#EnLaMira

Un lanzador que hizo historia

El ex pelotero Álvaro “Barito” Martínez Pico fue reconocido por su exitosa carrera en el beisbol a nivel estatal y nacional
martes, 22 de mayo de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Las ligas locales de beisbol aprovechan sus juegos estelares, ya sea de finales o jornadas de torneos estatales para reconocer a las leyendas, quienes con sus hazañas han aportado a enriquecer sus historias.

El domingo pasado tocó turno a Álvaro “Barito” Martínez Pico, ex lanzador en los primeros años de la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada (IC).

La directiva, encabezada por Daniel Olea Gutiérrez y José “Pepe” Ramírez, entregaron una placa de reconocimiento al homenajeado.

Durante su trayectoria como pelotero activo, participó en 15 campeonatos estatales de Primera Fuerza, 10 de ellos representando a la IC y cinco más enfundado en la franela de la Liga Municipal de Ensenada.

También tuvo la oportunidad de portar la bandera de Baja California en los torneos nacionales de La Paz, Guanajuato y Chihuahua.

Barito, quien ganó el título de pitcher campeón en la temporada 1969, y su esposa, Lidia Molina Crespo, procrearon dos hijos.

Martínez Pico y su familia llegaron a Ensenada en 1956, procedentes de Santa Rosalía, Baja California Sur, y 11 años después empezó a escribir su historia deportiva.

“A los 16 años comencé a jugar pelota con Cachorros en la Segunda Fuerza de la Liga Industrial Comercial”, informó.

Dicha novena fue formada por su hermano, Mauro Martínez Pico.

“Al siguiente año cambiamos de nombre a Pericos y quedé campeón lanzador del Grupo B”, indicó Martínez.

Posteriormente perteneció a Servicio Militar, Pesquera del Pacífico, “equipo muy fuerte en el que estuve tres años peleando para ser campeones”, Astilleros Rodríguez, Yonke El Turco, Sahope y Dulcelandia.

Antes de despedirse de los diamantes -en la categoría Veteranos-, Martínez Pico se integró a Limpiaduría Los Cabos.

ESTATALES
El pitcher derecho, reconocido por su control, vio acción en 15 estatales, en 10 de los cuales, defendió a la IC.

“En mi primer estatal, con la primera selección de la Industrial Comercial, obtuvimos el campeonato estatal de la zona de costa”, comentó.

El sudcaliforniano asistió a tres eventos nacionales, y recordó que uno de sus principales logros fue “quitarle lo invicto a Chihuahua”.

“Entré a relevar, con casa llena sin out, perdiendo 2-0, tiré casi nueve entradas, remontamos y ganamos”, apuntó.

CUALIDADES
En sus inicios, “Barito” era utilizado como relevista largo, hasta que sus actuaciones le permitieron ser considerado en la rotación de abridores, haciendo el 1-2 con Cuauhtémoc “Animal” Sández.

Acostumbrado a trabajar las nueve entradas, basó su éxito en la colocación de sus pitcheos, en su mayoría, curva y sinker.

“Era muy controlado, lanzaba una curva adentro y no daba muchas bases por bolas”, además, agregó, “en ese tiempo no había bateador designado y pegaba mis líneas”.

En un encuentro contra la Liga Urbana de Mexicali, “pegué jonrón para empatar a siete carreras, pero luego vienen y me conectan uno a mí para dejarnos tendidos”.

MOMENTO DE DECIR ADIÓS
Las últimas cinco campañas de Martínez en la Primera Fuerza las pasó con El Sauzal en la Liga Municipal de Ensenada.

Al cumplir 47 años decide dar un giro para unirse a la naciente Liga de Veteranos, donde es invitado por Limpiaduría Los Cabos de Nato Sánchez.

“Sí dan ganas de regresar a jugar, pero hay que atender a la familia que se cansa de tanto beisbol”, señaló.

Presente el domingo en el campo Alberto Mancilla Ponce de Valle Verde, escenario en el que la IC recibió la visita de la Máquina Roja de la Liga Municipal en la segunda jornada del Torneo Estatal de Primera Fuerza, avalado por la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali, dijo que en la actualidad, “el pelotero se prepara más, entrena, se dedica y le echa muchas ganas, antes no había tanta oportunidad”.

“Es una gran satisfacción que luego de tantos años alejado del beisbol nos sigan tomando en cuenta”
Álvaro “Barito” Martínez Pico

FICHA
Nombre: Álvaro Martínez Pico
Fecha de nacimiento: 19 de febrero de 1951
Lugar de nacimiento: Santa Rosalía, Baja California Sur
Apodo: Barito

...

Comentarios