#EnLaMira

Los dos mundos de Horacio

Actual pelotero de Toros de Tijuana con un exitoso paso por las Grandes Ligas, vive un gran momento en Liga Mexicana de Beisbol
viernes, 8 de septiembre de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Tijuana, BC

Horacio Ramírez González se tomó su ‘primera tacita de café’ en 2002 y un año después regresó para convertirse en el quinto abridor dentro de la rotación de Bravos de Atlanta.

El californiano ocupó el lugar que dejó vacante Tom Glavine al emigrar a Mets de Nueva York, previo a la temporada 2003 de Grandes Ligas.

En un fluido español, comentó que su familia es originaria de Jalostotitlán, Jalisco, "un pueblito a dos horas de Guadalajara”.

"Yo no tenía opción, mis padres no dominan el inglés y en la casa era una regla hablar puro español y, obviamente, cuando vas a la escuela, aprendes el segundo idioma”, agregó.

EXITOSA CARRERA
Ramírez, primo de Sergio y Andrew Romo, empezó s los cinco años de edad su recorrido por los diamantes de Los Ángeles, California.

"El beisbol es una pasión que he tenido toda mi vida y mantengo ese amor al deporte ahora, que creo, tengo 37 años, no recuerdo bien”, bromeó.

El egresado de Inglewood High School fue seleccionado por Bravos de Atlanta en la quinta ronda del draft de 1997.

"En 2002 subí un poco, aunque no me tocó pichar”, y sólo tuvo que esperar unos meses para conseguir un espacio en el staff de lanzadores.

"Tuve un buen spring training en 2003 para llegar al equipo en el que estaban Greg Maddux, John Smoltz, Vinicio Castilla, Andruw Jones, Rafael Furcal, Javy López, Chipper Jones, Mike Hampton y Gary Sheffield”, recordó.

Los Bravos de Atlanta dominaron la División Este de la Liga Nacional luego de ganar 101 juegos y perder 61.

En su campaña de novato, el zurdo terminó con récord de 12-4, un juego completo y 4.00 de efectividad, sin embargo, los pupilos de Bobby Cox fueron eliminados por Cachorros de Chicago en la Serie Divisional.

"Uno aprende a ser profesional cuando estás en un equipo veterano, por ejemplo, Maddux me enseñó mucho, a prestar atención al juego y platicábamos qué era lo que esperaban los bateadores”, expuso el tres veces campeón divisional.

MOMENTOS ESTELARES
Durante su paso por sucursales, Grandes Ligas y actualmente en el circuito veraniego de México, Ramírez González he acumulado importantes logros.

"Hay tantas memorias buenas en mi carrera de casi 20 años, como permanecer casi siete en el mejor beisbol del mundo, eso es algo muy especial”, informó.

El ex Marinero de Seattle, Real de Kansas City, Media Blanca de Chicago y Serafín de Anaheim, agradeció a "mis padres y familia por apoyarme todo el tiempo, ya que ellos disfrutaron conmigo y como hijo me siento orgulloso”.

SANGRE GUERRERA EN TIERRA DE OPORTUNIDADES
El pelotero originario de Estados Unidos, con raíces mexicanas, consideró que "tengo lo mejor de los dos mundos.

"Nací en Estados Unidos, país que antes daba oportunidad a mucha gente y tengo sangre del mexicano que no se rinde, siempre sigue peleando, un guerrero que se cae, aprende y se levanta, va para adelante, se cae de nuevo hasta que aprende a caminar mejor”, explicó.

PAUSA
Tras alejarse de los diamantes en 2014 y 2015, desempeñó otras funciones en la organización que le permitió debutar en la gran carpa.

"El plan era viajar a jugar a Taiwán o regresar a Tigres de Quintana Roo, pero cuando se implementó la repetición instantánea me hablaron los Bravos para preguntar si estaba interesado en un trabajo que consistía en checar jugadas, scouteo, análisis y hacer reportes de pitchers contrarios”, indicó.

Horacio cumplió dos años en el cargo, aunque "no sentía amor por ese trabajo y quedaba la espinita de volver al campo”.

Al recibir el llamado de Toros de Tijuana para reportar al campo de entrenamiento en Tempe, Arizona, señaló que "yo ya no sabía si estaba vivo, ni siquiera que iba a lanzar la temporada, y gracias a Dios aún me siento fuerte”.

INVIERNO LIBRE
El plan para el invierno, adelantó, "es descansar, creo que Mexicali tiene mis derechos, me gustaría ir pero cuando sales por seis o siete meses, el resto del año uno quiere estar en casa para convivir con mis hijos de cinco y siete años”.

FANATICADA TIJUANENSE
"Tenemos una afición increíble, estamos muy contentos, ya que desde el año pasado nos ha estado apoyando de manera sana, sin groserías, todo el tiempo grita, nos levanta en tiempos difíciles, cuando vamos perdiendo en la séptima u octava y eso ayuda, además de meter presión al rival”.

DATO
Horacio Ramírez abrirá el tercer juego de la Serie del Rey

FICHA

Nombre: Horacio Ramírez González

Fecha de nacimiento: 24 de noviembre de 1979

Lugar de nacimiento: Carson, California
Equipos en Grandes Ligas: Bravos de Atlanta, Marineros de Seattle, Medias Blancas de Chicago y Angels de Los Ángeles en Anaheim

Récord: 40-35, 4.65 de efectividad y tres juegos completos

...

Comentarios