EnlaMira

La gran labor de ‘Chevale’

El sinaloense es uno de los mejores bad boys en el beisbol mexicano, al trabajar en la actualidad para los Águilas de Mexicali y Toros de Tijuana
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Uno de los personajes con mayor reconocimiento en las Ligas Profesionales de Beisbol en México es José Valentín “Chevale” Burgos Carbajal.

Su trastorno de crecimiento no fue impedimento para poder desarrollarse, tanto en el softbol como en el beisbol.

El apoyo de su madre Tomasa Carbajal Sepúlveda resultó determinante para salir adelante durante sus primeros 33 años de vida.

“Chevale” también tiene como uno de sus principales soportes a su esposa Norma -hermana de los peloteros David y Humberto Cárdenas Cortés-, quien “me sigue a donde quiera que voy”.

José Valentín Burgos Carbajal se involucró en el deporte al llegar a las ligas de softbol de su natal Culiacán, Sinaloa.

“Hacía la labor de bat boy con los equipos de softbol de Culiacán” y de inmediato se dio a conocer en el país.

La eficiencia y carisma le llevó a recorrer el territorio nacional como representante de los seleccionados sinaloenses.

“Gracias al softbol estuve en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, entre otros estados, y también me perdí dos mundiales debido a que no pude ir por cuestiones económicas”, comentó.

PROFESIONALISMO
Su desempeño llamó la atención de Cañeros de Los Mochis, equipo que lo integra a sus filas en la temporada 2008-2009, aunque antes tuvo una breve estancia en Tomateros de Culiacán.

“Fui llamado por Mario López Valdez a Cañeros para empezar mi carrera y ahí estuve siete años”, recordó.

En 2017, continuó, “voy por mi séptima temporada con Águilas de Mexicali donde próximamente estaré, gracias a Dios”.

VERANO
Considerado uno de los mejores bat boys de la pelota “azteca”, hace su debut en 2006 al ser contratado por Tigres de la Angelópolis, en el último año del equipo en Puebla.

Con los “felinos” trabajó dos años en el puerto de Cancún y luego cambió al acérrimo rival, Diablos Rojos del México.

Siete campañas más tarde viaja a la frontera para enrolarse con Toros de Tijuana, novena en la que ya vivió dos Series del Rey, incluida la de 2017, en la que vence a Pericos de Puebla.

“Me siento muy contento y agradecido con esta organización en la que me ido ganando su confianza, hago lo que me gusta, la gente y compañeros me valoran porque saben la gran labor que realizamos”, puntualizó.

Junto a Heriberto Rapozas, se encarga de realizar un trabajo que para muchos podría pasar desapercibido, sin embargo, resulta vital para la preparación y presencia de los peloteros.

“Debemos tener listos zapatos y uniformes, además al acabar los juegos hay que lavar pantalones, camisas, shorts, licras y spikes”.

Previo a la práctica diaria de bateo, añadió, “debemos preparar pelotas y ordenar guantes y bats”.

Uno de los símbolos “bureles”, dijo que “es bonito que la afición te reconozca dentro y fuera del terreno”.

A DEFENDER EL CAMPEONATO
José Valentín se alista para tomar unas vacaciones y después reportar al campo de entrenamiento de los “Caballeros Águila”, actuales campeones de la Liga Mexicana del Pacífico.

El título obtenido permitió a “Chevale” asistir a su primera Serie del Caribe y lo hizo en su “casa”. “Es un orgullo portar la casaca de Águilas de Mexicali y representar a México en Culiacán”, manifestó.

FRASE
“Siempre lo he dicho, en Tijuana hay un equipo unido, con buen ánimo, que nos llevó a la Final y se puede mantener buen rato”.

FICHA
Nombre: José Valentín Burgos Carbajal
Fecha de nacimiento: 3 de noviembre de 1983
Lugar de nacimiento: Culiacán, Sinaloa
Apodo: Chevale

...

Comentarios