#Cetys

Enfila Cetys a División II

Los Zorros buscan un lugar para competir con instituciones del sur de California en las disciplinas de futbol, beisbol, futbol americano, baloncesto y voleibol
miércoles, 17 de octubre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Después de más de tres años de trámites, el sistema Cetys Universidad está a un paso de ser aceptado en la División II de la National Collegiate Athletic Association (NCAA).

La información fue confirmada por Alejandro Ortiz Soto, coordinador de deportes del campus Ensenada desde 2016.

Los Zorros buscan un lugar para competir con instituciones del sur de California, Estados Unidos, en las disciplinas de futbol, beisbol, futbol americano, baloncesto, voleibol.

Alrededor de 10 deportes individuales ofertados en la California Collegiate Athletic Association (CCAA) podrán ser elegidos.

“Han sido tres años de negociación con NCAA para ser incluidos en la División II y todavía estamos en el proceso de acreditación, mientras tanto, tuvimos algunos juegos amistosos en los Estados Unidos y vamos aprendiendo mucho”, comentó.

Los representativos de Cetys Universidad, visitaron, entre otros, Azusa Pacific, Bethesda, San Marcos, Pomona, St. Katherine, Palomar y Occidental College.

Hace un año, el sistema Cetys, nombró a Enrique Lechuga, coordinador general de deportes a nivel estatal para dar seguimiento a todo los aspectos relacionados con NCAA.

El ex lanzador de Quintana Roo, Laguna, Puebla, Monclova y Mazatlán en las ligas de beisbol mexicanas, nacido en California, fue contratado para “estar al frente y enfocarse en esa parte”.

Además, “nosotros, como responsables de cada campus, intentamos sumar, contribuir con nuestra propia experiencia y reunir los grupos de trabajo, staff de coaches y contar con los mejores jugadores para que nos representen”.

Ortiz Soto, informó que Cetys Universidad, al igual que las Universidades de San Diego State y California pertenecientes a la acreditadora WASC, pudo librar la División III, debido a que “incluyen escuelas estrictamente privadas sin planes de becas”.

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero disfrutamos el viaje y esta experiencia que no cualquier universidad en México tiene la oportunidad de vivir, como es competir contra universidades de los Estados Unidos”, señaló.

DEBUT EN ABE
Más de 10 años después, la actividad de la Asociación de Basquetbol Estudiantil regresó a Baja California en un intento por hacer resurgir el deporte universitario en la región.

En el Torneo Promocional de la División II de la Zona Noroeste participan Instituto Tecnológico de Tijuana, Instituto Tecnológico de Mexicali, Universidad del Valle de México, Centro de Estudios Universitarios 16 de Septiembre, y los tres campus de Cetys Universidad y Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“Se consiguió el aval de la Liga Universitaria más importante del país, la cual surge a través de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) y da apertura a escuelas públicas y privadas”, explicó.

Alejandro Ortiz, adelantó que en abril de 2019, Cetys Mexicali será sede del Campeonato Nacional de la Región II, eliminatoria que entregará dos boletos para ascender a la División I.

El entrenador de los conjuntos ensenadenses, puso como ejemplo a Zorros Femenil de Cetys Universidad, campus Tijuana, que bajo el mando de César Valencia, “ha ido cumpliendo sus objetivos al coronarse campeón de División II y convertirse en protagonista de la División I”.

En su debut dentro de la ABE, los Zorros ensenadenses, “sufrimos dos derrotas muy dolorosas en los cinco minutos finales de cada partido, ya que nos cambia todo el panorama jugar con tiempo cronometrado cuando en todas las ligas de aquí es corrido, pero nos sirve para prepararnos mejor en el aspecto físico”.

3
Años de negociación entre Cetys y NCAA

...

Comentarios