#EnLaMira

Estrella de la legión del norte

Ernesto Alonso Vizcarra Acosta, permaneció en la pelota de paga de 1999 a 2015 con una sólida carrera en la lomita
viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Un accidente estuvo a punto de costarle la mano izquierda y su carrera deportiva al pelotero sanluisino Ernesto Alonso Vizcarra Acosta.

El percance obligó al “Chapito” a pasar de las paradas cortas a la loma y un año después, estaba siendo adquirido por Rieleros de Aguascalientes.

A falta de una recta poderosa, la cual combina con slider, cambio y sinker, Vizcarra supo sacarle provecho a su control para regalar menos de 90 bases por bolas en cerca de 600 innings lanzados en 13 temporadas en Liga Mexicana de Beisbol, con Piratas de Campeche, Tecolotes de Nuevo Laredo y Delfines de Ciudad del Carmen.

Mundialista en Taiwán, campeón con Piratas de Campeche en 2004 y convocado a un Juego de Estrellas, permaneció en la pelota de paga de 1999 a 2015.

En Liga Norte de Sonora y de México, el derecho, perteneció a Algodoneros de San Luis y Truenos de Tijuana.

Enfundado en la franela de Brujos de San Andrés Tuxtla, Veracruz, dirigido por Pedro Meré, obtuvo cinco campeonatos consecutivos de la Liga Veracruzana y asistió a cuatro torneos Latinoamericanos.

“En 2012, en Veracruz, le ganamos la final a Nicaragua 1-0 y luego fuimos a Colombia y Panamá”, recordó el pitcher que lidera el staff de la Liga Rural de Mexicali en el Torneo Estatal de Primera Fuerza de la Asociación de Ligas de Beisbol de Mexicali.

En la Liga Industrial Comercial de Beisbol de Ensenada formó parte de Tomateros de Colonet.

CUNA DE GRANDES JUGADORES
Con una población aproximada a los 160 mil habitantes, el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, es terreno fértil para la producción de peloteros.

Algunos ejemplos son: Óscar Lemus, Alfredo Aceves -ex Yankee de Nueva York y Media Roja de Boston-, Francisco y Rafael Córdova, Gonzalo “Chalo” Meza, Fernando Villaescusa, Adrián Gutiérrez, Jon y Rogelio del Campo, Javier Solano, Francisco Villegas.

Sin olvidar a Roberto “Chapo” Vizcarra, mánager de Leones de Yucatán, finalista de la Liga Mexicana de Beisbol.

“En una etapa llegamos a ser a 36 jugadores profesionales y nos comparaban con estados netamente beisboleros como Veracruz y Sinaloa, así como con Hermosillo, Ciudad Obregón y Navojoa, que han hecho su aportación a Ligas Mayores”, apuntó.

Vizcarra, atribuyó que el éxito a que “hay muchos entrenadores que no jugaron beisbol profesional pero les gustaba, como el caso de mi papá, y de ahí surgimos mis hermanos y yo”.

Ahora, dijo, “nosotros estamos apoyando a la juventud, pero primero que estudien y después que tengan su base, les fomentamos el beisbol”.

PRIMEROS AÑOS
Roberto “Chapo” Vizcarra fue la punta de lanza que trazó el camino a sus hermanos Marco, Rodrigo y Ernesto, poseedor de un talento natural.

“Gracias a Dios me tocaron muchos nacionales y un mundial en el que enfrentamos a Japón, país 100 por ciento disciplinado, para el que el beisbol es como una religión y eso tratas de inculcar a los muchachos, que exploten su talento y se entreguen al máximo”, expuso.

Ernesto Vizcarra se desempeñó la mayor parte de su carrera infantil y juvenil como infielder hasta que un percance que no le permitía batear, lo obligó a subir a la loma.

“A los 18 años, un año antes de debutar en Liga Mexicana, me corté la muñeca con un vidrio en la escuela, perdí sensibilidad en tres dedos, no podía sujetar la pelota y casi me quedo sin mano, gracias a Dios que me dio la fortaleza en mi brazo derecho”, explicó.

En la Primera Fuerza de la Liga Municipal de San Luis, mientras defendía los colores de Cardenales, “Gonzalo Meza me sugirió que aprovechara el brazo, al fin que no bateaba nada y creo que mi virtud a lo largo de los años fue lanzar strikes, no tiraba duro pero siempre estaba en la zona”.

En su gorra, Ernesto Vizcarra suele escribir “- bolas, + strikes, ya que prefiero que me peguen hit o jonrón que dar base por bolas”.

PROFESIONALISMO
“En 1999 empecé en San Luis, me vieron, me invitaron a un campo de entrenamiento de Liga Mexicana y Enrique “Che” Reyes me firma para Rieleros de Aguascalientes”, comentó.

En 2003 es contratado por Piratas de Campeche, club que lo asigna durante parte de tres campañas a Algodoneros de San Luis.

“En 2004 quedamos campeones con Piratas, aunque no tuve mucha participación pero sí me tocaron varios juegos”, puntualizó.

Su siguiente destino fue Tecolotes de Nuevo Laredo en 2010 y al año siguiente, “tuve una lesión y me vine a recuperar con Truenos de Tijuana”, antes de ser contratado por Delfines de Ciudad del Carmen (2012 a 2015), novena a la que representó en el Juego de Estrellas de 2013.

“Todavía había chanza pero la juventud viene empujando fuerte y acepté la oportunidad de trabajar en la Universidad Estatal de Sonora, donde soy el coach de softbol femenil y beisbol, y en Conalep ocupo el cargo de coordinador deportivo”, detalló.

Una de las metas que se quedaron en el tintero fue ver acción en el circuito invernal de nuestro país.

“Asistí a un campo de entrenamiento de Águilas de Mexicali”, sin embargo, “a la Liga del Pacífico viene mucho pitcher fuerte, de sucursales, además, son 8 equipos por 16 en el verano y terminan dando cabida a velocistas y prospectos de Estados Unidos”.

El “serpentinero”, nacido el 29 de mayo de 1976, añadió que “lo máximo que tiré fue 89 millas y la estatura (1’75 metros) tampoco me ayudó”.

De 2005 a 2015 participó en la Liga Invernal Veracruzana.

“Es una Liga de desarrollo, que produce trabajo a quienes no se acomoden en el Pacífico y brinda la oportunidad de mantenerse activos y reportar al verano en óptimas condiciones.

“Gracias a Dios me siento muy contento con una carrera que me abrió puertas y en la que aprendí de caballeros como Isidro Márquez y Francisco Campos a ser humildes, tener los pies bien plantados en la tierra y de ahí partes para enseñar a los jóvenes”

Ernesto Alonso Vizcarra Acosta

FICHA
Nombre: Ernesto Alonso Vizcarra Acosta
Fecha de nacimiento: 29 de mayo de 1976
Lugar de nacimiento: San Luis Río Colorado, Sonora

...

Comentarios