#EnlaMira

Hace escuela en Ensenada

El ensenadense Jorge Alberto Zerega Lomelí es toda una institución en el futbol americano y el flag, al fungir como coach de equipos infantiles en la actualidad
martes, 16 de octubre de 2018 · 00:00

Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net |Ensenada, BC

Jorge Alberto Zerega Lomelí ha desempeñado diversas funciones durante su trayectoria en el futbol americano equipado y flag football.

Las facetas del ensenadense, nacido hace 34 años son: jugador, asistente, entrenador, árbitro y desde hace cuatro años, formador de talentos.

El licenciado en actividad física y deporte por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), aprovechó en su niñez la cercanía del hogar familiar con la Ciudad Deportiva de Valle Dorado para involucrarse en la actividad deportiva.

En eliminatorias escolares, representó a la Primaria Carmen Serdán en eliminatorias escolares de voleibol y atletismo, especializándose en lanzamiento de bala y disco.

Aunque también intentó en el basquetbol y frontón, disciplina que vivió un gran auge en las décadas de los ochenta y noventa en Valle Dorado.

“Conocía muchos jugadores que vivían por la casa, nos invitaban a sus partidos o platicaban, ahí empecé a entrenar futbol americano con Huracanes del coach Julio Malagamba cuando estaba en segundo de secundaria en la Técnica 24, aunque no había categorías para mi edad”, recordó.

Al cumplir 15 años, añadió, “Edson García me invitó a un proyecto nuevo que estaba formando Israel Cristóbal en el TBC, reclutando muchachos del Cobach” para debutar en la división Juvenil “A” de Lijufa y posteriormente, pasar a OEFA.

Entre su grupo de colaboradores, Cristóbal tuvo, entre otros, a José María Domínguez y Octavio Luna, así como a Julio Malagamba, quien “brinda ayuda desinteresada, siempre estimo mucho sus palabras de aliento y su gran actitud”.

El ex ala defensiva, guardia y apoyador, defendió siete temporadas los colores de Frailes y Santos del TBC, lapso en el que se apuntó un subcampeonato, tras caer frente a Halcones de Mexicali en “juegazo”, y un tercer lugar.

Un año antes de retirarse como jugador activo, dijo, participaba los sábados en la Liga Municipal de Flag Football de Ensenada y los domingos en OEFA.

Zerega, formó parte de Team Players, escuadrón que mantuvo dominada la LFFE alrededor de cinco años para convertirse en la primera “dinastía”.

“Después formamos Guerreros y cinco temporadas más tarde, nace Diablos en el futbol Arena y se fusiona con Guerreros para armarlo en el flag”, apuntó.

ARBITRAJE
Jorge Zerega cursó ocho semestres de la carrera de Ingeniería Industrial, pero “me ganó la fiesta y no terminé”, además, “había planes para ir a la Universidad Autónoma de Nuevo León a jugar pero no fui a hacer el try out”.

“Me gusta mucho el futbol americano y estar dentro del terreno y cuando salió una convocatoria de la LFFE en busca de sangre nueva para reforzar el arbitraje, con gente capacitada y experimentada, decidí enrolarme para aprender algo nuevo”, detalló.

Pitar partidos de la modalidad de nueve contra nueve sería otro reto para el “oficial” porteño, quien prestaba sus servicios en la Liga Flag BC, que programaba siete contra siete sin contacto.

“Era algo nuevo para mí, es por eso que nos capacitó, en Tijuana, gente de México que manejaba selecciones y organizaba nacionales y en ese momento, me enganché aún más”, explicó.

El aficionado a los Green Bay Packers, también fue contratado para sancionar encuentros de Lijufa, razón por la cual, optó por continuar con su desarrollo académico.

“Tenía como cuatro años como árbitro de futbol americano y flag, para darle más profesionalismo, ingresé a la carrera de deportes y ahí me cambió la perspectiva, entré pensando una cosa y salí con otra mentalidad de la carrera y enfocado en la docencia, noté que a diferencia de otros municipios del estado, aquí las categorías infantiles se estaban perdiendo”, manifestó.

PROYECTO DE LEONES
Mientras fungía como asistente de Edson García en el programa de UABC en la Liga Mayor, comentó, “llegaban jóvenes con talento, físicamente preparados, fuertes, rápidos pero sin experiencia en el deporte y queriendo empezar a los 16, 17 o 18 años”.

“A mitad de la carrera, quise aportar mi granito de arena y crear un club de flag para ir revolucionando ideas en busca de mejorar el futbol americano de Ensenada formando talentos desde las bases y corrigiendo errores cometidos cuando dirigimos las infantiles de Santos y Frailes”, expuso.

El 19 de mayo de 2014, con siete elementos, se realiza el primer entrenamiento oficial del Club Leones de Ensenada.

En las Ligas Tochito NFL, TJ Flag, Lijufa y Liga Libre de Flag Football de Ensenada, “tenemos 50 niños en las diferentes categorías de 5 a 14 años”.

OEFA
Poco más de dos años después, de nueva cuenta, junto a su amigo Edson García, se encargan de las divisiones menores de Cougars de Azusa Pacific, con miras al arranque de la Temporada de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA).

“En general fue muy buen torneo en una liga tan competitiva, con organización ejemplar, su nivel de competencia llama la atención de programas fuertes y siempre hay miradas”, puntualizó.

En 2017, Zerega, Nain Waldestrand y Ramón González se independizan para retomar el objetivo inicial de “alimentar” el conjunto con jugadores de flag, en este caso, Leones y Grizzlies.

“Buscamos patrocinios, compramos material que necesitábamos y no esperábamos crecer tan rápido, de hecho, la respuesta sobrepasó la expectativa y Osos registra las tres categorías en la primavera de 2018”, informó.

Con un grupo reducido, obtuvieron el subcampeonato en la categoría Pre Infantil (8-10 años), clasificación a Semifinales en Infantil Menor (11-12 años) y “nos quedamos a un juego de pasar en Infantil Mayor (13-14 años)”.

“Fue un gran inicio con apenas 13 a 16 muchachos, eso es algo digno de reconocer, comenzar de la nada hasta disfrutar de los logros, es algo que me enorgullece”, enfatizó.

Osos de Ensenada se declaró listo para tomar parte en los tres grupos de la campaña Primavera 2019 de OEFA.

“Tenemos alrededor de un mes trabajando en el acondicionamiento físico para prepararlos lo mejor que se pueda, ya el año pasado se notó con un equipo limitado, los jugadores respondieron y rindieron”, además, “en los reclutamientos recibimos gente que nos hace más fuertes”.

FICHA
Nombre: Jorge Alberto Zerega Lomelí
Fecha de nacimiento: 30 de julio de 1984
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California

...

Comentarios