#EnLaMira

Nacido para jugar futbol

El ensenadense Gustavo “Mony” Wood es un histórico del balompié porteño, disfrutando el deporte de sus amores por más de tres décadas.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 00:00
Ángel Domínguez/EL VIGÍA
adominguez@elvigia.net | Ensenada, BC

El mediocampista Gustavo Israel "Mony” Wood Pazos es considerado un histórico del balompié de Ensenada.
En el libro de récords ensenadense aparece el nombre de Wood, único jugador que ha logrado, con 60 anotaciones combinadas, el campeonato de goleo individual, en solitario, en Primera Fuerza (23) y Reservas (37) en la misma temporada de la Liga de Futbol de Primera Fuerza y Juvenil de Esenada.
En ese mismo torneo, Wood, quien se declara afortunado al mantener una trayectoria libre de fracturas, marcó 24 tantos en la victoria del París ante Márquez de León por goleada de 35-0.
El año pasado, Mario Romo, estelar delantero de Knowens, consiguió la hazaña aunque de manera compartida.
Atlantista por tradición familiar y Xoloitzcuintle por sentimentalismo, sacrificó el sueño de convertirse en futbolista profesional para terminar su carrera profesional.
A pesar de tener la posibilidad de formar parte de Guasave en la Tercera División, "preferí ir a la escuela y no arriesgar”, expuso el licenciado en Educación Primaria, egresado de la Normal Estatal.
El "Mony”, comentó que el "deporte es muy importante en la formación de las personas, ya que te brinda la oportunidad de tener valores sanos, viajar y acumular amigos que se conservan toda la vida”.
Durante su trayectoria, desde infantil hasta veteranos, ha portado las camisetas de Deportivo Juárez, París, Carnicería Guzmán, Facilyautos, Carnicería La Luna y Maderería Los Olivos, oncenas con las que suma una buena cantidad de campeonatos.
El título más reciente lo disfrutó a mediados de enero, cuando Los Olivos venció en la Final de la categoría 40 al favorito La Prisión, que contó en sus filas con Valtencir Gomes, Everaldo Barbosa y Gilberto Mora.

INICIOS
Al cumplir seis años, Wood Pazos era un infaltable en las retas diarias que se organizaban diariamente en el campo Gil Ojeda.
De 5 a 7:30 de la tarde, alrededor de 80 residentes de las colonias aledañas entraban en acción.
"Vivíamos a dos cuadras del Gil Ojeda, yo me le pegaba a mis tíos y como no me dejaban jugar con los grandes, en los espacios que había me quedaba pateando”, recordó.
Al paso del tiempo, ya tomando parte en las "cascaritas”, la pasión de Gustavo Wood por el futbol fue en aumento.
"Era como un entrenamiento en el que te fogueabas, tomabas tips y aprendías de gente de diferentes edades”, señaló.
Su primer equipo fue el Deportivo Juárez, en el que se mantuvo desde los seis hasta los 18 años, junto a "compañeros con los que fuimos creciendo y obteniendo buenos resultados”.
Siempre leal a sus colores fue dirigido por Aurelio Mancillas, Jesús Maldonado, José Luis Heras, personajes con arraigo dentro del club.
El talento mostrado como delantero o medio por derecha, permitió a Wood Pazos formar parte de representativos de Ensenada en todas las categorías.
"Me ha tocado la fortuna de ser seleccionado de Ensenada y capitán desde Estrellita Junior, Estándar, Juvenil A, Juvenil B, Reservas, Primera Fuerza y Veteranos ganando varios estatales y cuando no se lograba el objetivo, llegué a ir como refuerzo de Mexicali y Tijuana a nacionales”, puntualizó.
El deportista de 41 años, en su etapa juvenil, comenzó a ser alineado como medio ofensivo, "enganche o creativo del equipo donde puedo ser más participativo y ahí le gusta a los técnicos que juegue”.
A los "14 o 15 años estábamos en Juvenil B” cuando es promovido a las Reservas de Primera Fuerza y en la división mayor, alcanzó a sumar minutos.
Posteriormente, tras proclamarse tricampeón con Deportivo Juárez, se integra a París de los hermanos Pérez para vivir una campaña inolvidable.
Además de conseguir el subcampeonato, se alza con el título de máximo romperedes, tanto en Primera Fuerza (23) como en Reservas (37), el cual inclinó a su favor al marcar 24 tantos en el 35-0 impuesto a Márquez de León.
"Debe ser una marca histórico en un partido oficial”, en el que prácticamente se definió la corona de goleo.
En las siguientes temporadas continuó acumulando éxitos con Carnicería Guzmán, Facilyautos y Carnicería La Luna, este último, después de cumplir un castigo aplicado tras haber emigrado a la Liga Unida.
Con Maderería Los Olivos en la Liga de Veteranos, "las cosas se empezaron a dar bien desde el principio” y ligaron 11 campeonatos consecutivos en Copa y Liga, "todos muy sufridos, algunos en penales y otros en tiempo extra”.
La clave, dijo, "es que al llegar a los treintas, nos conocíamos desde hacía 8 a 10 años y fuimos desarrollándonos, tuvimos hijos, se hizo ambiente de familia y los niños se ven como primos”.
Incluso, la unión de grupo es tan fuerte, que permaneció en Primera Fuerza hasta los 33 años, esperando que el resto de sus coequiperos dieran la edad.
Ahora en sus dos temporadas militando en el grupo de 40 años tampoco defraudaron a su patrocinador, ya que ostentan el bicampeonato.

CUALIDADES
Gustavo Wood hizo un autoanálisis y consideró que sus principales virtudes como futbolista son: la visión de cancha, "detectar el momento en el que hay un espacio que se pueda aprovechar y poner un pase preciso o concluir la jugada”.
"También soy bueno para driblar, tengo un arranque rápido y me ha tocado terminar la jugada”, pero sobre todo, "creo que soy un líder y motivador dentro del terreno y eso en un deporte de conjunto sirve para sacar el máximo a quienes te rodean y funcionar como conjunto”.

GUSTAVO JR
En plena transición, consiente que los tiempos cambian, el "Mony” es testigo del despunte de Gustavo Jr., delantero de Real Azteca que empieza a lucir como enganche, al igual que su padre.
"Me ha tocado apoyar y dirigir a mi hijo en varios equipos y es difícil, ya que quieres que den un poco más”, sin embargo, "como maestro de grupo, que tiene preparación y formación, entiendo que los niños llevan un proceso y es muy grato verlo y que le guste el futbol”.
Wood Pazos, precisó que "trato de aportar un granito de arena, darle consejos, sabiendo que tiene mucho camino por recorrer y en el trayecto conocerá diferentes maestros que le imprimirán su sello”.
"Es emotivo verlo meter sus goles y disputando finales con su grupo de amigos”, finalizó.

FICHA
Nombre: Gustavo Israel Wood Pazos
Fecha de nacimiento: 4 de febrero de 1976
Lugar de nacimiento: Ensenada, B.C.
Apodo: "Mony”

...

Comentarios