#Atletismo

Cruza la meta Construrama

Olegario Flemate dejó un legado en el atletimso y el deporte ensenadense con el capítulo final de la “Gran Carrera”
lunes, 16 de octubre de 2017 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, BC

Luego de una década de constituirse como uno de los mejores encuentros deportivos de la zona noroeste, en el que llegaron a participar más de 90 mil personas, cumplió su ciclo la Gran Carrera Construrama.

El encuentro, conocido por la participación de reconocidos atletas y promover el ejercicio entre los niños, tuvo ayer un desenlace familiar y animado en el deportivo Antonio Palacios Rodríguez.

Olegario Flemate Valdovinos, director, contó a El Vigía que la intención inicial de la carrera fue cimentar la marca “Construrama”, pero sin tener que atraer a sus clientes mediante carnes asadas o venta de alcohol, al considerarlo pasajero y sin que tuviera impacto en escuelas o el deporte local.

“A un niño, nunca se le va a olvidar que en la carrera Construrama ganó un premio y más si fue para su escuela.

Así surgió la idea. Teníamos que buscar una logística y fue la mejor: Emeterio Nava, Herlindo Reyes ‘El balo’, Gerardo Nava, Francisco Menchaca, el profesor Ismael Vargas y el profesor Juan de Dios Lucero. Desde la primera carrera dijeron ‘le entramos’. Y ahí están”, recordó.

La primera competencia atrajo a 4 mil personas, pero con el paso de los años alcanzó cifras destacables como las 11 mil asistentes (corredores y público) en el 2014.

GRANDES ATLETAS ‘EDIFICARON’ LEGADO
Flemate Valdovinos recordó la participación de reconocidos atletas para inspirar al público, tales como: Perla Bustamante (medallista paralímpica en Atenas 2004 y Pekín 2008); Arturo Barrios (maratonista olímpico en Seúl 1988 y Barcelona 1992); Norma Enriqueta Basilio (primera mujer en la historia en llevar la antorcha olímpica y encender el pebetero, México 1968); y Raúl González Rodríguez (medallista olímpico en Los Ángeles 1984).

También los ensenadenses Daniel Garibay (ex Grandes Ligas con los Cachorros de Chicago) y Arturo Pérez Vertti (nadador olímpico en Londres 2012); David Ruvalcaba Reyes (ciclista tetracampeón nacional); Jackie Nava (campeona boxeadora mundial de peso gallo y súper gallo); y Porfirio Serna (corredor de atletismo, conocido como “El Hombre de Hierro”).

Sobre el cierre de ciclo, Flemate Valdovinos consideró que era tiempo suficiente, además de que serviría para dar espacio a las siguientes generaciones, por lo que invitó a los posibles interesados en seguir el legado.

“Dentro de los construramas, un abrazo muy fuerte, un reconocimiento muy grande a Construramas Mimi. Desde la primer carrera platiqué con Chacha y Becky. Me dijeron que les parecía algo fenomenal.

“A Beto Ruvalcaba (Reforma) y luego David Ruvalcaba (Las Lomitas) y le fuimos dando. Otros se acercan, y se iban, pero ellos tuvieron siempre muy puesto la camiseta con este proyecto”, expresó el director.

NÚMEROS

-Una década de alcanzar la meta

-Cifras de Gran Carrera Construama

-90 mil personas (corredores y público)
-600 mil pesos de premios en materiales de construcción

-Más de 30 mil casetas regaladas
-Donaciones al Club 20-30, grupos vulnerables (Autismo, Down) y asilo de ancianos

-Categorías desde 3 hasta 12 años, en circuitos de 20 a 100 metros
 

...

Galería de fotos

Comentarios