#EnLaMira

En la mira del Águila

El ex futbolista azulcrema Guillermo Naranjo Piñera se encarga de detectar con su ojo de “águila” al talento que llega a fuerzas básicas del Club América
domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

Ente 1986 y 1995, recorriendo la zona lateral izquierda, Guillermo Naranjo Piñera formó parte del cuadro bajo de las Águilas del América.

Dirigido por Carlos Reinoso, Miguel Ángel "Zurdo” López, Jorge Vieyra, Carlos Miloc, Paulo Roberto Falcao y Leo Beenhakker, el defensa disfrutó la obtención de 10 campeonatos.

En 1989, antes destaparse la cloaca que significó el castigo que pesó sobre la Federación Mexicana de Futbol, que dejó fuera al tricolor del Mundial de Italia 1990, Naranjo fue convocado por Mario Velarde y Miguel Mejía Barón.
Sin embargo, tres años después de recibir un fuerte golpe en la cabeza en un partido ante Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, lo obliga a retirarse a los 35 años.

Antes de decir adiós como jugador activo, vistió las camisetas de Morelia y Tuzos del Pachuca 
Actualmente, dentro de la organización americanista, ocupa el cargo de director deportivo de Escuela Matriz y filiales, encargadas de abastecer a las fuerzas básicas, cuyo responsable es Mario Hernández Lash.

Inicios
Guillermo Naranjo creció en un ambiente 100 por ciento futbolero, acompañando a su padre, árbitro en Segunda División y abanderado en el máximo circuito.

"Inicié como cualquier niño que juega en su colonia, en alguna liga pequeña y cuando el club convoca a visorías, me pruebo y me quedo”, recordó.

El proceso normal de maduración, crecimiento, desarrollo, aprendizaje, le tomó alrededor de siete años, mientras se desempeñaba como extremo izquierdo.

A los 14 años, informó, "empiezo a evolucionar en fuerzas básicas hasta llegar a Primera División, donde permanecí 10 años con América”.

En su camino rumbo a la Primera División, tuvo como directores técnicos a Roberto "Monito” Rodríguez, José "Cocodrilo” Valdez, Narciso Ramírez y Pedro Gaytán, entre otros.

A pesar de la exigencia que significa portar los colores del América, Naranjo Piñera pudo mantenerse durante una década.

La clave, aseguró, fueron "la constancia y tratar de dar el máximo esfuerzo físico, mental y emocional cada día”.

Títulos
En 10 temporadas, obtuvo dos títulos de liga, cuatro Copas de Campeones de Concacaf, dos Copas Interamericanas y dos Campeón de Campeones.

"Aunque lo relevante es siempre buscar los primeros lugares y la excelencia, con base a tu desempeño”, aseveró.
El originario del Estado de México, participó en parte del proceso con miras a la Copa del Mundo de Italia 1990.
En uno de los capítulos más oscuros en la historia del balompié nacional, el seleccionado azteca queda fuera de la competencia y el sueño de Naranjo por asistir a la justa se desvaneció.

Retiro anticipado 
Guillermo Naranjo se despide de las canchas a los 35 años "por problemas de salud; podía haber seguido jugando, pero preferí dedicarme a otras cosas”.

"En un partido en el Estadio Azteca contra Correcaminos, recibí un golpe fuerte en la cabeza que tenía cierto riesgo”.
El defensa central hondureño, Raúl Martínez Sambulá y "yo saltamos, el cabeceó, mi cabeza como si fuera un balón, se me fue la vista, tuve secuelas durante los tres años siguientes hasta que decidí no arriesgar porque sí me espantó ese golpe”.

El ex asistente técnico de Leo Beenhakker, Manuel Lapuente y Mario Carrillo, se dedicó a su preparación personal al "estudiar para director técnico y la carrera de administración de empresas”.

"Regreso al club y me dan oportunidad de trabajar en distintas áreas hasta llegar a la dirección de escuelas filiales”, las cuales "captan jugadores y alimentan a las fuerzas básica”, expuso.

Preparar a las nuevas generaciones no es tarea sencilla, ya que "se piensa que con los niños deben trabajar los que menos saben y afortunadamente, en el Club América tenemos un equipo muy capaz, especializado para brindar el mejor servicio”.

Nido Águila Ensenada
De visita en el Nido Águila Ensenada, dio a conocer que "vamos a observar si la metodología de la que hemos estado hablando estos tres años se está llevando a cabo”.

El sábado, en la cancha Baja Showbol, casa del Nido Águila Ensenada, impartió dos clínicas y una plática con padres de familia y hoy domingo, se realizará una visoría.

"Básicamente, la plática es para explicarles lo que buscamos con nuestras escuelas, tanto los objetivos como la manera y filosofía de trabajo”, explicó.

Con la finalidad de detectar a los talentos considerados como "buenos prospectos”, Naranjo recorre México, Estados Unidos y próximamente, estará en Centroamérica.

"Conozco todas las escuelas y las visito por lo menos una vez al año; Chetumal, Hermosillo, Dallas, San Francisco y Costa Rica que abre el próximo mes”, aseguró.

Sobre Sergio Alejandro Ayala Laveaga, director del Nido ensenadense, comentó que "ha generado una excelente escuela, muy participativa en los eventos que se organizan, como son los Torneos Nacionales Infantiles Internidos y eso es lo que le da valor y credibilidad, interactuar con tu casa matriz”.

Nombre: Guillermo Naranjo Piñera
Fecha de nacimiento: 22 de mayo de 1965
Lugar de nacimiento: Estado de México
Equipos: América, Morelia y Pachuca


...

Comentarios