#EnLaMira

Gana el partido más difícil

Amador “Terrón” Peña Torres, gran pelotero en las décadas de los noventa y dos mil, estuvo a punto de apagarse al ser alcanzado por las adicciones
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

La carrera deportiva de Amador “Terrón” Peña Torres, uno de los bateadores más temidos de Baja California en las décadas de los noventa y dos mil, estuvo a punto de apagarse al ser alcanzado por las adicciones.

Casi 13 años después, libre de drogas, puede presumir de haber rehecho su vida al lado de su esposa Victoria Margarita.

En noviembre de 2017, su hija de 22 años, Damaris Alondra lo convirtió en abuelo de María Romina.

Peña, como el Ave Fénix, se levantó para ganar campeonatos de Conadems con los representativos de beisbol y softbol del CET 74, y acumula ocho temporadas como ampáyer local de Marineros de Ensenada en la Liga Norte de México.

Por si fuera poco, Amador y Arnulfo “Bachy” Peña son la primera dupla padre-hijo que son coronados Rey Feo.

El “Bachy” lo consiguió en 1971, representando a la Comisión Federal de Electricidad y el “Terrón”, empleado de Infraestructura del gobierno municipal, lo hizo el pasado mes de enero en los festejos del centenario del Carnaval de Ensenada.

TRAYECTORIA DEPORTIVA
El sexto de ocho hermanos, nacido el 12 de septiembre de 1974 en Ciudad de México, tomó como ejemplo a Arnulfo Peña Torres, ex pelotero y participante en carreras fuera de camino.

“Donde jugaba mi hermano, yo terminaba siendo el bat boy y me ayudó convivir con gente más grande, ya que con ellos cachaba y bateaba”, recordó.

En la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Beisbol de Ensenada, junto a Fili Olmos, José Luis Higuera, Tacio González y Édgar González defendió los colores de Cherokees.

Posteriormente, se integró a Paperos, equipo dirigido por Jorge Torres, en el que se mantuvo desde su etapa Juvenil hasta Primera Fuerza.

El bateador zurdo vistió las franelas de Frailes y Suterm en la Liga Industrial Comercial; Bravos de San Carlos y Pericos en la Rural de Maneadero.

En su retorno a la Liga Municipal de Ensenada jugó para Mr. Raspado, Intermetal y Farmacia Lis, en estos dos últimos logrando sendos subcampeonatos, además de manejar a Marineros del CET 74.

Antes de retirarse a los 38 años, reforzó a Blue Marine en la Liga Urbana de Chapultepec.

CAÑONERO DE RESPETO
Amador “Terrón” Peña Torres vivió momentos estelares en la Liga Municipal de Softbol de Ensenada.

“Vivía cerca del campo Manuel “Cepillo” Salgado y diario estaba en el campo, con Miguel Siqueiros, quien me llevaba a entrenar y me aconsejaba”, comentó.

Otro de sus mentores fue Jorge “Zapato” Murillo, encargado de “pulir detalles del bateo y a partir de ese momento, comencé a disparar más jonrones”.

Tras asistir a 15 campeonatos nacionales de las diferentes categorías, consideró que su humildad le permitió consolidarse como uno los jugadores estelares de Baja California.

“Aprendí a jugar en la banca, haciendo grupo, esperando mi turno y cuando me brindaban la oportunidad la aprovechaba al máximo, incluso, me tocó definir juegos en varias ocasiones”, detalló.

Hace aproximadamente dos años, el ex primera base, receptor y jardinero derecho decidió alejarse del softbol debido a cuestiones laborales.

“Cuando termina la Liga Norte no alcanzó el promedio de partidos necesarios para ser incluido en los playoffs”, reveló.

AMPÁYER
Una plática con Ariel Leyva en 2009 terminó por marcar la vida de Amador “Terrón” Peña, quien iniciaría una nueva faceta en su trayectoria.

“Ariel me preguntó si nunca pensé en dedicarme a la ampayada, así que le pido oportunidad a Guadalupe Escobar para empezar en la Liga Femenil y de inmediato, me sentí cómodo, me gustó”, apuntó.

Con Rosa María Cano al frente del organismo, en Mexicali, Peña vive su primera experiencia en campeonatos estatales.

“Realicé tan buen torneo, que me nombraron ampáyer principal para la final entre Tijuana Municipal y Ensenada Municipal”, sin embargo, “al mánager tijuanense no le gustó la decisión, pero al término del juego se me acercó para felicitarme”, resaltó.

En 2010, con el aval de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California y Dirección de Ligas Infantiles y Juveniles, viaja a Yucatán para trabajar la primera de las cuatro Olimpiadas Nacionales que aparecen en su currículo y la historia se repite.

“Otra vez me asignan la final, en esa ocasión, Sonora contra Nuevo León”, y detrás de home, “me tocó un juego definido en muerte súbita”

LIGA NORTE
El entrevistado, dio a conocer que al volver de la edición 2010 de Olimpiada Nacional, recibe una llamada de la oficina de Marineros de Ensenada.

“Para mi sorpresa, José Águila -gerente deportivo- me invita a ser el ampáyer de casa en las series de Liga Norte y ese mismo año voy al primero de mis cinco Juegos de Estrellas”, señaló.

En ocho campañas, ha convivido con leyendas como Daniel Fernández, Gerónimo Gil, Salomé Barojas, Jesús “Chito” Ríos, Vicente “Huevo” Romo, Víctor “Flamingo” Bojórquez y José Luis “Borrego” Sandoval, entre otros.

“No sé si tengan planeado cambiarme, sé que en cualquier momento puede suceder, los años no pasan en balde y si Marineros sigue teniendo planes para mí, calculo que en dos años decidiré irme”, adelantó.

SUPERA LA ADICCIÓN
Durante siete años, tiempo en el que perdió trabajo y familia, tocó fondo al caer víctima de las adicciones.

“Tuvimos un tropiezo en la vida, gracias a Dios mis padres y hermanos nunca me dieron la espalda y estoy por cumplir 13 años limpio”, puntualizó.

Francisco -hermano menor-, a quien “llevaba a la escuela y yo era todo para él, prometió a Dios que si le regresaba a su hermano le entregaría su vida, así lo hizo y sigue fiel”, enfatizó.

“Permanecí cuatro meses en el Centro Cida 5 y Rogelio Moreno, un legendario del softbol era el subdirector, eso me ayudó para no irme a la primera oportunidad”, expuso.

El “Terrón”, añadió que “es una lucha constante, por ejemplo, había un muchacho que escapó 30 veces y lo más duro era el cuarto de desintoxicación en el que pasas nueve o 10 días”.

“Lo que puedo asegurar es que te tratan muy bien, obviamente, te hacen trabajar y lavar tu ropa para que valores lo que tienes en casa y dejaste, en general, fue una buena enseñanza, aprendí a vivir día a día una batalla pero decidí cambiar mi vida”, afirmó.

Para finalizar, mencionó a “mi hija Damaris Alondra Peña, mi nieta María Romina y mi esposa Victoria Margarita, quienes son mis motores que no me dejan bajar la guardia”.

“Siempre he pensado que si no bateas, al menos ayuda no cometiendo errores”
Amador “Terrón” Peña Torres


FICHA
Nombre: Amador Peña Torres
Fecha de nacimiento: 12 de septiembre de 1974
Lugar de nacimiento: Ciudad de México

...

Comentarios