FIFA suspende a Blatter y Platini

jueves, 8 de octubre de 2015 · 08:49

Joseph Blatter y Michel Platini, el favorito para relevarlo en la presidencia de la FIFA, fueron suspendidos este día por 90 días, lo que empeoró la crisis que aqueja al organismo rector del futbol mundial.

Blatter y Platini fueron suspendidos por el comité de ética de la FIFA como consecuencia de una investigación penal suiza. La decisión aparentemente pone fin a las aspiraciones del mandamás de la UEFA de suceder a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones convocadas de emergencia para el 26 de febrero.

Otro aspirante a la presidencia, el surcoreano Chung Mong-joo, fue suspendido por seis años en otro caso separado, mientras que el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue sancionado por 90 días.

Las suspensiones pueden ampliarse en un máximo de 45 días.

El Comité Olímpico Internacional exhortó a la FIFA a considerar la posibilidad de "un candidato externo con credibilidad y gran integridad" como reemplazo de Blatter.

"Ya es suficiente", dijo el líder del COI, Thomas Bach. "Esperamos que ahora, finalmente, todos en la FIFA finalmente hayan entendido que no pueden seguir pasivos".

"Tienen que actuar rápidamente para recuperar la credibilidad, porque no pueden separar por siempre la credibilidad de la FIFA de la credibilidad del futbol".


Dirigirá Hayatou a la FIFA… en forma interina

Issa Hayatou, el líder de la Confederación Africana que en 2011 fue amonestado por el Comité Olímpico Internacional por un escándalo de sobornos en la FIFA, asumirá el cargo como presidente interino.

El camerunés, que padece una enfermedad renal grave que requiere diálisis, se encuentra en Yaounde y se prevé que viajará de inmediato a Zúrich. Anunció que no aspirará a la presidencia en febrero, pero aseguró que está comprometido con el proceso de reformas.

"También seguiremos cooperando completamente con las autoridades, y continuaremos con la investigación interna hasta las últimas consecuencias", dijo Hayatou en un comunicado.

El presidente interino de la UEFA será el titular de la federación española Ángel María Villar, que está siendo investigado por el comité de ética en el marco del otorgamiento de las sedes de los Mundiales 2018 y 2022.

La suspensión de Blatter pone un brusco final a 40 años de carrera, en los que sobrevivió a sucesivos escándalos hasta que se vio bajo investigación penal.

...

Comentarios