#EnLaMira

Míster .300 toda su carrera

El ingeniero Ricardo Guadalupe Gutiérrez Sámano es garantía con el madero dentro de los diamantes
martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Durante cuatro años con las sucursales de Potros de Tijuana y Broncos de Reynosa estuvo buscando una oportunidad en el beisbol profesional.

En tres temporadas consecutivas en la Liga Rookie de la Academia del Carmen, Nuevo León, Ricardo Guadalupe Gutiérrez Sámano bateó arriba de .300 y aunque fue invitado a pretemporada sus números no le valieron para ascender a la Liga Mexicana.

Al ver como se le cerraban las puertas, el pelotero ensenadense supo que la mejor opción era continuar con sus estudios.

Tras concluir su bachillerato en el Cetis 74, se matricula en el Instituto Tecnológico de Ensenada (ITE), de donde egresa como ingeniero industrial, no sin antes asistir a tres regionales Intertecnológicos y una eliminatoria municipal de Universiada Nacional.

Miembro de una familia beisbolera, que incluye a Humberto, Pedro y Guadalupe, Erick y Frankie Gutiérrez, Ricky empezó a escribir su historia a los cinco años en la Liga Industrial Comercial de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada.

Olímpicos de Leobardo “Leo” Bustillos y Sonido Baja de Guadalupe “Lupe” Gutierrez fueron sus primeros equipos.

En la Liga Municipal de Beisbol de Ensenada se encuentra con Jorge Flores, Fernando Pérez, Felipe Beltrán, Mario “Magochy” Duarte, Manuel “Memo” Mancilla, Adrián Manjarrez, entre otros.

En la categoría Juvenil “B” perteneció a Marineros, novena encabezada por José Adrián Manjarrez González.

“Fue una generación exitosa, ya que fuimos campeones estatales cuatro o cinco años seguidos luego de un dominio de Mexicali y Tijuana”, recordó.

El tercera base representó con éxito a México en los Torneos Panamericanos de Guayaquil y Aruba.

“Tenía 12 años cuando, en Ecuador, a mi papá (Guadalupe Gutiérrez Vargas) le tocó ser coach y le ganamos a Panamá en el juego por el tercer lugar y en Aruba, con Jorge “Pichorra” González, Aarón Sillas, Linder Castro, Sergio Burruel quedamos campeones”, resaltó.

En 2015 recibió el llamado para reportar a la Preselección Nacional, que se alistaba para tomar parte en el Panamericano de Venezuela, sin embargo, “no fue muy satisfactorio, ya que nos cortaron a Leo Heras y a mí”.

Tras disputar cinco campeonatos nacionales juveniles, en los que se colgó dos medallas de plata - Culiacán, Sinaloa e Ixtapa, Zihuatanejo- y una de bronce -Mérida, Yucatán-, Gutiérrez Sámano firma su primer contrato profesional.

POTRO Y BRONCO
En 2007, recién “graduado” de las divisiones menores, “Domingo Rivera me citó para que me observaran en el entrenamiento de Marineros de Ensenada, me mandan a una Academia a Tijuana y me firma el papá de Óscar Robles para Potros”.

“Voy a hacer pretemporada con el equipo grande, pero optaron por asignarme a Marineros -entonces sucursal de Potros de Tijuana y Leones de Yucatán-, tuve apenas 12 turnos y alcancé a dar dos hits”, comentó.

Junto al también porteño Rubén “Remo” García es enviado a la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol de Monterrey.

Acostumbrado a defender la antesala, es convertido a segunda base, situación que no afectó su rendimiento, ya que termina bateando .303 en 138 turnos para ubicarse en el top 10 del torneo.

Un año después, indicó, “se hace la transición de Potros a Broncos y todos los prospectos nos vamos a Reynosa”.

En la campaña 2009 de la Clase A, con porcentaje de .411, se queda a 14 apariciones legales de obtener la corona de bateo, la cual quedó en poder de Erick Zepeda, actual integrante de la selección de Primera Fuerza de la Liga Industrial Comercial de Ensenada.

“El equipo tenía mucho talento, razón por la que había rotación y se utilizaban todos los jugadores, por eso no completé los turnos necesarios”, apuntó.

Ricky Gutiérrez, agregó que “nos quedamos en semifinales y como no participamos en el invierno debido a problemas económicos, nos mandan de nuevo a la Academia”.

“Ese año me bateo .309 y quedé como noveno de la Liga Rookie”, lo que le permite ser invitación al campamento de Broncos.

El infielder coincidió Rodrigo Aguirre, Adán Muñoz, Marco Tovar, Marshall McDougall, Eduardo “Mosco” Arredondo y Arturo Mejía.

El mánager Homar Rojas, alineó al ensenadense en los encuentros de pretemporada ante Sultanes de Monterrey en Reynosa y Nuevo Laredo en Estados Unidos.

En la sexta entrada del primer juego, dijo, “cuando escuché, Gutiérrez, va por Arredondo a correr de emergente, me empezaron a temblar las rodillas y después, recibí dos bases por bolas”.

“Contra Tecolotes fui titular en segunda base y noveno bat, terminé de 4-1 y me acuerdo que me poncharon con caja llena, esa fue toda mi actividad porque ahí empezaron a hacer el corte, los que íbamos a sucursales y quienes seguían en pretemporada”, puntualizó.

Tras pasar una semana en Reynosa, los novatos viajaron a realizar a la Sultana del Norte a sus prácticas previas al arranque del torneo de la Academia.

“Es cuando surge una oferta de Leones para hacer un cambio, pero Reynosa no quiso, entonces pedí mi baja para firmar con Yucatán y me bloquearon, así que decido regresarme a Ensenada”, explicó.

A pesar de no haber debutado en Liga Mexicana, añadió, “la experiencia fue bonita, conocer cómo se juega el beisbol en otro nivel al lado de peloteros consagrados que te dan consejos”.

Gutiérrez Sámano ha pasado por las Ligas Municipal, Industrial Comercial, Rural de Maneadero y San Quintín.

Sin duda, uno de sus grandes logros lo consiguió en la Temporada 2007-2008 al obtener el título de Primera Especial con Indios de Famosa y el subcampeonato de la Primera Mayor, defendiendo los colores de Automotriz Oklahoma.

En lo individual, se alzó con las coronas de bateo de ambas categorías gracias a sus promedios de .412 y .398, respectivamente.

“Es el año que doy el salto de Juvenil a la Primera Fuerza y tuve el privilegio de estar en las dos finales y quedar campeón bateador”, expuso.

En 2009, al lado de Ramón Pacheco, Mario Pérez León, Raymundo Parra, Juan Murillo, Ramón Valenzuela, Alonso Moreno, Armando García y dirigidos por Adrián Manjarrez, la Máquina Roja, vence a la Liga Amateur de Mexicali en el Estatal de Primera Fuerza.

“Estábamos en la Academia Édgar Pacheco y yo y nos hablaron a la mitad del torneo para que nos incorporáramos y nos fue muy bien”, indicó.

FICHA
Nombre: Ricardo Guadalupe Gutiérrez Sámano
Fecha de nacimiento: 5 de enero de 1991
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios