#Beisbol

Piratas de Narciso ‘Chicho’ Verdugo

La legendaria novena ensenadense existió por 70 años, contando en sus filas con peloteros como Jorge Payanes, Rubén Meza y Federico Arce
miércoles, 10 de octubre de 2018 · 00:00

Héctor Barrios Fernández/Colaborador
info@beisboldelosbarrios.com / Ensenada, BC

El primer equipo profesional de beisbol que existió en Ensenada fueron los Tigres, equipo sucursal de los Tigres de la Ciudad de México, el equipo actual recibe el nombre de Marineros, con convenio de trabajo con los Diablos Rojos de la Ciudad de México y Guerreros de Oaxaca. También juegan los Freseros de San Quintín, pertenecientes a este municipio.

Se comenta que a fines del siglo XIX y principios del XX, de los barcos mercantes y de guerra que atracaban en el puerto, procedentes de Estados Unidos, bajaban sus ocupantes y practicaban el juego del beisbol, poco a poco fueron incluyendo a los habitantes locales.

Los años pasan rápidamente y en 1913, nace en esta ciudad, Narciso Verdugo González. Sus antecesores habían llegado a esta región a finales de 1800, procedentes de Mulegé, Baja California Sur.

Don Narciso Verdugo González pronto se interesó en la práctica del beisbol y lo arropó como su deporte preferido.

Junto con sus hermanos, amigos y vecinos se organizaban para practicar el juego de pelota, en esos años, espacios eran lo que sobraba para tal actividad.

Lo que si era difícil de conseguir eran las herramientas para la práctica del beisbol, pero con la ayuda de sus padres y demás adultos se las arreglaban para confeccionar desde un guante, bat, pelota y careta que era lo más indispensable.

No existía una liga organizada y se pactaban encuentros entre la chiquillada de una cuadra y otra, porque en ese tiempo ni las colonias existían en el pueblo, así que los de acá contra los de allá, los del cerro contra los del arroyo y así.

Ya en sus años juveniles, Don Narciso Verdugo se propuso organizar un equipo, hecho y derecho. Con sus hermanos y amigos el 5 de mayo de 1930 formó el equipo Piratas, porque recordaba que en 1925 los Piratas de Pittsburgh habían ganado la Serie Mundial, le gustó el nombre de batalla, se encariñó con ese club y lo tomó como propio, naciendo así los Piratas de “Chicho” Verdugo.

Parte de sus ingresos como bartender, Narciso los destinaba a mantener su equipo Piratas.

Con el tiempo contrajo matrimonio con la señorita Carmen Hernández Ceseña con quien procreó siete hijos, cuatro hombres y tres mujeres.

“Chicho” Verdugo dividía su tiempo entre la familia, el trabajo, el beisbol y por algún tiempo hasta se dedicó a promover peleas de box, otra de sus aficiones. Nuestro personaje jugaba el jardín central con excelente nivel, tan es así que en 1941 formó parte de la selección que defendió los colores del Territorio Norte de la Baja California. Este torneo se desarrolló en la Ciudad de México, obteniendo Baja California el campeonato. También participaría en más torneos nacionales, estatales, como jugador y como manejador y en alguna ocasión llevó las riendas de la Asociación Estatal de Beisbol.

Leyendas del diamante
Entre los primeros jugadores de Piratas se encontraban, su hermano Raymundo Verdugo (lanzador), Juan Verdugo, Vinicio Plateros, Guillermo Condi, Modesto Eaton, Chema Ceseña, Francisco Flores, Jesús Esparza, Moisés Camacho, Carlos Castañeda, Juan Beltrán y Ramón Sánchez.

La vida del equipo Piratas llegó a su fin en el 2000, ya que las formas de patrocinio cambiaron y los costos se incrementaron porque los jugadores amateurs, además de otras canonjías, comenzaron a exigir dinero por jugar, lo que hizo cambiar el rumbo del beisbol, me pregunto, ¿aficionado?

Habiendo “vivido” el equipo Piratas alrededor de 70 años, en los últimos de su existencia, recuerdo haber escuchado que se trataba del equipo aficionado que había jugado por más años de manera ininterrumpida en México.

En aquellos primeros años de Piratas, los juegos se realizaban en el Campo Playa, en las afueras del pueblo, espacios que hoy ocupan dos grandes hoteles dentro de la zona turística de Ensenada. Cuando se vieron en la necesidad de desocupar esos terrenos, una noche sin luna, Narciso y un grupo de peloteros, se dividieron en dos grupos, uno se dedicó a limpiar un terreno lleno de maleza y otro a instalarle llantas a las gradas de madera del Campo Playa, con la finalidad de trasladarlas al nuevo terreno, en lo que desde entonces y hasta el día de hoy es el Campo Deportivo Antonio Palacios Rodríguez, en honor a quien, ocupando un cargo en el gobierno de la ciudad, se convirtió en cómplice de los peloteros para instalarse en esos terrenos que, en cuanto a campos para la práctica del beisbol en Ensenada, sigue siendo el inmueble de mayor importancia. La pregunta es: ¿Cuándo tendremos un estadio acorde a los tiempos modernos?

Ganadores por excelencia
Carlos “Calín” Verdugo, no recuerda cuántos títulos obtuvieron los Piratas de “Chicho” Verdugo, lo que si recuerda es que en sus años de jugador con el equipo, obtuvieron ocho títulos. Siendo él mismo, estelar del pitcheo.

Los manejadores del equipo fueron por supuesto Don Narciso Verdugo González, su compadre Miguel Jilemón Jiménez (Don Jile), Víctor (Negro) Verdugo, Narciso Jr. Verdugo, como asesores por muchos años estuvieron Rubén Sánchez Legaspy y Manuel de Jesús Santiago Montoya.

El equipo mayormente lo patrocinaba Don Narciso Verdugo y su cervecería, negocio que fundara con el paso de los años y que aún en nuestros días sigue funcionando, no tengo que decirle que a falta de un Salón de la Fama de Deporte en Ensenada, este establecimiento, se ha convertido en un Salón de la Fama del Beisbol local, por tanto material beisbolístico que se exhibe en el recinto. También los amigos del club, que eran bastantes, levantaban la mano a la hora de comprar los uniformes, las pelotas y las cuotas de ampayeo.

Los Piratas no tenían descanso, en sus domingos libres, concertaban juegos en los alrededores de Ensenada, Tijuana o Tecate.

Piratas vio partir de sus filas a Arturo Orozco Movett, cuando muy joven se incorporó a las filas de los Diablos Rojos de la Ciudad de México.

Equipo ideal
El Salón de la Fama del equipo Piratas lo conforman decenas de jugadores, entre ellos están Narciso Verdugo González, Óscar “Potro” Castro, Federico “Lico” Arce, quien en muchos torneos internacionales fue cuarto bat de la Selección Mexicana. Otros destacados jugadores de Piratas fueron, Rubén “Catrín” Meza, Manuel “Catuti” Marín, Esteban Lenccioni, Carlos “Calín” Verdugo. También, Héctor (Pelón) Granados, Francisco (Guapo) Higuera, José María Vidal, Isaac Verdugo, Víctor “Negro” Verdugo.

En esta charla, un equipo ideal Pirata, resultó con Jorge Payanes, Rubén “Catrín” Meza, Carlos “Calín” Verdugo, Miguel Jilemón Jiménez, Ernesto “Conejo” Salgado, Raúl Pineda, Luis “Burro” Nájera, Jesús “Chuy” Flores, Ricardo “Richie” Jiménez, Rafael Mercado, Federico “Lico” Arce, Anastacio “Tacho” Quintana, Fortunato “Nato” Sánchez, Víctor “Chino” Solorza, Prudencio Aguilar y con 70 años de rica historia, nos fue casi imposible poner a cada quien en su lugar, todos son primerísimos lugares.

En la década de los 60s y principios de los 70s, era común ver equipos del “otro lado” que nos visitaban, como Padres de San Diego con Tony Pérez, Deron Johnson, etc., las Estrellas de Ken Parker, con Don Larsen, La Fonda All Star, las Estrellas de Mike Brito, los Ostioneros de Guaymas, con “Yaqui” Ríos, Arturo Cacheux, Vicente “Huevo” Romo, Kiko Castro, los Naranjeros de Hermosillo con Héctor Espino, Leo Rodríguez, Pilo Gaspar y por supuesto las Estrellas de Ronnie Camacho, a quien se le recuerda con afecto por estos lugares.

Todas estas Estrellas del Beisbol se enfrentaban a valientes peloteros que conformaban selecciones locales que les daban batalla a los visitantes, resultando que en más de una ocasión se alzaran con la victoria.

Los Piratas de “Chicho” Verdugo siempre fueron importantes proveedores de peloteros para estos encuentros, en los que se medía la calidad de pelota que se jugaba y se sigue jugando en Ensenada.

Piratas de Narciso “Chicho” Verdugo González, glorias del beisbol ensenadense.

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com

70
Años de existencia tuvieron los Piratas

...

Comentarios