#EnLaMira

Supera Elián todas las barreras

El pelotero dominicano no pudo jugar con Marineros de Ensenada, ya que de inmediato fue llamado por Diablos Rojos
martes, 10 de julio de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Marineros de Ensenada anunció como su nueva contratación al ex ligamayorista Elián Herrera Ramírez.

De inmediato, En La Mira se puso en contacto con José Águila Sández, gerente deportivo del Club para solicitarle la entrevista.

Llegamos al campo deportivo Antonio Palacios Rodríguez a la hora acordada, 5:30 de la tarde, una vez concluida la práctica del equipo local de Liga Norte de México.

En esta ocasión, Juan “Diablo” Flores y Sergio “Zurdo” Inzunza fueron los encargados de preparar el encuentro.

“Está comiendo y esperando su pantalón del uniforme, usted comprende, es Grandes Ligas”, comentaron.

Alrededor de 15 minutos después, apareció un hombre que lleva a Cristo en su corazón, razón por la que transmite paz y tranquilidad.

Aunque se esperaba que permaneciera dos semanas en el puerto para “agarrar turnos y ritmo, debido a que no juego desde septiembre”, antes de reportar a Guerreros de Oaxaca, la lesión sufrida por el cubano Henry Urrutia aceleró el proceso.

Sin embargo, apenas cuatro días después, fue Diablos Rojos el destino del pelotero que pasó 10 años en sucursales antes de ascender a la Gran Carpa.

En su debut en la Liga Mexicana de Verano, precisamente enfrentando a Oaxaca en serie de tres encuentros, conectó tres imparables, impulsó tres carreras y timbró tres ocasiones en 13 viajes oficiales al pentágono.

“Pensaba venir para la primera temporada, pero surgieron algunos inconvenientes que debía atender personalmente y no quería venir y luego irme, preferí esperar”, detalló.

En 2015, con Cerveceros de Milwaukee vivía la mejor temporada de su carrera hasta que una lesión prácticamente cortó su carrera en Estados Unidos.

En la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana ha vestido las franelas de Águilas Cibaeñas y Estrellas Orientales.

Durante dos campañas (2016 y 2017), en la Liga Central de Beisbol de Japón, perteneció a Yokohama DeNa Baystars.

Nativo de un país netamente beisbolero, tomó como modelos a seguir a Sammy Sosa, Pedro Martínez y David Ortiz, entre muchos otros.

“A los 8 años, como cualquier jovencito, empecé en una liga pequeña y ya que tuve la edad suficiente pasé a un programa de desarrollo; a los 18 años me firma Dodgers de Los Ángeles como receptor, lo que fue un momento muy feliz para toda mi familia”, recordó.

Antes, Herrera asistió a try out convocados por las organizaciones de Yankees de Nueva York, “en el que me cambiaron de infield a catcher”, Rangers de Texas, Rockies de Colorado y Medias Rojas de Boston por mencionar algunos.

CAMINO SINUOSO
El trayecto rumbo a las Ligas Mayores no resultó fácil, ya que el dominicano jugó 10 campañas en sucursales.

“Muchas veces intenté regresar a casa, pero mi papá me pidió que no tomara una decisión precipitada”, apuntó.

Luego de tres o cuatro años, añadió, “mi esposa y mi mánager de -Clase- AA (Carlos Subero), en una etapa crítica de mi vida, creyendo que ya no pasaría nada con mi carrera”, aunado a que “ya había nacido mi niña y tenía que pensar en ella, no en mí, terminaron por influir para que me mantuviera”.

En mayo de 2015, Lorenzo Bundy, mánager de Albuquerque Isotopes, sucursal AAA de Dodgers, informa a su pupilo que había sido llamado para unirse a la novena angelina.

“No estaba autorizado a decirle a nadie, ya que no podría salir a la luz que estaba en camino a Los Ángeles, pero en mi familia sospecharon al darse cuenta que estaba en el line up y de un repente me sacan, siendo el jugador más caliente del equipo”, reveló.

El 15 de mayo, salió del banco para presentarse enfrentando al zurdo Wade Miley, pitcher de Diamantes de Arizona.

“El primer turno fue algo increíble, me sacaron out pero la experiencia, solamente de pararme en home fue inolvidable”, señaló el ambidextro.

Un día más tarde, “abrí contra Padres de San Diego y pegué mi primer hit y el primer jonrón contra el mismo pitcher que hice mi debut lo conecté en julio”.

ACCIDENTE
El 20 de septiembre de 2015 quedará grabado en la memoria de Elián Herrera, quien se encontraba gozando de su mejor temporada en Grandes Ligas, ahora como parte de Cerveceros de Milwaukee.

“Esos dos meses -agosto y septiembre- me dieron chance de jugar todos los días en tercera base hasta que vino la lesión que no se me olvidará”, indicó.

En la parte alta del octavo episodio del encuentro, el bateador de Rojos de Cincinnati, Skip Schumaker conectó un elevado detrás del shortstop, en su intento por capturar la esférica, Herrera colisionó con el jardinero izquierdo, Shane Peterson.

“Nos deslizamos por la pelota, (Peterson) me dio con la rodilla entre cadera y muslo, el impacto movió la piel, se formó una bola liquida y fueron dos meses difíciles en los que le pedía mucho a Dios”, explicó.

En el invierno, el versátil pelotero reapareció, representando a República Dominicana en la Serie del Caribe, que se llevó a cabo en Puerto Rico.

JAPÓN
En 2016 y 2017, el dominicano participó en la Liga Profesional Japonesa, con Yokohama DeNa Baystars.

“Llegué a la aventura, allá todo es muy diferente, el beisbol, la pelota, la cultura, la comida pero es una experiencia increíble que me encantó y sí estaría dispuesto a volver”, aseguró el ex elemento de Yaquis de Ciudad Obregón en 2011.

“Soy un pelotero capaz de ocupar diferentes posiciones, dispuesto a lo que sea, donde el mánager me necesite para aportar”.
Elián Herrera Domínguez


FICHA
Nombre: Elián Herrera Ramírez
Fecha de nacimiento: 1 de febrero de 1985
Lugar de nacimiento: San Pedro de Macoris, República Dominicana
Estadísticas ofensivas en Grandes Ligas (Dodgers de Los Ángeles 2012 y 2013 y Cerveceros de Milwaukee 2014 y 205) 148 hits, ocho cuadrangulares, 69 carreras anotadas, 55 impulsadas y promedio de bateo de .253 en 223 juegos.

...

Comentarios