#EnLaMira

Lleva en las venas sangre de pelotero

La experiencia ha convertido Gabriel de Jesús García Hernández en uno de los mejores pitchers de la Liga Norte de México
martes, 17 de julio de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Los más de 10 años de recorrido por diamantes de Venezuela, Estados Unidos, Japón y México, han convertido a Gabriel de Jesús García Hernández en uno de los mejores pitchers de la Liga Norte de México.

En la temporada 2018, el as de la rotación de Marineros de Ensenada tiene récord de 8-1 con 2.39 de efectividad, 89 ponches recetados en 71 innings con un tercio, a cambio de 15 bases por bolas otorgadas y cuatro pelotazos.

Los lanzamientos que utiliza para sacar outs son: recta -entre 88 y 92 millas-, sinker, cambio, cutter y slider

El venezolano se desarrolló en las “granjas” de Astros de Houston junto a José Altuve, JD Martínez, George Springer, Delino de Shields jr, Enrique “Kike” Hernández Mike Foltynewicz, Vince Velásquez, Teoscar Hernández, Dayán Díaz y David Martínez, entre otros.

García, quien desde su nacimiento traía la pelota en las venas, empezó su carrera a los cuatro años en el Club Delfines de Miranda donde permaneció hasta los 14.

“Mi hermano era coach del equipo, en una ocasión lo acompañé y me gustó el beisbol”, dio a conocer el sudamericano, que combinaba sus actuaciones en el cerrito con la tercera base y los jardines, a pesar de que, “era malo bateando”.

Al concluir su etapa infantil y juvenil, pasa tres años preparándose en su intento por llamar la atención de scouts de organizaciones profesionales.

“En ese lapso me movieron al outfield debido a que no crecía, no subía de millas, no pasaba de 84 hasta que fui a un try out de Filis de Filadelfia donde exploté hasta 87 millas”, recordó.

Su entrenador, apodado el mexicano, “porque vivió en México, me llevó a probarme a Houston, ya que Astros estaban buscando jugadores”.

“Les dijo que traía un zurdito que tiraba 88 y con nosotros iba un amigo de 1’93, ellos pensaron que se trataba de él pero era yo y de la emoción y adrenalina alcancé las millas y me firmaron cinco días después de mi cumpleaños”, apuntó.

El ex “serpentinero” de Publicidad Márquez, equipo al que pertenece en la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada, añadió que “como se ha perdido mucho talento, me tuvieron un mes entrenando”.

“Houston prefiere que sus prospectos permanezcan uno o dos meses para conocerlos, saber cuál es su comportamiento, si es buena persona y si se adapta al grupo”, explicó.

Tras dos temporadas en la Venezuelan Summer League -2007 y 2008-, otras dos en la Liga Rookie Nocturna en Estados Unidos -2009 y 2010-, una en clase A Media en Lexington, Kentucky -2011- y una en clase A Fuerte en Lancaster, California -2012- es dejado en libertad.

“La inexperiencia afecta, no subí de millas ni de peso, ya que uno piensa que el talento va a lograr todo, cuando sales te das cuenta de todo lo que pierdes y debes abandonar el sueño de jugar Grandes Ligas”, expuso.

Desde ese momento, García ha deambulado por las Ligas Independientes American Association y Pacific League, donde “estuve agarrando experiencia y cuerpo, ya que mientras mayor velocidad muestres, más atractivo serás para alguna organización”.

En la Liga Norte ha vestido las franelas de Diablos de Hermosillo, Algodoneros de San Luis y Marineros de Ensenada.

“En 2016 llego a una Liga Independiente de Japón antes de firmar con Yomiuri Giants de la Liga Mayor, y me tocó como compañero el (Luis Alfonso) “Cochito” Cruz”, informó.

También asistió al campo de entrenamiento de Bravos de León, con miras al arranque de la temporada 2018-1 de la Liga Mexicana de Beisbol.

“Me fue súper bien, pero cuando no has jugado AA o AAA, en ocasiones no te brindan la oportunidad y volví con Marineros”, señaló.

Previo al arranque del segundo calendario del año del circuito veraniego fue invitado al campamento de Diablos Rojos del México.

“En Ciudad de México, abrí contra Guerreros y les tiré tres innings en cero, en Oaxaca lancé dos entradas y dejé una buena impresión, sin embargo, estoy consciente, que son cosas que pasan, hay peloteros con mayor nivel y eso no me desmotiva”, enfatizó.

RUMBO AL INVIERNO
Durante siete campañas, en los que obtuvo dos campeonatos y representó a su país en tres Series del Caribe, Gabriel García formó parte del staff de pitcheo de Navegantes de Magallanes y se alista para un nuevo reto con Tigres de Aragua, novena en la que tendrá como manejador a su ex compañero, Ramón Hernández.

“Mi meta sigue en pie, jugaré la Liga en Venezuela desempeñando un nuevo rol, luego de siete años como zurdo situacional, ahora seré abridor en un nivel de AAA y en diciembre llegan refuerzos de Grandes Ligas, así que eso me abrirá puertas, tanto de México como de Estados Unidos”, afirmó.

La clave para mantener su brazo sano después de 25 años de trayectoria, aseveró, es “la mecánica, aprender a trabajar tu físico, ya que con el paso del tiempo comienza a haber desgaste y debes recurrir a la liga, a hacer ejercicio, repeticiones y correr”.

“Muchas personas están equivocadas cuando piensan que correr aumenta tus millas, eso da resistencia, y fuerza en las piernas, la velocidad se adquiere con una combinación de correr, ligas, pesas, buena alimentación y descanso”, aseguró.

ENSENADA
“La mujer con la que me voy a casar es mexicana, actualmente vivo en San Quintín y me encantó venir a jugar los domingos, con buenos compañeros, en una liga competitiva, me gusta mucho el clima de Ensenada y me siento muy bien en Marineros”, indicó.

“Vine a este país por primera vez en 2013 a la Serie del Caribe de Hermosillo, Sonora, y por cierto, le gané a México; le tiré un sinker afuera a Óscar Robles, quien bateó doble play, luego vino mi equipo y anotó carrera”
Gabriel de Jesús García

FICHA
Nombre: Gabriel de Jesús García Hernández
Fecha de nacimiento: 11 de mayo de 1989
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela

...

Comentarios