#EnLaMira

Juntos en el deporte, la salud y en la enfermedad

José Luis Díaz y Elizabeth Corona son un claro ejemplo de que el amor puede romper cualquier barrera en busca de la felicidad
martes, 14 de febrero de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

No existe mayor prueba de amor que permanecer firme al lado de la persona a la que prometiste fidelidad en la salud y en la enfermedad.
Como caballero de palabra, José Luis Díaz, sin importar lo desgastante que resultara una de las pruebas más duras que te presenta la vida, estuvo al lado de Elizabeth Corona, luchando juntos contra el cáncer de mama.
La pareja, que durante sus 16 años de relación se ha convertido en ejemplo de entereza, fortaleza, estabilidad y éxito, se conoció en 1999 en una entrevista de trabajo.
José Luis era encargado del departamento de Recursos Humanos en Cespe, y quien ahora es su complemento perfecto aplicó para cubrir una vacante.
El ‘flechazo’ fue inmediato y su romance comenzó mes y medio después, mientras su boda se realizaba en 2001.
"En ese tiempo estudiaba la maestría en mercadotecnia en Cetys Mexicali y en las tardes-noches hacía las tareas en la oficina, ella se quedaba conmigo y un viernes por la noche estuvimos hasta la madrugada, incluso empezó a llegar el personal y ahí seguíamos”, indicó José Luis.
Junto a la caja de la pizza que cenaron, Elizabeth Corona "se quedó dormida en la mesa y pensé, ella tiene 23 años, no hay motivo para que se desvele aquí conmigo, así que en ese momento decidí que me iba a casar con ella, porque era lo que esperaba como compañera de vida”.

"La guerrera y su escudero”
La "patrona”, como llama José Luis a su esposa, fue diagnosticada con cáncer de mama, hecho que vino a sacudir a la familia Díaz Corona.
Un domingo de 2012, mientras observaban un debate de candidatos a la presidencia de la república, Elizabeth "se tocó una bolita en el pecho” y a partir de ese instante, empieza una batalla que duró alrededor de cinco meses.
"Le mandé un mensaje al ginecólogo y en la mañana estábamos con él, hace la revisión y confirma que era algo que tres o cuatro meses antes no lo tenía”, comentó.
El especialista explicaba los siguientes pasos, sin embargo, José Luis tomado de la mano de su amada, "me bloquee, dejé de escuchar al doctor”, hasta que recordó un consejo que su madre le dio: "los problemas se hicieron para resolverse, no para vivirse”, razón por la que decidió afrontar el problema con actitud y positivismo.
El resultado de la biopsia, contrario al resto de los tumores que "son redonditos”, a Corona se le extrajo una masa amorfa "que se mandó analizar a México para conocer nombre y apellido del asunto”.
Con los datos concretos en la mano, optan por dar a conocer la noticia a las familias, "aunque sin saber a ciencia cierta que deparaba el futuro”, pero con la intención de "inventar o crear un lado positivo”.
En la historia, dijo Díaz, existen dos parteaguas: "me rapé porque no podía permitir que mi esposa se sintiera fea y si ella me veía guapo estando feo, imagínense ella que es preciosa”.
"Mis hijas eran testigos de cómo nos divertíamos tocando nuestras cabezas y se querían rapar para compartir esos momentos con nosotros, es algo fuerte pero bonito a pesar de las situaciones difíciles”, apuntó.
En su convalecencia, Elizabeth Corona, que llegó a pesar 43 kilos tuvo que reponerse a una serie de obstáculos, entre ellos, que la "primera quimioterapia tuvo efectos negativos y la trasladé de emergencia al hospital”.
"Ella no se acuerda, pero estaba tirada en el piso, arqueada, con su piel del color de la pared y sentí que se me iba”, reveló José Luis Díaz.
Actualmente, Elizabeth y José Luis mantienen su batalla mediante chequeos médicos.

De Elizabeth para José Luis
"Día a día fortalecemos la relación con base en detalles y puedo decir que es el mejor hombre del mundo, mi amor está sellado y fundido por el metal más poderoso”.

Claves para hacer feliz a tu esposa
"Somos de la vieja escuela, creyentes que cuando algo no funciona se arregla, no se tira y eso nos permite salir de las crisis y ser felices”.
Díaz, añadió que además de la comunicación utiliza tres puntos clave para alimentar su matrimonio.
"Le llevó el café todos los días en la mañana, la hago reír y todos los días le pido que envejezca conmigo”.
José Luis Díaz nació en la Ciudad de México y a los 11 años, acompañando a sus padres, arriban a Ensenada.
"Mi padre es ingeniero civil y en sus prácticas del Tec de Monterrey le tocó construir parte de la carretera de medio camino”, informó.
Integrante de una familia dedicada a la natación, al cumplir su primer año ya se encontraba dentro del agua, ya que "mi mamá siempre fue de la idea que hiciéramos deporte”.
Medallista en competencias infantiles, a los seis años se lanzó por primera ocasión de la plataforma de 10 metros.
En la capital del país también practicó tenis, squash, bádminton, futbol, disciplina en la que se involucró en el puerto, dirigido por Jorge Negrete.

Fundador de Águilas Marinas
El primer "nido” de las Águilas Marinas, al que el actual propietario de Punto Agencia de Publicidad y Promoción se presentó fue el campo ubicado a espaldas de Issstecali en el Bulevar Costero.
"Me invitó mi vecino Rolando Peterson, que era uno de los coaches de Águilas Marinas y con el primer entrenamiento tuve, ahí dije, en esto me quiero quedar toda mi vida”, aseveró el miembro de la primera generación "emplumada”.
Como jugador -fullback y safety- y coach, protagonizando los "Friday Night Lights” en la unidad deportiva Juan Rodríguez Sullivan, José Luis Díaz, disputó una buena cantidad de finales en las diferentes categorías.

LFFE
"Un día sentados en la oficina que teníamos en la Calle Ryerson y Segunda, surgió la idea de iniciar una liga de flag y a la "patrona” le pareció buena idea, pegamos posters y convocatorias por la ciudad y el resto es historia”, explicó.
En su primera temporada (2004), en la que se coronó Troyanos después de derrotar a Nators, la Liga Municipal de Flag Football de Ensenada contó con la participación de cuatro equipos.
En la edición 2016-2 se registraron 10 escuadrones, incluido el monarca APM.
Díaz se retiró en 2015, guiando, desde la posición de mariscal de campo a Tiburones a una victoria ante APM en la final del torneo 2015.

Ironman
De nueva cuenta, de la mano de Elizabeth, egresada de la licenciatura en nutrición, al despedirse de los ‘emparrillados’ adoptó una actividad aún más demandante.
Ayax Rangel, su ex compañero en Águilas Marinas y quien reside en Chicago desde que emigró para "hacer una maestría”, tiene siete Ironman, cuatro maratones y su esposa es pro en Ironman”.
"Me platica su experiencia, me interesó, le pedí que me orientara y me mandó el plan de entrenamiento” para alistarse con miras al Ironman de Los Cabos.
A 10 meses de la competencia, "un 20 de diciembre, con un friazo, entro a clases de natación con los muchachos de Inmudere”, antes de solicitar el apoyo de Julio Castañeda, titular de Tri Jex.
"Me prepara muy bien y logré andar 120 kilómetros en bicicleta, bajar y correr 10 kilómetros y nadar 2.5 kilómetros, cosas que habrían resultado imposibles sin el trabajo de nutrición que me puso la ‘patrona’”, expuso.
En Los Cabos, con "mis tres mujeres -esposa y dos hijas- como porra oficial, a 40 grados de temperatura y 80 de humedad”, consigue concluir la dura prueba.
"Es una experiencia increíble por la enseñanza que dejas a tus hijos, es impresionante su cara cuando te están viendo”, señaló.


Nombre: Elizabeth Corona
Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1976
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Carrera profesional: Licenciado en informática de la UABC y licenciado en nutrición de Universidad Vizcaya de las Américas.


Nombre: José Luis Díaz
Fecha de nacimiento: 12 de julio de 1973
Lugar de nacimiento: Ciudad de México
Carrera profesional: Licenciado en administración de empresas de la UABC.
Especialidad en mercadotecnia en Cetys Universidad campus Tijuana.
Maestría en mercadotecnia en Cetys Universidad campus Mexicali.




...

Galería de fotos

Comentarios