#EnLaMira

Listo para embestir

El talento del ensenadense Fernando Lozano Fernández llenó el ojo de Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol
sábado, 15 de septiembre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Fernando Lozano Fernández no tuvo que esperar mucho para mostrar su potencial y convencer a la directiva de Toros de Tijuana que está listo para afrontar nuevos retos.

A pesar de que su equipo, Tiburones de Puerto Peñasco, no consiguió avanzar a los Playoffs de la Temporada 2018 de la Liga Norte de México, el ensenadense fue tomado como refuerzo por Rojos de Caborca.

Su récord de 4-3 con 2.81 de efectividad luego de lanzar 57 innings con dos tercios durante el rol regular y su actividad en semifinales, permitió al pitcher derecho “graduarse con honores”.

Al concluir su compromiso, recibió el esperado llamado para integrarse a los “bureles” en la parte final del calendario de la Liga Mexicana de Beisbol.

En tres encuentros retiró tres entradas, con tres imparables y una carrera admitida, ponchó a uno y caminó a un rival.

Con temple de veterano, aseguró sentirse “contento y satisfecho, gracias a Dios se están dando las cosas bien”.

En sus apariciones sobre el cerrito -en Durango, Laguna y Tijuana-, explicó, “la segunda ocasión que tiré es cuando más nervios sentí y cuando más batazos de hit me dieron; y la tercera que fue en el (Estadio) Gasmart, es como si ya lo hubiera hecho desde hace mucho tiempo”.

Antes de dar el brinco al profesionalismo, Lozano Fernández, “picó piedra” en las Ligas Infantiles Rural de Maneadero, Industrial Comercial y Municipal de Ensenada.

De 2004 a 2014, perteneció a Indios, Cimarroncitos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Marlins y Yankees, además de asistir a campeonatos estatales, regionales y nacionales de las diferentes categorías.

Un año después de concluir su etapa juvenil, hace su presentación en la Primera Fuerza de la Liga Urbana de Chapultepec.

NACIENTE CARRERA PROFESIONAL
Lozano Fernández comienza 2017 en el Torneo de la Academia de Monterrey, Nuevo León, antes de tomarte “su tacita de café” en la Liga Norte de México, donde alcanzó a sacar dos entradas sin que le hicieran carrera en un mes.

Este año, la situación fue diferente, ya que se unió a la pretemporada de los “escualos” y logró un lugar en el róster.

Aunque el inicio de la campaña resultó más complicado de lo esperado, alcanza su punto álgido después del Juego de Estrellas.

“La primera mitad tenía números altos, pero poco a poco, haciendo buenos relevos, fueron bajando y terminé como abridor”, lo que llevó a Rojos de Caborca a tomarlo en el draft de refuerzos rumbo a los playoffs.

Los “colorados” utilizaron como relevista al porteño, que dejó marca de 0-1 con 5.79 en cuatro capítulos con dos tercios de labor.

“Teníamos 3-0 a San Quintín, desgraciadamente, nos ganaron los cuatro juegos y se nos acabó la temporada”, comentó.

El 18 de agosto, “Nando” Lozano se encontraba en un showcase en la Academia de Culiacán, Sinaloa, cuando fue reclamado por Toros de Tijuana.

“Estuve cuatro días hasta que me hablaron para decirme que había sido llamado al equipo grande”, una semana más tarde, “debuté en una gira en Durango, volví el fin de semana al showcase y alcancé al equipo en Monterrey”, señaló.

MENTORES DE LUJO
El trabajo realizado por los coaches de pitcheo Eleazar Mora -Puerto Peñasco-, Enrique Couoh y Roberto Espinoza -Toros de Tijuana- ha ido puliendo al joven “serpentinero” de 18 años.

“Comencé en Liga Norte como abridor, pero cuando bajaron gente de Toros, me enviaron al bullpen y el último mes, por la necesidad de abridores, tuve cuatro aperturas”, expuso.

También resultaron importantes los consejos de Horacio Ramírez, Héctor Galván, Sergio Mitre y Alex Sanabia para corregir fallas.

“Me ayudaron mucho esos jugadores con experiencia de Grandes Ligas que iban a Puerto Peñasco, yo mismo les preguntaba y a partir de ahí todo cambió, me fue mejor, me sentí más confiado en la loma, en aperturas consecutivas me fue muy bien para terminar con buen porcentaje de efectividad, igual en ganados y perdidos”, resaltó.

Fernando Lozano Fernández cuenta con un repertorio de cinco “disparos”: curva, cambio, slider, sinker y recta de 90 millas.

“Se vienen otros showcases en octubre y diciembre en Culiacán, pero aún no sé qué vaya a pasar, el club no me ha dicho nada y sólo queda esperar para conocer los planes”
Fernando Lozano Fernández


FICHA
Nombre: Fernando Lozano Fernández
Fecha de nacimiento: 11 de enero del 2000
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios