#EnLaMira

Una trayectoria ejemplar

Inocencio “Liqui” Arreola Aguilar es una leyenda del beisbol en Ensenada, con un recorrido de campeón por los diamantes
martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Inocencio “Liqui” Arreola Aguilar vivió una etapa en la que el beisbol, todavia amateur, se jugaba por amor a la camiseta que representabas y no existía ningún otro motivo que los moviera a practicar deporte.

Nacido en Santa Rosalía, Baja California Sur en 1937, en busca de nuevas oportunidades laborales emigra a Ensenada en 1954, dos años después de iniciar su trayectoria deportiva.

Hombre de memoria privilegiada, lleno de anécdotas e interesante plática está por cumplir 81 años y el domingo visitó el campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez, escenario en el que registró muchas de sus hazañas.

CORAZÓN Y SANGRE ROJA
Desde su arribo a Ensenada, Arreola Aguilar se unió a la Liga Municipal de Ensenada donde participó en la Segunda Fuerza de 1954 a 1957.

En la Primera Fuerza estuvo de 1958 hasta 1975 cuando “fui a un Nacional y me retiré, porque ya tenía muchos estatales y había llegado el momento”.

Macareleros, Cachorros, Territorio Sur, Chapultepec, Automotriz Saad, Mulos y Sección 22 -novena a la que perteneció 15 temporadas- fueron las franelas que vistió durante sus años como jugador activo.

ESTATALES
Inocencio Arreola, calculó que en Torneos Estatales obtuvo alrededor de 60 victorias, incluido el juego sin hit que le lanzó al seleccionado de la Liga Rural de Mexicali.

“Fue en el Kilómetro 43 contra el profesor Mora, a quien derrotamos 1-0 con jonrón de Memito Hernández”, recordó.

Sin embargo, nunca pudo ver campeona a su Máquina Roja, en gran parte, debido a que le tocó como compañero de generación un histórico pitcher tijuanense.

“Estuvimos a punto pero no se nos hizo coronarnos, ya que en ese tiempo estaba en su apogeo el tremendo Luis “Viejito” García, con quien sostuvimos encuentros cerrados pero no podíamos con él por eso siempre nos ganaba Tijuana Amateur”, apuntó.

HERENCIA
El “Liqui”, quien representó a Baja California en tres Campeonatos Nacionales (Chihuahua, Puebla y Sonora), explicó que sus armas como pitcher fueron una recta poderosa, cambio y “sinker adentro y abajo, que se movía llegando a home y ese considero que fue el lanzamiento que me hacía fuerte”.

Intentando que siguiera sus pasos, a su hijo Alberto “Mono” Arreola Sánchez, “lo inicié a los cinco y se retiró a los 26 para irse al voleibol y no aprendió mi pichada (sinker)”, comentó.

Actualmente, su nieto, Alberto Arreola Núñez también “serpentinero”, aunque de brazo zurdo, continúa la tradición familiar en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

CARGOS DIRECTIVOS
En su faceta de directivo fungió como secretario, tesorero, vicepresidente y en dos periodos presidió su querida Liga Municipal.

También fue fundador de la Liga de Veteranos, categoría que “sólo jugaba cuando iban a Santa Rosalía en semana santa” y a la cual, buscaban mantener activa.

“Fui director de Ligas Infantiles y Juveniles y presidente de la Liga Municipal Infantil cuando no existían apoyos y uno mismo rastreaba los campos con nuestra propia unidad; sólo me faltó involucrarme en el softbol”, agregó.

JUGADORES NÓMADAS
La principal diferencia entre el beisbol que se practicaba en su época y el actual, dijo, “es que el pelotero ya no siente la camiseta, un año juega en una liga y al siguiente pasa a otra, son nómadas”

“Nosotros permanecíamos con un equipo y eso hacía que existiera pique entre Piratas, Sauzal, Caminos y cada domingo metíamos más de 1 mil personas que asistían a ver al “Conejo Salgado”, Pedro Guerrero, Armando “Burro” Domínguez, Alfonso Romero, Esteban Lencioni y todos teníamos nuestra porrita, ahora la afición ya no alcanza a identificarse con un jugador”, precisó.

RETIRO DE LOS DIAMANTE
El seguidor de Dodgers de los Ángeles, mencionó que su retiro definitivo se dio en su natal Santa Rosalía.

“Mi último juego fue a los 65 años, en mi tierra, tirándole a La Paz, me caí y tomé la decisión de decir adiós”, finalizó.

“Es una pena que una liga tan importante, de las más longeva del estado, cuya sede es un espacio histórico como el campo Antonio Palacios, no tenga un archivo para hacer su Salón de la Fama”.
Inocencio “Liqui” Arreola


FICHA
Nombre: Inocencio Arreola Aguilar
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1937
Lugar de nacimiento: Santa Rosalía, Baja California Sur
Apodo: Liqui

...

Comentarios