#EnLaMira

Campeón sin corona

La carrera de Óscar Maldonado Ceseña prometía más en el boxeo profesional, pero una lesión lo orilló a retirarse y ahora está enfocado en trabajar con nuevos talentos
lunes, 24 de abril de 2017 · 00:00
Ensenada, BC
Óscar "Vaquero” Maldonado Ceseña ha mantenido un bajo perfil desde que tuvo que poner fin a una carrera en la que tuvo como compañeros de generación a Erik "Terrible” Morales, Antonio Margarito, Jorge "Travieso” Arce, entre otros.
Tras desarrollar su trayectoria profesional en Tijuana y Estados Unidos, una lesión sufrida el 26 de abril de 1999 en su combate ante Guty Espadas Jr realizado en Anaheim, California, orilló al ensenadense a colgar los guantes.
Abatido tras recibir la noticia, el "Vaquero”, quien conserva los tres cinturones conseguidos en alrededor de 15 años, se alejó del ambiente pugilístico, poniendo fin también a la naciente historia de su hijo Óscar.
Casi una década más tarde, en Baja California Sur cambia de posición alrededor del encordado al convertirse en entrenador, función que continúa desempeñando.
"Tardé años en asimilar la situación de mi retiro y no quise nada del pugilismo, de hecho, yo entrenaba a mi hijo, tenía todas las cualidades para ser grande y mejor lo saqué porque no quería que le pasara nada”, informó.
Al regresar a Ensenada, (Mario) "Rocky Meraz me buscó y me solicitó que lo entrenara al fallecer Ramón Marchena”.
Actualmente, tras formar una exitosa dupla con José Guardado durante tres años, dirige su propia Escuela de Boxeo.
Para alcanzar la meta de "formar un campeón”, trabaja con un grupo de interesantes prospectos locales, entre ellos, Ángel "Diablito” Ramos y Mario Ramírez de Camalú, a quien describió como "bueno y disciplinado”.

"Romance” con el boxeo
Beisbol y futbol fueron las primeros deportes que practicó en su infancia hasta que fue cautivado por el pugilismo.
En la Colonia Lomitas trabajaba Francisco López, a quien, al cumplir 10 años, recordó, "le pedí que me entrenara pero se negaba, no quería y le insistí durante un mes hasta que lo enfadé y aceptó”.
Apenas pasaron tres meses cuando, Maldonado, con López en su esquina, se corona campeón del Torneo Ramón Serrano, que se llevó a cabo en la "Plaza de Toros que estaba en la Pedro Loyola”.
En su etapa amateur, resaltó, aplicó a Antonio Margarito su única derrota por la vía del "cloroformo”, además de combatir en dos ocasiones con Erik "Terrible” Morales.
Tras debutar a los 14 años en el boxeo de paga de la mano de su promotor Guillermo Mayén, realizó la mayor parte de sus pleitos en Tijuana y Estados Unidos.
Su descubridor Francisco López, con quien se reencontró mientras ambos formaban parte del equipo de trabajo de José Guardado, lo dirigió antes que tomará la determinación de emigrar a la unión americana donde se puso a las órdenes de Abel Sánchez, actual entrenador del kasajo Gennady Golovkin.
El 28 de julio de 1997, "a mis 19 me convertí en el primer ensenadense que disputó un título del mundo” al enfrentar al colombiano Jorge Eliecer Julio, quien tuvo como rivales a Ricardo "Chapo” Vargas, Manny Pacquiao, Israel Vázquez y Johnny Tapia.
En la riña escenificada en el Great Western Forum de Inglewood, California, se puso en juego el campeonato de Peso Gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
"Fue una buena pelea, él presentaba récord de 36-1 y sólo había perdido con Junior Jones que le pegó dos veces a Marco Antonio Barrera, era un gran peleador”, comentó.
Al término de los 12 asaltos, los tarjetas de dos de los tres jueces favorecieron al sudamericano, quien terminó imponiéndose por decisión dividida.
"Me robaron, incluso en Los Angeles, me bautizaron como campeón sin corona, ya que toda la gente me vio ganar”, señaló.
La noche del 26 de abril de 1999 quedó grabada en la mente de Óscar Maldonado, debido a que en su derrota frente a Guty Espadas Jr, "me lastimé las cervicales y ya no pude volver a pelear”
"Iba contra Johnny Tapia, ese compromiso ya estaba firmado”, sin embargo, "por azares del destino tuve que retirarme como número uno del mundo”, lamentó.
El director de la Escuela de Boxeo Maldonado, consideró que su principal cualidad fue que "la mayoría de mis nocauts fueron con la mano izquierda siendo derecho”.
"Me movía por todos lados, fui un boxeador muy limpio, nunca me quebraron la nariz, los cortes que tengo son producto de cabezazos y me fajaba cuando se necesitaba”, agregó.

Resumen
"Gracias a Dios gané tres cinturones que nunca perdí, le hice la casa a mis hijos, estoy bien, puedo trabajar y enseñar”, apuntó.
En 1995 noqueó en el primer asalto al tijuanense José "Monaguillo” Montes para coronarse monarca estatal Súper Gallo.
"Lo defendí cinco veces hasta que surgió la posibilidad de buscar la corona de la Costa del Pacífico”, expuso.
Para obtener su segundo título (27 de mayo de 1996), venció al mexicalense Ricardo Medina en la tercera "vuelta”.
Tras tres defensas, derrota a Héctor Guzmán, "peleador fuerte y alto al que le llegaba al hombro, quien estaba por disputar un título mundial y lo derroté en el tercer round” para conseguir el cetro de Norteamérica.
"Ahí le solicité a Francisco Varcárcel, presidente de la OMB, que me pusiera a prueba ante Jorge Eliecer Julio y no defraudé”, finalizó.

FICHA
Nombre: Óscar Maldonado Ceseña
Fecha de nacimiento: 13 de septiembre de 1977
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Apodo: "Vaquero”
Récord profesional: 32-6 26 nocauts
Ídolo: Julio César Chávez, Alejandro "Cobrita” González y Gregorio "Goyo” Vargas
Campeonatos: Estatal Súper Gallo, Costa del Pacífico y Norteamérica de Peso Gallo


...

Comentarios