#EnLaMira

Una vida en los emparrillados

Edson García Rosas cuenta con una gran experiencia en el futbol americano; actualmente como entrenador busca poner a Ensenada en los primeros planos
martes, 31 de octubre de 2017 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Previo al inicio de la Temporada 2017 de la Liga Juvenil de Futbol Americano de Baja California (Lijufa), Aztecas de la Secundaria Técnica Número 20 tenía vacante el puesto de entrenador en jefe.

Juan Carlos “Ojitos” García ya se encontraba dirigiendo a Zorros en OEFA y se dio a la tarea de reclutar el experimentado Edson Jesús García Rosas, quien ha ocupado los cargos de head coach, instructor de mariscales de campo, coordinador ofensivo y defensivo.

En su recorrido por los emparrillados perteneció a Frailes y Santos del TBC, Cimarrones de la Universidad Autónoma Baja California (UABC), Zorros de Cetys Universidad y Cougars de Azusa Pacific.

Como jugador formó parte de Águilas Marinas, Delfines de Cetys Preparatoria, Frailes y Santos del Tecnológico de Baja California (TBC).

García Rosas también cuenta con certificación de árbitro, la cual aprovecha para “pitar” encuentros de flag football y futbol americano equipado.

Actualmente tiene a Aztecas en la cima del standing de la categoría Juvenil gracias a su récord de 6-0, con 216 puntos anotados y seis recibidos.

INICIOS
Angelitos en la Liga Municipal de Beisbol Infantil y Juvenil de Ensenada y Deportivo Zaragoza en el circuito futbolero fueron sus primeros intentos por consolidarse en el mundo del deporte.

Iván Morales se encargó de introducir a Edson García en el futbol americano, vía el club Águilas Marinas.

“Tenía unos nueve años y en ese tiempo no había liga de futbol americano, por eso jugué dos temporadas en el soccer”, comentó.

Tras pausar un año, “abren la categoría Infantil Menor en Lijufa y llegamos a la final, que terminamos perdiendo con Tecos”, dijo el strong safety, cuyo primer entrenador Valentín “Vale” León (qepd).

La siguiente temporada, ya en Infantil Mayor, Octavio Luna y Marko Quiroz se hicieron cargo del escuadrón “emplumado”.

Al concluir su compromiso, Guillermo Hernández, fundador de Aztecas, invita a García a incorporarse a Cetys, con miras a la campaña Juvenil de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA).

“Fue una temporada de mucho aprendizaje al involucrarnos en otro nivel y se hizo un buen equipo, con base de elementos de Águilas Marinas, una parte de alumnos del Cetys, yo venía de la Secundaria Técnica 24 y ahí me alinearon como quarterback”, recordó.

Luego de tomarse un año sabático, “Israel Cristóbal ingresa al Cobach con un programa muy fuerte, Frailes, al término de un año, teníamos la Juvenil “B” en Lijufa y nos quedamos en Semifinales”.

“De ahí no pasábamos, Halcones de Mexicali nos ganaba, ese equipo frustró mi carrera de jugador y hasta un poco de entrenador”, apuntó.

COACH EDSON
Antes de alcanzar la mayoría de edad, es designado por Memo Hernández para preparar al conjunto infantil de flag de Frailes del TBC, justamente en el campo de la Secundaria Técnica Número 20, mismo en el que trabaja con Aztecas.

Con figuras como Darío Martínez -entrenador de la Universidad del Valle de México-, Diego Grosso, Ricardo Guevara y “otros que estudiaron en el Cetys Mexicali”, encabezadas por Roy González -head coach-, Jorge Zerega -asistente- y Edson García -coordinador ofensivo- destacan en la temporada 2001 del Circuito Infantil de Futbol Americano (Cifai).

“Israel siempre buscó competir con lo mejor y en Varsity, categoría en la que no se participaba desde los tiempos de gloria de Águilas Marinas, es por eso que se recibieron elementos de todo Ensenada”, sin embargo, “nos pegó duro la realidad al sumar sólo tres victorias”.

En cuanto sistema, añadió, “Ensenada estaba rezagado, en tanto, Cetys Tijuana, Instituto México y Cetys Mexicali subieron, ya que tienen la manera de ir a jugar Pop Warner a Estados Unidos”.

El administrador de empresas, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informó que en la apertura de la división Infantil Menor en OEFA, Frailes, club liderado por David González Moctezuma y Esteban Reyes que obtuvo el título en el calendario 2002 de Cifai, se impone a Águilas del Instituto México y Gorilas.

“Se puede decir que ese años, en el que se jugaron dos vueltas, fuimos campeones pero no nos dieron trofeo, sólo reconocimiento a los cuatro equipos”, indicó.

En 2004, Edson García y Víctor Vega, apoyados por Marco Antonio Espinoza Grosso, meten a la ronda de Semifinales a Panteras del Cet 74 en el grupo Juvenil de Oefa.

Al quedar libre, vuelve a Santos del TBC para auxiliar a José María Cuadras en la categoría Varsity donde brillaba Sergio Jiménez, quien logró un campeonato con Auténticos Tigres.

De 2009 a 2014, representó a Cimarrones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), teniendo como pupilos a Julio Malagamba, Juan Carlos “Ojitos” García, Marco Osuna y Tony Guerrero, entre muchos otros.

Con Cimarrones a punto de desaparecer, García Rosas aceptar el reto de salvar el programa y registrarse en la temporada 2011 de la categoría Intermedia, la cual terminaría por convertirse en “la más difícil de mi carrera”, al concluir sin triunfos.

Al dar el salto a la Liga Mayor de Conadeip, respaldado por Javier “Bimbo” Mejía y Julio Malagamba sr, “nos fue bien, reunimos mucho talento y quedamos en tercer lugar”.

“Al siguiente año vencimos a Unison y La Paz, entramos a Semifinales y nos ganó Tijuana”, señaló.

En 2013 “hereda” el equipo a Juan Pablo Fentanes, Gilberto Sepúlveda y “Bimbo” Mejía al aceptar una oferta de trabajo en una empresa agrícola de San Quintín y los frutos se vieron en 2014 cuando clasifican a la antesala de la final.

“Los muchachos me entregaron un reconocimiento por haber impulsado la Liga Mayor y se me hizo bonito detalle”, expuso.

APORTE DE EXPERIENCIA
“Regreso a Ensenada en otoño de 2014 y Alejandro Flores, head coach Leones Anáhuac me ofrece la defensiva de Cetys en la Juvenil de OEFA, dimos batalla a todos y registramos buenos resultados”, detalló.

Otro de los obstáculos que libró con éxito fue dirigiendo a Cougars de Azusa Pacific, equipo al que lleva a disputar las Semifinales Varsity.

“Lo conseguimos con un grupo reducido de 18 jugadores, que el (Juan Carlos) “Ojitos” (García) nos ayudó a juntar y las actuaciones de los muchachos me permitieron ser el entrenador de Baja California en el Baja Bowl Fest”, puntualizó.

PLANES
Una de las metas que Edson García se plantea es colocar a Ensenada en los primeros planos de las categorías menores de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (Oefa).

“Me interesa trabajar las categorías infantiles de Oefa para lograr un campeonato, está duro pero se puede, en Aztecas contamos con chamacos buenos, sólo hay que ir implementando cosas nuevas y que se mantengan humildes”, manifestó.

PRINCIPALES LOGROS
El ex quarterback, precisó que el futbol americano le ayudó a formar su carácter y personalidad, además de formarlo como persona y profesionista.

“A pesar de no haber ganado muchos campeonatos, tengo porcentaje ganador y me queda el sabor de la formación de jugadores y entrenadores, de inculcarles la mentalidad de nunca rendirse, una actitud positiva, ya que quiero que mis chamacos crezcan para que salgan con becas, debido a que aquí no hay Liga Mayor”, resaltó.

“No es fácil cumplir con las dos responsabilidades -coach y jugador- y si tuviera el conocimiento, hubiera respetado mi época de jugador; hay una edad en la que quieres comerte el mundo hasta que llega el momento en que las fuerzas merman y no puedes rendir al máximo”

Edson García

Entrenador de futbol americano


FICHA

Nombre: Edson Jesús García Rosas

Fecha de nacimiento: 25 de marzo de 1984

Lugar de nacimiento: Ensenada, BC

...

Comentarios