#EnLaMira

Un lanzador disciplinado

El regiomontano Édgar González Elizondo brilló 10 temporadas en las Grandes Ligas
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El 1 de junio de 2003, el regiomontano Édgar González Elizondo debutó en las Grandes Ligas a los 20 años, convirtiéndose en el pelotero más joven que participaba en la temporada.

En aquella ocasión, en Qualcomm Stadium, el lanzador derecho de Diamantes de Arizona, se apuntó su primera victoria al derrotar a Padres de San Diego.

En su presentación en el mejor beisbol del mundo, González estuvo cobijado por Randy Johnson, Curt Schilling, Miguel Batista, Brandon Webb, Carlos Baerga, Mark Grace, Raúl Mondesí, Steve Finley y Luis González, entre otros.

En 10 temporadas en Ligas Mayores, defendió los colores de Arizona (2003 a 2008), Atléticos de Oakland (2009), Rockies de Colorado (2011), Astros de Houston (2012) y Azulejos de Toronto (2013).

En 2010 perteneció a LG Twins, equipo que participa en la KBO League (Liga Profesional de Beisbol de Corea del Sur).

“El beisbol ya lo traía en la sangre, mi abuelo, Rogelio “Chango” González (qepd) jugó 15 años a nivel profesional en la Liga Mexicana con Sultanes de Monterrey, Pericos de Puebla y Rojos del Águila de Veracruz”, informó.

Una vez que su padre sólo jugó pelota amateur, Édgar tomó la batuta a los seis años en las Ligas Infantiles Cuauhtémoc y Las Fuentes.

“Cada año representé al estado de Nuevo León en nacionales, latinoamericanos y panamericanos, hasta que a los 16 años me firma Monterrey y aproveché las facultades, buen físico y altura”, comentó.

Un año después, “Sultanes me venden a Diamantes de Arizona, con quienes tenían convenio y nos mandaban por paquetes, allá estuve con Óscar Villarreal y Jonathan Castellanos”.

“El equipo acababa de quedar campeón mundial en 2001 cuando llegué a Grandes Ligas a una rotación que incluía a Randy Johnson, Curt Schilling, Miguel Batista, posteriormente, el abridor número cuatro fue el ganador del Cy Young Brandon Webb y yo era el quinto”, recordó.

Debutar a los 20 años lo convirtió en el jugador más joven en la temporada 2003, “algo muy significativo en mi carrera”.

“Ahora es común, antes era muy difícil y es una satisfacción, además de mantenerme 10 años completos”, apuntó.

El deportista nacido hace 34 años en Monterrey, Nuevo León, y con 18 años en el profesionalismo, consideró que la clave para permanecer una década en la Gran Carpa es “estar siempre positivo, luchar, la disciplina, respetar el beisbol y cuidarme, ya que no fumo y cero alcohol”.

“Hay emociones que son parte del juego, la adrenalina está presente pero no hay que ofender al contrario, festejas cuando sales de una situación complicada a la hora cero y con los años he aprendido a valorarlo, aplicarlo”, señaló.

MOMENTO INOLVIDABLE
El pelotero que buscará seguir activo “cuatro o cinco años más”, dio a conocer que uno de sus principales logros es su rápido ascenso a Grandes Ligas.

“Es un país distinto en el que hay que enfrentar otro idioma y cultura, muchos pasan años en sucursales, yo sobresalí en mi primer año y me valió debutar al año siguiente, eso siempre lo llevaré conmigo”, expuso.

CUALIDADES
En su autoevaluación, Édgar Gerardo González, dijo que sus cualidades son “la disciplina y la obediencia”.

“El trabajo extra me ayudó a desarrollar la velocidad, aún tengo grabado en VHS mi debut en el que tiré dos rectas de 99 millas y promediaba entre 96 y 97”, indicó.

REPERTORIO
Durante su trayectoria ha utilizado slider, sinker, “pitcheo bajito en la zona que me roletean y con el que saco muchos outs”, cambio, recta, recta cortada, los cuales ya controlo bien en cualquier conteo, con la confianza que uno debe tenerse y la experiencia”.

“Mezclar pitcheos, el comando, buena localización y rotación en la pelota, me han ayudado a ajustarme año con año en la liga y tener buenos números”, aseveró.

DIFERENCIAS
Luego de pasar por el beisbol de Estados Unidos, Corea del Sur y México, explicó que “pelota, bat y guante son iguales en todos lados”.

Sin embargo, “en Grandes Ligas los bateadores se ajustan a un pitcheo, hay muchas cámaras y maneras de analizar el desempeño de los rivales, no hay otra liga más fuerte y todos queremos estar ahí”.

En Japón y Corea, continuó, “juegan con el librito, el famoso beisbol pequeño, siempre hacen contacto con la bola, tocan para avanzar a los corredores y fabrican sus carreras”, mientras que en México, “existe un buen nivel y sabemos sacar el colmillo”.

CIRUGÍA
En 2014, Cincinnati, última organización con la que participó, se hizo responsable de la intervención quirúrgica que permitió extender su carrera.

“Me operaron de una hernia en la espalda L5, gracias a Dios me la sacaron, quedé muy bien y creo que todavía podría estar allá”, detalló.

Recuperado de la cirugía, vuelve a Sultanes de Monterrey donde “batallé un poco en 2015, pero me establecí en 2016 y 2017”.

RIVALIDAD
Las dos finales de Zona Norte en que Toros de Tijuana superó a Sultanes y el término de “Pocho Toros” utilizado por José Maiz, han dado vida a una nueva rivalidad en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Es algo normal, así lo vemos los peloteros y como profesionales salimos a jugar, a entregarnos, a divertirnos, a gozar la pelota, lo que nos gusta hacer”, manifestó.

En el campo, amplió, “tratamos de hacer lo máximo, hay que saber perder, esta vez se les dio a ellos, nos quitamos la gorra, los respetamos, esperemos que el año que entra, si los encontramos en el camino nos toque a nosotros, nos prepararemos mucho para que llegue ese campeonato que Sultanes espera desde 2007”.

INVIERNO
El serpentinero se alista para reportar al campamento de Tomateros de Culiacán, con miras al arranque de la Temporada 2017-2018 de la Liga Mexicana del Pacífico.

“Lo principal es que estoy 100 por ciento sano, terminé fuerte el verano, sin problemas de espalda ni rodilla y vamos por un tremendo año para lograr la corona”, aseguró.

De sus 17 campañas en el circuito invernal, González pasó 15 de ellas enfundado en la franela de Naranjeros de Hermosillo.

ENSENADA
Cornelio García, Jorge “Negro” Negro, Iker “Vaquero” Franco, Jorge Flores, Adrián Guzmán, Fernando Pérez son algunos jugadores ensenadenses que han compartido dug out con el de San Nicolás de los Garza.

“Convivir con ellos ha sido una experiencia muy bonita, siempre les preguntaba cómo era Ensenada y me decían que era uno de los mejores lugares para vivir, bonito, tranquilo, seguro, con playa y mariscos”, enfatizó.

Hace unos días, por invitación de Sergio “Zurdo” Inzunza estuvo de visita en el puerto.

“No se me había hecho realidad hasta que aproveché unas vacaciones para venir a visitar a mi compadre, me llevó a la Bufadora, al Mirador, a Mariscos Bahía y coincido con ellos, en realidad me gustó y volveré con la familia ya con más tiempo, me llevo un grato recuerdo”, sostuvo.

FLORES, PÉREZ Y GUZMÁN
Sobre Jorge Flores y Fernando Pérez, sus ex compañeros en Hermosillo, opinó que “los dos tienen mucho potencial y buen futuro, por algo están en Estados Unidos”.

“Son jóvenes seguros de ellos mismos, saben lo que tienen, los he visto crecer con Naranjeros, tienen buena actitud y no importa la sucursal en que se encuentren, con estar allá es un paso de ganancia, esperemos les brinden el apoyo para que lleguen”, mencionó.

Del Junior Pérez, prospecto de Padres de San Diego, agregó, “te sorprende su poder, es buen infield y me ha tocado verlo batear jonrones que no entiendes cómo la hace”.

Jorge Flores, actualmente en las “granjas” de Diamantes de Arizona, “posee tremendas manos, tiene buen alcance y como bateador se defiende, incluso me ha tocado lanzarle en contra y me ha pegado hits”.

Uno de los relevistas de Sultanes es el sauzaleño Adrián Guzmán, “zurdo de bueno brazo y tremendo comando, recta de 90 a 93 millas, buena curva, buen movimiento rompiente, eso lo ha mantenido en Liga Mexicana después de sufrir lesiones y operaciones, pero ha sabido salir adelante”.

“Los ensenadenses donde quiera que van dejan huella”.


Nombre: Édgar Gerardo González Elizondo
Fecha de nacimiento: 23 de febrero de 1983
Lugar de nacimiento: Monterrey, Nuevo León
Estatura: 1’88 metros
Peso: 95 kilos
Equipos en Grandes Ligas: Diamantes de Arizona, Atléticos de Oakland, Rockies de Colorado, Astros de Houston y Azulejos de Toronto
Equipo en Corea del Sur: LG Twins
Equipo en México: Sultanes de Monterrey

 

...

Comentarios